El Heraldo
Una mujer limpia su nariz y cubre su boca tras contagio de gripe. Imagen de ilustración. Orlando Amador
Atlántico

Aumentan casos de enfermedades respiratorias en Barranquilla y el Atlántico

Las lluvias y los cambios de temperatura están incidiendo en los contagios que afectan, en mayor medida, a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Hablan las autoridades de salud.

Las consultas por infecciones respiratorias agudas en los diferentes centros hospitalarios aumentaron en Barranquilla y Atlántico. De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, la enfermedad es endémica y va desde el primer día hasta el último de cada año.

Sostuvo que las infecciones son derivadas de la época invernal, es por ello que cada vez que inicia esta temporada entre los meses de abril y junio, así como entre septiembre y noviembre de cada año, se incrementa el número  de casos en Barranquilla por este tipo de enfermedad en niños y adultos.

“Cuando las personas no se adhieren al lavado de manos es muy frecuente que se facilite la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda”, dijo el funcionario, quien agregó que la infección respiratoria que actualmente  tiene un incremento de los casos no es la derivada de coronavirus.

Por eso, precisó que es importante que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, el talento humano en salud y los niños entre los 23 meses y los seis años se apliquen la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo que tomen precauciones en el lavado frecuente de manos y que todo aquel que tenga síntomas gripales usar el tapabocas.

“El Ministerio de Salud ha sido claro y consistente en decir que la temporada de lluvias trajo el primer pico de enfermedad respiratoria no covid. Por eso es importante que frente a síntomas como resfriado común mantener el manejo en casa guardando reposo e ingiriendo abundantes líquidos orales y solo consultar a los servicios de salud si después de un tiempo entre dos y tres días no hay mejoría”, dijo.

Sobre el número de casos reportados en la ciudad, indicó que es “superior” del mes de mayo con respecto a enero, febrero y marzo. “Estamos viendo en las puertas de entrada como consulta externa y urgencias un mayor número de niños y adultos que están consultando por tos y rinorrea”.

Mendoza expresó que frente a la ocupación hospitalaria en Barranquilla se tiene disponibilidad “buena” y “suficiente” para dar alcance a las necesidades de salud.

“Mantenemos una disponibilidad de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos del 43%, derivado de que la ocupación por covid es mínima de solo el 1.1%”, finalizó.

En Atlántico

Luis Posso Benítez, gerente de la ESE Universitaria del Atlántico –UNA–, también reportó un aumento en las consultas de urgencias y hospitalizaciones por infecciones respiratorias en los centros de salud asociados a su red hospitalaria en el departamento.

“Las consultas por procesos respiratorios se están concentrando en las edades extremas; es decir, en niños menores de 5 años y en los adultos mayores. Con base a esta temporada invernal que está iniciando, se hace más frecuente el que se presenten estas infecciones respiratorias”, dijo.

Coincidió con Mendoza en que se debe hacer una prevención y mantener los cuidados adecuados para evitar que el contagio se agrave.

Estableció diferencias entre las infecciones respiratorias y el covid. Precisó que con la primera, los síntomas suelen demorar entre 4 y 5 días y en la segunda puede presentarse la anosmia (no tener olor ni sabor), dificultad respiratoria y otros hallazgos a nivel médico y radiológico.

“Por lo general, los cuadros respiratorios se manejan en casa, digamos, fiebre menor de 35 grados con bastante soporte de líquidos, pero ya con presencia de fiebre alta mayor de 38,5 grados, dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma que además de esta pueda representar alguna gravedad para el paciente, lo mejor es consultar el servicio de urgencias”.

El funcionario agregó que “las consultas por urgencia se han incrementado y la hospitalización como tal no de la misma forma, lo que quiere decir que se está acudiendo oportunamente a los servicios de urgencia y se toman las medidas para evitar complicaciones”. 

Soledad

Manuel Navarro, secretario de Salud en Soledad, precisó que en el municipio se ha reportado un total de 22 casos de infecciones respiratorias agudas graves, los cuales han requerido un manejo intrahospitalario.

“Esa información la recibimos de la notificación que nos hacen las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, dijo el funcionario.

Manifestó que se ha presentado un incremento por estos días de estos casos de infecciones respiratorias y por ello el llamado a la comunidad de estar atenta a la sintomatología.

Indicó que el Ministerio de Salud ha sido exigente en el reporte de casos por problemas respiratorios toda vez que aún el covid se encuentra circulante en el país. Por eso, dijo, la permanente vigilancia a estos casos.

“Lo importante es seguir haciendo la prevención. Todas estas enfermedades son prevenibles: la vacunación contra la influenza y el covid. Hay que seguir insistiendo en esto y más en esta temporada de lluvias donde históricamente en el país hay un incremento de los casos”, expresó el secretario de Salud de Soledad.

Y agregó: “las infecciones respiratorias están dentro de las 10 principales causas de mortalidad en la población general y es la tercera causa de mortalidad y morbilidad en menores de cinco años”.

“Hay que desplegar una atención permanente de los casos y su evolución”

De acuerdo con Álvaro Villanueva, médico infectólogo, los virus y los agentes infecciosos tienen unos ciclos, los cuales están relacionados con las alteraciones del medioambiente, el clima y la circulación que han tenido en forma temporal.

Precisó que por ser estacionales se pueden presentar unos más en invierno, post invierno y otros en verano.

“El virus de la gripa tiene unos ciclos que uno tiene que estar atentos a ellos y es por eso que se usa la vacunación contra la influenza casi siempre a partir del segundo semestre y al final del año”, dijo.

El experto manifestó que hay unas poblaciones más susceptibles que otras y entre esas están los niños, las mujeres embarazadas y personas que presentan alguna alteración inmunológica, de defensas o quienes están en tratamientos por enfermedades como la diabetes, el cáncer, VIH y otras.

Explicó además que el medioambiente actúa en la evolución de los virus y la sintomatología es variable.

“Como lo vimos con el SARS-CoV-2  hubo personas que estaban asintomáticas, otras con  manifestaciones menores y otras graves. En el caso de la influenza, esta es muy susceptible a mucha gente pero al mismo tiempo tiene períodos completamente asintomáticos  o se presenta la gripa”.

Recomendó que en momentos de pico por infecciones respiratorias lo mejor es evitar el contagio, mantenerse en espacios abiertos y de buena ventilación, usar mascarilla en espacios cerrados, lavado de manos, uso de alcohol y vacunación.

Además precisó que las infecciones virales no se tratan con antibióticos, por lo que invitó a la ciudadanía a no automedicarse porque podría empeorar su evolución y afectar otros órganos y sistemas vitales. De igual manera, recomendó no recurrir a urgencias a menos que la situación sea meritoria.

Manifestó que un oxímetro es el mejor aliado en estas situaciones para medir la saturación y los niveles de oxígeno en sangre. Esto determinará si se hace necesario recurrir a una atención de un profesional.

Por otro lado, indicó que ante el reto que supone la salud pública y el tratamiento de los virus es importante adoptar medidas más futuristas y fortalecer la atención virtual o telefónica para así evitar que las urgencias colapsen.

“Hay que establecer que la responsabilidad de la atención de los pacientes está en las EPS e IPS. Tienen que desplegar desde ahora una atención permanente de los casos que permita definir qué es lo que se va hacer con ellos e indicar los exámenes, laboratorios y el manejo médico de especialistas”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.