El Heraldo
Fachada del Centro de Atención Integral Los Nísperos. Josefina Villarreal
Atlántico

“Abandono” de dos CDI en Soledad deja sin atención a más de 500 niños

Desde su entrega no se ha hecho uso de los espacios. La comunidad exige que se atienda la situación.

Abandonados. Así se encuentran dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en los barrios Los Nísperos y Nueva Esperanza, en el municipio de Soledad. 

Por sus pasillos no pasean niños, sino las ratas y culebras que –además– sobrepasan los muros y llegan a las casas que están alrededor de los centros que permanecen llenos de maleza

María Vásquez, quien reside frente al CDI Los Nísperos, manifestó su inconformidad por la manera en la que están “dejando dañar” el lugar debido a la falta de uso

“Esto da pesar porque hay tantos niños necesitando educación y no tienen espacios así y aquí lo tenemos y no lo dejan usar. Nosotros siempre estamos pendiente del CDI, lo limpiamos y vemos que nadie se robe las cosas porque si no ya eso no existiera”, afirmó la mujer en diálogo con EL HERALDO.

 

Ventana rota en el CDI Los Nísperos. Josefina Villarreal

Vásquez señaló que una vez inaugurado el CDI, muchas personas de la zona decidieron retirar a sus hijos de otros centros para inscribirlos en esta sede debido a la cercanía con sus viviendas.

Más de 200 niños quedaron sin atención porque los papás tenían la esperanza de que este año estuviese habilitada esta sede, pero nada. Esto ha sido un elefante blanco más que nos ha dado la administración a los soledeños. A ellos no les importa seguir jugando con la niñez del municipio”, aseguró. 

La sede, que fue entregada en noviembre de 2021 y contó con una inversión de $3 mil millones, tiene un área de 3.350 metros cuadrados y cuenta con ocho aulas pedagógicas, sala cuna, huerta, parque infantil, sala múltiple, lavandería, almacén y oficinas administrativas.

En el caso del CDI del barrio Nueva Esperanza fue entregado hace 10 años y hasta el momento no se ha utilizado. 

La comunidad expresó que se encuentra preocupada porque el monte que ha crecido en la zona se ha convertido en criaderos de culebras e insectos. Además el espacio ha transformado en un sitio para que algunas personas se dediquen al consumo de estupefacientes y en guarida de ladrones

“Nosotros a veces mandamos a cortar ese monte porque nos da miedo por los niños que les vaya a picar algo. Pero lo que más nos preocupa es que los que consumen drogas vienen hacerlo acá y eso es peligroso para todas las personas que vivimos acá”, sostuvo Ruth Ortiz.

Centro de Atención Integral Nueva Esperanza. Josefina Villarreal
Las autoridades

De acuerdo con el decreto N° 019 expedido el 28 de enero de 2022, la Alcaldía de Soledad delegó a la Secretaría de Educación encargarse de la administración, funcionamiento, dotación y mantenimiento de los CDI del municipio para lograr una atención integral de la primera infancia

Sin embargo, la cartera encargada no dio respuestas al cierre de esta edición. 

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Deiber Conrado, quien estuvo a cargo de la operación de estos centros durante 2021, explicó que ya se encuentran adelantando labores para adecuar el CDI de Nueva Esperanza.

“Lo primero que vamos hacer frente a este centro es cercarlo para poder adelantar las obras en su interior. Tuvimos un impase porque hay personas que están invadiendo los terrenos aledaños y nos impide poder realizar ese cerramiento”, dijo.

Agregó que en el CDI Los Nísperos continúa el proceso de dotación que se espera sea finalizado en el mes de septiembre. En cuanto a su puesta en funcionamiento, el secretario afirmó que esto dependerá del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar, quien será el encargado de escoger el operador del este centro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.