El Heraldo
Atlántico

Semana Santa de Sabanalarga, a un paso de ser patrimonio

El proyecto fue aprobado por el Senado y pasará a revisión por la Cámara de Representantes. Se espera que se apruebe antes del 16 de diciembre.

La Semana Santa de Sabanalarga está a la espera de ser declarada como Patrimonio Nacional Inmaterial para mantener viva la tradición que se mantiene hace más de 260 años. El Senado fue el encargado de realizar la declaratoria y se está a la espera de su aprobación en dos debates en  la Cámara de Representantes (comisiones y plenarias).

El senador Efraín Cepeda resaltó que en la plenaria del Senado –de este miércoles– se aprobó el proyecto de forma unánime. 

“Ahí se dará la posibilidad de que el gobierno pueda participar con recursos en estos festejos y que podamos hacer algunas obras de desarrollo”, dijo Cepeda.

Informó que quedan tres semanas para que se tome la decisión final y que se espera que sea tomada antes del 16 de diciembre, pero que si llega a cuarto debate podría extenderse hasta el mes de marzo.

“Era un reconocimiento que yo creo que estábamos en mora para hacerle al municipio. Además, se promoverá la cultura, las tradiciones y la posibilidad de que tengamos inversiones por parte del gobierno nacional”, sostuvo el senador.

Explicó que con esta ley, el Ministerio de Cultura podrá comparecer para seguir “engrandeciendo” la celebración de la fiesta santa y atraer nuevas obras.

El ponente de esta iniciativa fue el senador Antonio Zabaraín Guevara quien contó que la tradición católica se ha hecho fuerte en Sabanalarga hasta el punto de ser considerada por muchos como la “Semana Santa más bella del Caribe”.

Indicó, además, que con este proyecto se logrará potenciar el turismo religioso durante la Semana Santa, una noticia “positiva” para la reactivación económica de Sabanalarga en el 2022.
“Este es un reconocimiento a la feligresia del Municipio, el Departamento y la Región Caribe”, expresó Zabaraín Guevara.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, dijo que el Congreso de la República reconoce el valor de la Semana Santa de Sabanalarga como patrimonio, por ser  un ejemplo de cómo los atlanticenses construyen identidad desde el valor local y la riqueza de sus territorios.

“La música sacra, los conocimientos e historias fascinantes de nuestra gente, las costumbres del pueblo, la gastronomía propia de Semana Santa y la tradición oral, hacen parte de una programación que año tras año enaltece nuestra identidad atlanticense”, aseveró la funcionaria.

La comunidad

El presidente asociación Semana Santa de Sabanalarga, Jorge Hoyos, manifestó que la celebración de la semana santa en este municipio es una tradición que marca un referente y que recoge las historias y vivencias de un pueblo que “siempre ha visto” esta fiesta como la “mayor expresión de fe”.

“Siempre ha sido un reto llevar una tradición que tiene más de dos siglos. Lo más importante ha sido mantener la esencia a través del tiempo”, añadió Hoyos.

Hugo Cervantes  hace parte del sepulcro ‘Santos Varones’ desde hace 20 años y destacó la importancia de seguir manteniendo “intactas” las celebraciones de fe para pasarla de generación en generación.

“La tradición se conserva educando. Quisiera tener otros ingresos para dedicarle más tiempo a la preparación de esta celebración”, indicó Cervantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.