El Heraldo
Atlántico

Usuarios, inconformes por “cierre” de Oficina de Instrumentos Públicos

Usuarios indicaron, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, que el servicio no se ha prestado a lo largo del año por fallas en el sistema.

El afiche que se apreciaba ayer en la entrada de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla indicaba que a partir de este miércoles 19 de enero se volverían a abrir las puertas para atender a los usuarios luego de permanecer cerradas durante varias semanas debido a fallas técnicas en el sistema.

El “cierre temporal” de la oficina habría llevado a congelar procesos, trámites, expedición de certificados, entre otros procedimientos.

Por medio de la línea de Wasapea a EL HERALDO, una usuaria identificada como Sandra Gómez afirmó que “desde el año pasado” no atienden a los usuarios y todos los días la respuesta que dan es que no tienen sistema.

“En mi caso me tienen afectada porque desde el año pasado estoy a la espera de un certificado de liberación de hipoteca para poder llevar a cabo la venta de un inmueble, se canceló el valor de ese documento y lo que contestan en instrumentos públicos es que aún siguen con fallas técnicas”, manifestó. 

Otro usuario, quien pidió la reserva de su identidad, se mostró “indignado” debido a que las demoras en la atención no le han posibilitado adelantar una serie de trámites.

La intervención

A mediados de diciembre del año anterior, la Superintendencia de Notariado y Registro tomó la decisión de intervenir la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla debido al “creciente” número de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.

En su momento, la Supernotariado indicó que la intervención se extendería hasta el 30 de diciembre con el fin de “recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas”.

Falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos, fueron algunas de las falencias evidenciadas en el despacho.

“También hemos evidenciado otras anomalías más delicadas, que están relacionadas con falta de pago de los derechos de registro en algunas actuaciones y falta de pago del impuesto de registro en otras, así como actualización y corrección de áreas de los inmuebles sin el lleno de requisitos”, dijo –en su momento– la superintendente Goethny Fernanda García.

Frente al cierre de la sede, EL HERALDO consultó a la entidad sobre el funcionamiento y la atención al público, pero desde la Superintendencia de Notariado se indicó que el pronunciamiento se hará en los próximos días.

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