El Heraldo
cortesía
Atlántico

Preparan las playas de Salinas del Rey para el Mundial de Kitesurf

Desde el mes de noviembre hasta la fecha, la Gobernación del Atlántico ha implementado 19 jornadas de limpieza en esa zona para ofrecerle a los deportivas un espacio limpio y seguro.

Una nueva jornada de limpieza en las playas de Salinas del Rey realizó este jueves la Gobernación del Atlántico, con la finalidad de preparar un escenario propicio para celebrar el Mundial de Kitesurf que iniciará a partir del 1 hasta el 5 de marzo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó respecto a esta labor que, desde noviembre del año pasado, se han realizado cuatro jornadas de limpieza exhaustiva y 15 menores, lo cual ha permitido que los visitantes y deportistas que llegan para el Mundial de Kitesurf encuentren unas playas limpias y seguras.

“Con esta limpieza, también mejoramos la vida marina, que siempre se ve afectada por los residuos o desechos de las playas”, sostuvo Noguera.

En ese sentido, la mandataria departamental agregó que un total de 24 mil metros cuadrados de terreno se han intervenido en la ensenada. Asimismo, desde el jueves se ha trabajado en las labores de limpieza en la zona de El Poblado, donde están los hoteles y restaurantes han tenido una participación de 11 personas en la limpieza manual, contó.

En ese orden de ideas, la gobernadora también subrayó que más del 80 por ciento de los residuos dispuestos son materiales reciclables, debido a que se trata de residuos del mar. Estos residuos se han transportado en 24 viajes de 15 metros cúbicos cada uno, lo que se traduce en un promedio de 5,5 toneladas o 5.500 kilogramos por viaje.

Igualmente, las labores para nivelación de los 24 mil metros cuadrados de terreno se realizan con un equipo especializado, una máquina limpia playas a través de un tractor.

“Cuando limpiamos nuestras playas, conservarnos y le damos un uso sostenible a nuestro Mar Caribe, evitamos que siga llegando plástico al fondo del mar, que tanto daño le hace a las especies marinas cuando se lo tragan”, dijo.

José Bandes, uno de los trabajadores encargados de las labores de limpieza, expresó que están realizando un mantenimiento general, recogiendo maderas, plásticos y botellas. “Esta labor es muy importante porque permite que mantengamos unas playas atractivas para los turistas. Es un orgullo para nosotros poder aportar nuestro granito de arena al embellecimiento de estas playas para que las miles de personas que vienen encuentren el mejor ambiente en el Atlántico”.

A su turno, Juan Diego Useche, kitesurfista local, destacó la limpieza que se venía ejecutando de manera artesanal, pero ahora se “maneja de una forma institucional con maquinaria y eso le da la tranquilidad a los deportistas y visitantes de que hay una seguridad, porque sobre todo los troncos se convierten en algo peligroso en la práctica deportiva. Es muy importante que la playa esté limpia de troncos para que los practicantes puedan desarrollar su labor sin ningún riesgo”, precisó el deportista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.