El Heraldo
Aspecto de edificios ubicados en el sector de Villa Campestre en Puerto. Josefina Villareal
Atlántico

Proponen descuento del 35 % en predial de Puerto Colombia

La Lonja de Propiedad Raíz indicó que también se deben disminuir los milajes. Conozca las alternativas para el pago de este impuesto.

Continúa el descontento ante los “desmedidos” incrementos en las tarifas del impuesto predial en el municipio de Puerto Colombia. A las voces ciudadanas de rechazo se han sumado los gremios, que ven con “preocupación” la situación, debido al impacto que podría generar.

Para la Lonja de Propiedad Raíz es necesario disminuir los milajes (tarifa que se cobra de acuerdo al avalúo de una propiedad, expresada en fracciones de mil por ciento) y se haga diferencial por el destino del suelo.

“El estatuto tributario de Puerto Colombia está estructurado solo predios urbanos, rurales y lotes,  sin diferenciar el destino que se le da a los predios urbanos. Por eso se sugiere que se pueda discriminarse de manera diferencial no solo por el monto del avalúo del inmueble sino también incorporando su uso”, sostuvo Kelina Puche, directora Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

Puche también propuso que se realice un descuento del 35 % sobre el impuesto predial para los predios urbanizables no urbanizados y urbanizados no construidos.

“A este tipo de lotes se les aplica el milaje más alto, como un castigo para incentivarlos a desarrollarlos y darles un uso ya sea residencial, comercial, industrial, sanitario, cultural, recreacional”, explicó la líder gremial.

Puso de presente que los proyectos se están estructurando para darle el mejor uso posible a tales lotes se mueven a un ritmo más lento: “Se plantea la posibilidad de concederles un descuento que alcanzaría el 35% por pronto pago, que es un beneficio que disfrutaran por esta ocasión, pero manteniendo el alto milaje que los movilice hacia la agilización de su desarrollo para las próximas anualidades”.

Alternativas

En la resolución por la cual se adoptó el calendario tributario en Puerto Colombia se estableció el sistema de pago alternativo por cuotas.

De acuerdo con el documento, los contribuyentes pueden utilizar esta metodología de pago tras una solicitud a la Secretaría de Hacienda municipal.

Para acceder, los ciudadanos deben encontrarse a paz y salvo a corte del 31 de diciembre de 2021. El pago podrá diferirse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, sin intereses moratorios.

Asimismo, el contribuyente podrá gozar de los descuentos que se encuentren vigentes al momento de realizar la solicitud de pago por cuotas.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Rodrigo Gerónimo Goenaga, indicó que los contribuyentes que han solicitado una revisión, pueden realizar una autoliquidación.

Dicho mecanismo corresponde al pago del valor correspondiente a la vigencia anterior más el IPC: “Una vez se haya subsanado la reclamación, el contribuyente podrá pagar la diferencia y mantener los descuentos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.