El Heraldo
Los alcaldes de la costa Caribe se reunieron con el Ministerio de Minas para crear la hoja de ruta.
Atlántico

Los esfuerzos del Caribe por reducir las tarifas de energía

EL HERALDO estableció un recorrido cronológico por las acciones que se vienen adelantando para la disminución de los costos del servicio de electricidad en la región.

Los resultados del último informe del Dane sobre los costos  en el servicio de electricidad fueron el detonante para que desde los diferentes sectores se buscara una salida ante el incremento de las tarifas de energía en la región Caribe. 

Desde ese momento el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tomó el liderazgo para instaurar acciones ante los entes de control con el fin de buscar soluciones definitivas al alto gasto que están asumiendo los hogares de la Costa por este servicio. 

Esta cruzada comenzó el 3 de octubre de 2021 cuando se realizó una reunión con el Superintendente de Servicios Públicos para tratar el tema y comenzar a buscar soluciones. 

“Empezamos a abogar por tarifas justas para el Caribe y poco a poco se han ido sumando aliados y esperamos que sean más. Debemos unirnos como región para lograr la equidad y el alivio que claman los hogares y las empresas. Nos dijeron que era muy difícil, pero el Gobierno está escuchando. No hemos llegado, pero hay avances”, manifestó Pumarejo.

Posterior a ello, el 3 de junio de 2022 se convocó a la bancada del Atlántico para llevar la problemática al Congreso de la República y lograr que el legislativo tome parte activa en la solución de la problemática.

Una semana después de esta reunión, se llevó a cabo la cumbre de alcaldes de las capitales del Caribe por las tarifas de energía, desde donde se emitió un pronunciamiento conjunto pidiendo la inclusión en el presupuesto nacional de los recursos necesarios para acometer las obras en la infraestructura eléctrica, cuyos costos se les están cargando a los usuarios.

El 11 de junio se expuso el tema en la reunión de Asocapitales, llevada a cabo en Bucaramanga y para el 23 del mismo mes, el alcalde Pumarejo interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que incrementó las tarifas de energía en el Caribe, iniciativa que fue coadyuvada el 8 de julio por la Alcaldía de Santa Marta.

De ahí en adelante se han venido adelantando acciones para que el Gobierno nacional atienda las peticiones de los habitantes del Caribe.

Hace unos días el alcalde de Barranquilla hizo un llamado nacional y manifestó que “las altas tarifas de energía generan pobreza, por eso el Estado colombiano debe intervenir”, refiriéndose al “desmesurado” y “progresivo incremento” de las tarifas en el último año.

También se mencionó la posibilidad de convocar una marcha ciudadana para visibilizar la inconformidad de miles de usuarios que ven golpeadas su economía familiar cada mes.

La hoja de ruta que se propuso por parte de los alcaldes de la Costa incluye la revisión del Índice del Precio al Productor (IPP) como índice de incrementos de generación y de la cadena; cambiar fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a los transmisores y generadores en la solución.

Reunión con Minminas

El pasado 8 de septiempre, en el marco del Congreso de Andesco, en Cartagena, se llevó a cabo una reunión entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y los alcaldes de las ciudades de la región Caribe. 

Desde allí se realizaron pronunciamientos en torno a la agenda programada con los diferentes actores del sector energético del país para encontrar consensos ante las altas tarifas. 

“En menos de ocho días habrá un escenario con acciones a corto plazo para reducir las tarifas y acciones a mediano y largo plazo para hacer sostenible el mercado. Tenemos que darle el compás de espera al Gobierno para que tome las decisiones pertinentes, han recogido nuestras recomendaciones. Lo importante es que hay receptibilidad”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo y vocero de la Costa en este tema. 

En el encuentro la ministra de Minas, descartó la propuesta de la creación de un Fondo de Estabilización para combatir la problemática tarifaria. La alta funcionaria sostuvo que esta iniciativa no es la solución y que, por el contrario, se convierte en una carga fiscal para el Gobierno nacional.

“No son una solución sino una carga fiscal para un Estado que ya está empobrecido, que tiene un montón de deudas y  problemas para cubrir cada año los subsidios de la energía eléctrica y los servicios públicos domiciliarios”.

Intervención de la CREG. Este 9 de septiembre el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional asumirá las funciones Creg a raíz de la problemática que se vive en el territorio colombiano, especialmente en la región Caribe, por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

“Tenemos un artículo en la ley hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar”, sostuvo el primer mandatario.

Incremento de tarifas de energía (Cronología)

Noviembre de 2021: Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla realiza reuniones con la comunidad por alzas en tarifas.

3 de noviembre de 2021: Distrito exige revisión de los incrementos de las tarifas de energía en la ciudad de Barranquilla.

5 de junio de 2022: Convocan a cumbre de alcaldes capitales del Caribe para analizar la problemática.

9 de junio de 2022: Mandatarios del Caribe exigen “equidad regional” en el pago de tarifas energéticas.

23 de junio de 2022: Alcalde Pumarejo presenta demanda de nulidad contra la Creg en el Consejo de Estado.

23 de julio de 2022: Alcalde Pumarejo presenta cinco propuestas al nuevo presidente y al nuevo Congreso para atender la problemática.

3 de agosto de 2022: Comisión de Descentralización Territorial del Senado analiza la problemática de alza de tarifas en el Caribe.

10 de agosto de 2022: Alcaldes del Caribe piden al presidente Petro que revise fórmula tarifaria que ha llevado al incremento de las facturaciones.

5 de septiembre de 2022: Presidente Petro solicita a Minminas que entregue explicaciones sobre la problemática en el Caribe.

8 de septiembre de 2022: La ministra de Minas y Energía se reúne con los alcaldes de la región Caribe en el foro de Andesco.

9 de septiembre de 2022: El presidente Gustavo Petro anuncia que el Gobierno asumirá las funciones de la Creg hasta nuevo aviso.

Reunión entre generadores de energía y alcalde

Esta semana se llevará a cabo una reunión y mesa de diálogo entre las empresas generadoras de energía y del sector energético con el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. 

Ante esto, el mandatario distrital aseguró que es posible crear una salida previa a tener que utilizar el presupuesto nacional.

“Con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores se puede trabajar para que esa opción tarifaria, es decir, el incremento, se pueda diseminar durante la próxima época o siete años, y que los generadores también ayuden a financiarla, porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo al comercializador”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.