Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Los funcionarios durante el recorrido en el embalse.
Cortesía
Atlántico

Recuperación de El Guájaro, plan apoyado por Minambiente

Minambiente envía apoyo técnico para el embalse. Presentaron proyectos de alto impacto en Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le presentó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, un paquete de 30 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales en comunidades urbanas y rurales, que le permitirá cumplir el compromiso ambiental con los ríos, arroyos y todos los cuerpos de agua del departamento.

“Hicimos un recorrido con el ministro de Ambiente por el embalse del Guájaro y quedó impactado con este gran cuerpo de agua y su compromiso es total. De la mano con el Ministerio, sacaremos adelante un proyecto de reforestación, también junto con la CRA y los municipios que están alrededor del embalse”, indicó la mandataria departamental.

Por su parte, el ministro Correa anunció que la próxima semana enviará un equipo de técnicos del Ministerio de Ambiente para analizar de qué manera se puede optimizar la pesca en este sector, que es la principal fuente de generación de ingresos de estas poblaciones.

“Este embalse es una joya natural, lo que tenemos que hacer es aprovecharla y optimizarla. Y para ello, luego de conversar con la Gobernadora y todo su equipo, vamos a enviar la próxima semana un equipo del Ministerio de Ambiente para que vengan a revisar el tema de la pesca, cuáles son las especies que podemos desarrollar y cuáles no. Y cómo podemos ayudar al departamento y a estas comunidades en ese proyecto tan bonito de agricultura, siembra de alimento y desarrollo económico”, sostuvo el Ministro de Ambiente.

De igual forma, la Gobernadora del Atlántico resaltó que el departamento está cumpliendo con el compromiso de conservar y preservar sus cuerpos de agua, invirtiendo recursos en obras necesarias para mejorar la calidad del vertimiento de aguas servidas a los ríos, caños, arroyos y cuerpos de agua del Atlántico.

“Las obras de saneamiento básico se concentrarán en 18 municipios, además de impactar de manera positiva en el medio ambiente, cambiará la vida de 530 mil atlanticenses que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado o es precario. Estas iniciativas garantizarán la eliminación de descargas de aguas residuales, que afectan el ecosistema, y en esa dirección una de nuestras grandes apuestas es la recuperación del embalse del Guájaro”, agregó Elsa Noguera.

Asimismo, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, explicó que en total serán 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico para impactar de manera directa en la preservación y conservación del Guájaro. “Estos proyectos tendrán una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses que colindan con el embalse”, afirmó la funcionaria.

Además, ya se iniciaron trabajos en la ejecución de la planta de tratamiento del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, y en Candelaria. Y desde la Secretaria de Agua Potable se han estructurado las soluciones técnicas y financiera para llevar a cabo este objetivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Embalse El Guájaro
  • Atlántico
  • Minambiente
  • medio ambiente
  • pesca
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web