El Heraldo
Archivo
Atlántico

Investigan intoxicación masiva de estudiantes en colegio de Sabanalarga

Los menores de edad presentaron desmayos al interior del centro educativo.

Un total de 27 estudiantes del colegio San Cayetano del corregimiento de Gallego, ubicado en jurisdicción del municipio de Sabanalarga (Atlántico), fueron trasladados este miércoles a centros asistenciales por una presunta intoxicación.

Los docentes se percataron de la situación debido a que varios menores de edad, entre los 11 y 17 años, presentaron desmayos, por lo que llamaron a ambulancias para que fueran atendidos.

Diez de los alumnos afectados permanecen en la Clínica San Rafael y el resto en el Hospital Departamental de Sabanalarga, donde les practican los exámenes correspondientes.

Sobre las causas de la intoxicación masiva las autoridades manejan tres hipótesis. Una de estas apunta a que los menores se habrían enfermado luego de beber agua en bolsa y comido dulces mientras jugaban un partido de fútbol.

Otra de las versiones, que reportó la comunidad, en la que los estudiantes se habrían hecho daño jugando con la tabla Ouija y haciendo retos de redes sociales. Asimismo, no se descarta que se trate de un posible “montaje” por parte de los estudiantes para no realizar un examen.

 

Hablan los familiares

A las afueras del Hospital Departamental de Sabanalarga, Rosalba Escorcia aguardaba por noticias sobre el estado de salud de dos nietas de 15 y 12 años, respectivamente.

Según la mujer, las menores habrían sufrido el desmayo tras haber consumido un dulce: “Los médicos están realizando los análisis y estamos esperando el reporte. Fue un momento duro, nunca había visto algo así en el corregimiento”.

Ramiro Escorcia, quien es padre de una menor afectada y reside en la vereda de Patilla, expuso que se encontraba trabajando al momento de recibir una llamada para notificarle que su hija de 12 años estaba siendo atendida en el hospital.

“Las convulsiones les daban de repente. Podían estar bien y de un momento a otro les daban los ataques”, explicó el hombre.

Marelys Tati, otra de las madres de familia, expuso que “mi hija me dijo que una compañera le dio una bolita y al rato empezó a sentirse mal. No sabemos que pudo haber pasado”.

 

Reporte de las autoridades

María Claudia Castellanos, secretaria de Salud de Sabanalarga, sostuvo que se conformó un equipo de reacción en conjunto con la Secretaría del Interior.

“Los niños están siendo atendidos por el cuerpo médico de cada entidad y estarán en observación hasta este jueves”, expuso.

Agregó que se encuentran a la espera de los resultados de los exámenes que se han realizado a los menores.

“Se hicieron pruebas de sangre y pruebas  de orina. Se hicieron para descartar los diagnósticos presuntivos de los profesionales de la salud. La Unidad de Salud Pública departamental envió un equipo de reacción inmediata que nos ha apoyado en el trabajo”, dijo.

Según se conoció, en el momento de intoxicarse los niños no habían recibido la merienda del día, razón por la cual se descarta que el motivo haya sido por ingesta de alimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.