El Heraldo
Fachada de la Clínica Oriental del Caribe en Soledad que presenta deterioro en su infraestructura.
Josefina Villarreal
Atlántico

¿Quién está detrás de la Clínica Oriental?

Sec. Salud del Atlántico revocó la habilitación del centro asistencial, que priorizó la vacunación de 11 personas, entre ellas el cantante Rafa Pérez.

Este lunes fue expedido por parte de la Secretaría de Salud del Atlántico el acto administrativo por medio del cual revocaron la habilitación obtenida por la IPS Clínica Oriental del Caribe SAS, a través de la inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud.

La Secretaría de Salud explicó que la decisión se tomó con base en los hallazgos del equipo de Garantía de Calidad luego de la visita realizada a la sede de la IPS, ubicada en Soledad.

El sábado 8 de mayo de 2021 realizaron una visita de inspección y vigilancia al domicilio registrado por la Clínica Oriental, por parte del equipo de Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud del Atlántico, donde evidenciaron que la institución -al momento de la visita- no se encontraba prestando ninguno de los servicios de salud habilitados en el registro único de prestadores de servicios.

Por esta razón, la situación fue puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y a la Contraloría Departamental del Atlántico, para que iniciaran las investigaciones respectivas e impusieran las sanciones que correspondan.

La Secretaría también señaló que toda la actuación administrativa será trasladada a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen si los presuntos hechos irregulares tienen connotación penal.

Le puede interesar: “No somos corruptos, no pagamos por la vacuna”: Rafa Pérez

Sobre el plan de vacunación, la Secretaría de Salud del Atlántico aclaró que los responsables de priorizar a su personal son los gerentes de cada IPS. Estos asumen la labor de cargar a la plataforma PISIS al personal de salud y de apoyo de la institución, que cumpla con los requisitos para la vacunación contra covid-19.

Con relación a la clínica, distintas fuentes aseguran que la IPS Clínica Oriental del Caribe pertenecería al exconcejal y exdiputado Sócrates Cartagena, a quien el Tribunal Administrativo del Atlántico le revocó su curul en marzo de 2013, pero siete meses después el Consejo de Estado falló a su favor y le mantuvo la curul de diputado.

Adicionalmente, esas mismas fuentes afirmaron que otros tres priorizados por esta clínica son el mismo Sócrates Cartagena y sus dos hijos.

Cabe recordar que 11 personas fueron el personal priorizado para vacunación contra el coronavirus por parte de la Clínica Oriental, de las cuales dos corresponden  a profesionales de la salud y nueve a personal de apoyo.

Lea aquí: Con crédito de la AFD, Distrito financiará proyectos ambientales

Según los vecinos, una mujer es la encargada de cuidar las instalaciones de la clínica.

Tres días para responder a Supersalud

 La Superintendencia de Salud ratificó el plazo de tres días concedido a la Clínica Oriental y al Hospital de Malambo para entregar toda la documentación que explique las razones por las cuales fueron vacunados el cantante Rafa Pérez y su esposa, Milagros Villamil, antes del turno establecido en el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

“En un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil, así como enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal Mi Vacuna que certifique que estaban priorizados”, dice el comunicado.

Por su parte, el Hospital de Malambo, como IPS vacunadora, deberá remitir la historia clínica completa de vacunación de ambas personas, señalando en desarrollo de cuál etapa y fase fueron inoculados y explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación.

Contraloría departamental sin injerencia

Jairo Fandiño, Contralor Departamental, le dijo a este medio de comunicación que no tienen injerencia en este caso, debido a que las inversiones en el plan de vacunación corresponden a recursos del orden nacional. Según el funcionario, la Contraloría que dirige solo ejerce control en las inversiones y gastos que haga la Gobernación del Atlántico y los hospitales del orden departamental.

Lea además: Carrizal y el Santuario piden acabar con rebosamiento de aguas en los andenes

Clínica Oriental tiene dos embargos

EL HERALDO obtuvo los registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde conoció que la Clínica Oriental del Caribe SAS tiene dos embargos.

El primero fue ordenado por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Soledad, mediante oficio del 23 de marzo de 2017.

El Certificado de Existencia y Representación Legal o de Inscripción de Documentos de la Cámara de Comercio también señala que el segundo embargo fue proferido el 11 de agosto del 2020 por el Juzgado Cuarto Civil Municipal Oral de Barranquilla.

En el documento también revela los nombramientos de la representación legal de la clínica, cuya actividad principal reportada fue la médica sin incluir internaciones (hospitalización), donde se encuentra como gerente a Biledis Varela De Luque y Leyda Noris Sierra Paredes como suplente del gerente.

Además, se supo que la última fecha de renovación fue el 18 de febrero de 2021.

Eimy Liz Camargo Molina.
Denuncian presunta amenaza

La comunidad hospitalaria de la ESE Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena denunció y rechazó las amenazas de muerte contra la gerente del centro asistencial, Eimy Liz Camargo Molina, quien asegura ser objeto de intimidación a través de mensajes de texto a su celular por parte de personas desconocidas.

La oficina de comunicaciones de la ESE aseguró que apenas Eimy Camargo recibió las amenazas, dio aviso a la Policía Nacional, instauró la denuncia y se activaron los protocolos de seguridad que se utilizan para estos casos.

Recalcaron que la intimidación se constituye en una afrenta contra la institución, que desde la llegada de Camargo ha fortalecido los procesos administrativos y asistenciales, y el talento humano ha encontrado reciprocidad para atender las sugerencias y peticiones en aras de mejorar la prestación del servicio.

La entidad de salud hizo un llamado a las autoridades correspondientes, órganos de investigación como la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), a adelantar “de manera inmediata y con celeridad” las pesquisas y medidas de su competencia para proteger la integridad de la gerente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Rafa Pérez
  • Plan de Vacunación
  • vacunas anticovid
  • Vacunas anticovid-19
  • Secretaría del Salud del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.