El Heraldo
Moradores aseguran que el problema es progresivo. Johnny Olivares
Atlántico

Reportan agrietamiento de 216 viviendas en Juan de Acosta

Las casas hacen parte de un proyecto de viviendas Vipa. Autoridades iniciaron acciones para atender la situación. 

En el periodo administrativo 2016–2019 se construyeron en el departamento 216 casas en la urbanización Las Trinitarias, en el corregimiento El Vaivén, de Juan de Acosta, en el marco del programa VIPA (Vivienda para Ahorradores). 

La materialización de este proyecto impactó positivamente a familias del departamento.  No obstante, actualmente, los moradores de este grupo de casas reportaron un “temprano deterioro” de la estructura de las viviendas. 

Así lo informó Rita Arteta, quien reside en una de las viviendas más afectadas de Las Trinitarias, asegurando que, pese a que la estructura de estas casas sea relativamente nueva —teniendo en cuenta que fueron entregadas hace cerca de tres años— han presentado grietas irregulares en las paredes, “representando un peligro para las familias”. 

 

Tratando de encontrar un argumento que justifique el fenómeno, Arteta aseguró que los moradores han llegado a la conclusión de que el agrietamiento y dilatación de paredes podría estar ocurriendo por las condiciones del terreno en el que fueron construidas las casas. “No hemos recibido explicación por parte de las autoridades pero, al parecer, esto se está presentando por el terreno. Creemos que quizás no se hicieron los estudios pertinentes para construir acá”, dijo. 

La mujer agregó que este problema es “a gran escala”, haciendo referencia a que casi todas las 216 viviendas se han visto afectadas en menor o mayor medida. Sobre esto, Alexandra Charris explicó que, a pesar de que la empresa constructora hace un año puso en marcha un plan de reparación de las grietas y dilatación en las paredes, “los arreglos no fueron suficientes”. 

“Estas paredes las repararon, pero eso no ha impedido que la casa se siga rajando en otras partes. Por ejemplo, entre las nuevas grietas, están las del patio y el primer cuarto. Yo tengo dos niños pequeños y ahora duermo con ellos en otro cuarto porque las paredes están amenazando con caerse y yo he optado por no exponerlos a esos espacios”, dijo la mujer de 27 años. 

Además del problema en cuestión, los residentes de este sector de Juan de Acosta también reportaron otros problemas en materia de servicios públicos, como el “colapso” de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que hace parte de este proyecto de vivienda.

¿Qué dice Gobernación?

Conforme a lo informado por la administración departamental a EL HERALDO, después de conocerse las afectaciones a las viviendas, un equipo de la Subsecretaría de Vivienda de la Gobernación del Atlántico se desplazó al punto para realizar las respectivas revisiones de las casas.

La gobernación aseguró que, posterior a la inspección, el mismo equipo “escuchará las preocupaciones de la comunidad y hará una verificación técnica”. A partir de ahí, la administración del departamento indicó que se realizará un informe para aclarar las dificultades se encuentren y, además, aseguró  que el contratista del proyecto de vivienda manifestó voluntad para atender los casos y darles solución.

En cuanto a la PTAR, la Gobernación del Atlántico explicó que, próximamente, sostendrá una reunión con la alcaldía de Juan de Acosta “para darle solución al problema”.

Detalles del proyecto

En su momento de ejecución, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Vivienda informaron que se realizó una inversión de $11.812 millones en la obra. 

Además, la pasada administración departamental detalló que las casas se construyeron en un terreno de 42 mil metros cuadrados y cuentan con una dimensión aproximada de 46 metros cuadrados. 
También indicaron que —dentro del proyecto— se realizarán inversiones en la optimización del servicio de agua potable en este plan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.