El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Soledad no descarta que Triple A siga como operador de acueducto

Concejo de Soledad en serios extraordinarias ha escuchado a los secretarios de despacho sobre la sustentación del proyecto de acuerdo. 

Hay revuelo en el municipio de Soledad debido a la “intranquilidad” por la prestación del servicio de acueducto, luego de que la Alcaldía presentara un proyecto de acuerdo al Concejo para iniciar el proceso para celebrar una nueva concesión.

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales explicó que la solicitud al cabildo municipal fue hecha con el fin de  abrir un nuevo proceso licitatorio para el nuevo operador del servicio de acueducto y alcantarillado en el que participen todas las empresas que  así lo deseen.

“Sera un proceso licitatorio público donde el actual operador y eventualmente si hay operadores con alguna intención de participar en el tema de la concesión en Soledad lo puedan hacer sin ningún problema. Lo anterior pues si dicha empresa cumple con todos los requerimiento de ley”, informó el mandatario.

Explicó que los secretarios de despacho están asistiendo ante el Concejo municipal para socializar las razones por las cuales es “imperativo” desarrollar ese proceso licitatorio y “en eso nos encontramos en estos momentos”.

Agregó que el Concejo de Soledad si bien les concedió las facultades, ellos solicitarán el acompañamiento de todos los órganos de control de la comunidad y veedores para comenzar con el proceso.

Mesas de trabajo con Triple A

El alcalde Ucrós aseguró que desde la administración municipal se han desarrollado más de 20 mesas de trabajo con la empresa Triple A.

Señaló que con la compañía se tiene muy buenas relaciones y, además, trabajan de manera articulada en redes de alcantarillado y pavimentación.

“Con la Triple A no ha habido ningún tipo de inconvenientes, tenemos relaciones muy cordiales, lo que ocurre es que inicia la concesión y a mí como alcalde me corresponde abrir un nuevo proceso licitatorio público”, sustentó el mandatario local.

Aclaró que lo que se busca desde la Alcaldía de Soledad es que la empresa que opere el servicio de acueducto y alcantarillado lo preste de buena forma y que las 31 mil familias que hoy por hoy no tienen servicio de alcantarillado lo tengan en el corto plazo, así como una planta abastecedora de agua potable que cubra el 100% de los hogares soledeños.

  “Eso es lo que nosotros queremos, un nuevo modelo de operaciones en donde nosotros mismos tengamos la posibilidad de producir nuestra propia agua y mejorar el servicio de saneamiento básico”, puntualizó Ucrós.

El secretario de Planeación, Leonardo Pereira, dijo que la sustentación que realizó ante el Concejo este martes abordó los temas técnicos de este proyecto de acuerdo en el que se revisaron todos los detalles como la prestación del servicio de alcantarillado, la cobertura y que no genere alzas en las tarifas.

“De carácter general ese es el propósito de este modelo de operación que estructura el municipio que advierte que se necesita hacer unas actualizaciones de momento cuando entró en operación hace más de 20 años y que no quedaron precisadas en el contrato de concesión”, indicó.

Sobre sí Soledad podría ser socio de la empresa que opere el acueducto y alcantarillado con voz y voto y utilidades para el municipio, el secretario de Planeación sostuvo que sobre ese modelo un equipo consultor tendría que evaluar.

“De momento no hemos escuchado por parte de la empresa Triple A ni de los socios la manifestación de intereses, pues eso es una iniciativa que tiene que venir más de la Triple A porque internamente deben surgir unas discusiones en junta de socios y determinar si consideran o no esa opción”, reveló. 

De otro lado, el concejal de Soledad, Bryan Orozco, dijo que el proyecto que ha sido presentado es jurídicamente inviable pues es inconstitucional.

“El proyecto no tiene una sustentación: técnica, jurídica y económica.  Lo que está pidiendo es una facultad sobre algo que no sabemos lo que va ser”, dijo el concejal.

Indicó que la posición unificada del Concejo de Soledad es ser socio del proyecto: sea cual fuere el operador. Condiciones que seamos socios, tener voz y voto y que el municipio reciba utilidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.