El Heraldo
En la región Caribe se han adelantado obras para mejorar la prestación del servicio de energía. Archivo
Atlántico

“Mejorar el servicio de energía ha beneficiado a la región Caribe”

La gerente de la Empresa de Energía de Pereira se refirió a los resultados del informe presentado por Fundesarrollo y Frontier Economics sobre las alzas de las tarifas.

Desde su arribo al Caribe colombiano, la empresa Air-e –filial de la Empresa de Energía de Pereira– sostiene que ha trabajado por mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica, lo que ha demandado millonarias inversiones. Explica la compañía que esto ha redundado en una mejoría de más del 140 % en los indicadores de calidad .

Este panorama, según Yulieth Porras Osorio, gerente de Enerpereira, demuestra que no se están generando afectaciones a la competitividad de la región. Al contrario, sostuvo que dichas transformaciones se pueden constituir en un jalonador de inversión.

“El hecho de haber mejorado los indicadores de calidad mejora la competitividad de la región. Las industrias no venían a la Costa porque era el peor servicio que se prestaba a nivel nacional”, expuso Porras en diálogo con EL HERALDO.

Estas aseveraciones de la gerente de Enerpereira están relacionadas con un informe presentado por Fundesarrollo y Frontiers Economics, en el cual se hace una radiografía de las afectaciones que las alzas en las tarifas de energía generan en la región Caribe.

Puso de presente que los informes del Dane demuestran una reducción en la pobreza monetaria en la región, contrario a lo expuesto en el documento.

“En 2020 había un indicador de pobreza extrema del 11,2 % y en 2021 bajó a 7,4 %. Es decir, se ha mejorado 3 puntos porcentuales”, expuso.

Dijo que el desempleo, durante el 2020 fue del 10,6 % y en 2021 se ubicó en 9,3 %: “Es un indicador que le hemos aportado con los más de 6 mil empleos que hemos creado con las obras”.

Puso de presente que el mencionado estudio tampoco tuvo en cuenta algunas cifras relevantes, tales como la creación de más de 6 mil empleos directos e indirectos, así como el pago de más de $90 mil millones de impuestos en los municipios en que opera.

“Son cifras que no se tienen en cuenta, porque si se habla de economía hay que tener en cuenta cómo estamos invirtiendo, creando empleo y determinar el aporte para el crecimiento de la economía en Atlántico, Magdalena y La Guajira”, explicó.

También indicó que el estudio es “subjetivo”, debido a que “se basa en cifras que no son reales”. Explicó que los cálculos se realizaron con base en una tarifa que no se aplica al usuario final. 

“La empresa Air-e se acogió a la metodología de opción tarifaria que permite que los operadores de red le cobren al usuario una mejor tarifa que la que está calculada. Si en este momento se aplicara esa tarifa, fuese mucho más alto. Air-e está asumiendo estos saldos para evitar que siguieran subiendo”, agregó.

Con relación a las afectaciones a la industria manufacturera, Porras indicó que esta pertenece a un mercado llamado no regulado, “donde pueden pactar libremente la tarifa con cualquier comercializador y conseguir tarifas competitivas”.

Agregó que la industria manufacturera no logra tener una participación del 20 % en el PIB de estos departamentos, por lo que no se puede afectar la economía de la región: “La tarifa que se aplica a estos usuarios se debe a una negociación, el 50 % de los usuarios no regulados son atendidos por otros comercializadores de energía distintos a Air-e”.

Por otro lado, Porras puso de presente que las facturas de energía también cuentan con conceptos como alumbrado público, sobretasa a la seguridad y el servicio de aseo, los cuales se han incrementado. 

“Los últimos 24 meses, el impuesto de alumbrado público ha crecido un 51 %, la sobretasa de seguridad se ha incrementado el 58 % y el servicio de aseo creció un 45 %. Eso quiere decir que el aumento no solo es en este sector, sino en todos los servicios públicos”, dijo.

También indicó que estos conceptos representan el 30 % del total de las facturas, por lo que instó a las autoridades locales para que “se disminuyan” y evitar mayores afectaciones en la región por las tarifas de energía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.