El Heraldo
Aspecto del taller dirigido a coordinadores y docentes de las instituciones.
Atlántico

Socializan acciones para fortalecer la educación básica

Este viernes se cumplió un taller de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’ en Barranquilla. Este fin de semana, Icfes realiza pruebas Saber TyT.

Impulsar el fortalecimiento de capacidades y fomentar el desarrollo de los actores del sector educativo, este viernes se cumplió en Barranquilla un taller de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, que es liderada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

En este espacio participaron docentes, directivos docentes y equipos técnicos de las Secretarías de Educación, a través de los cuales se busca avanzar en el proceso de transformación de las prácticas pedagógicas.

“Tenemos diferentes estrategias que van muy encaminadas a mejorar esos resultados y a mejorar las competencias de los estudiantes. Destacamos que los docentes que ya han podido aplicar los instrumentos de apropiación de los resultados para poder establecer esos planes de mejoramiento para los mismos estudiantes”, destacó la directora general del Icfes, María Ospina Londoño. 

Durante el evento, Ospina también socializó la herramienta Eva que fue habilitada en esta estrategia: “Es una línea de WhatsApp, donde el docente puede entrar y consultar el visor de resultados, también hay videos de cómo hacer consultas y poder encontrar esos resultados de los estudiantes y muestra también unas infografías de cómo es el proceso y puedan planear todo el plan de fortalecimiento y mejoramiento”.

Además, indicó que Barranquilla ha sido un ente territorial “muy comprometido” con las evaluaciones de los estudiantes entre tercero de primaria y décimo de bachillerato, para así “poder identificar las competencias que se deben reforzar”.

A su turno, Antonio Manuel Carrillo coordinador de la IE Francisco de Paula Santander de Galapa, indicó que “es importante que se realicen estos talleres”, destacando que “nos permite tener una mirada externa de los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes y es una forma que nos indica cómo podemos verificar que se están haciendo las cosas como se deben”.

Por su parte, Miguel Hernández Zurbarán, coordinador de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, precisó que “este tipo de talleres nos permiten tener más conocimientos sobre las diferentes herramientas que nos brinda el Ministerio de Educación y hacer un uso apropiado”.

Pruebas electrónicas

Esta visita se desarrolló en la antesala de la aplicación del examen Saber TyT, que se encuentra programado para este fin de semana. 

De acuerdo con la funcionaria, esta será la primera prueba de Estado totalmente electrónica del año dirigida a más de 112 mil personas. Este examen puede ser desarrollado por aquellos estudiantes que ya han cumplido el 75 % de su programa académico de sus carreras técnicas o tecnológicas en todo el país.

“Cerca de 70 mil la presentarán desde casa y más de 42 mil personas lo presentarán en 269 sitios de aplicación en 99 municipios del país”, explicó. 

Recalcó que “para poder presentar el examen bajo la modalidad electrónica y en casa es necesario haber realizado el proceso de autenticación y registro de identidad, obligatorio hasta el 2 de junio”. 

Además, indicó que es importante tener en cuenta que el computador que se emplee para la etapa de registro y autenticación debe ser el mismo que se utilice para la aplicación de la prueba. En caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, asegurarse que este cumple con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado el aplicativo indicado. 

 Además, explicó que el examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, el cual tiene una duración de 4 horas y 40 minutos.

“Seguimos asumiendo este reto de suma trascendencia y realizaremos esta prueba de gran escala de manera electrónica y seguir avanzando en la transformación de la evaluación en Colombia”, puntualizó la directora del Icfes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.