El Heraldo
Expertos en seguridad recomiendan aumentar pie de fuerza en inteligencia de la Policía Metropolitana. Archivo
Atlántico

Polémica por propuestas para enfrentar inseguridad

Legalizar el porte de armas y seguridad privada para la ciudad: las propuestas de algunos concejales para frenar acción delincuencial.

Las propuestas hechas por dos concejales de Barranquilla para enfrentar el accionar de la delincuencia en la ciudad provocó una polémica entre varios sectores que consideran que no son una solución adecuada para esta situación.

El concejal Juan Camilo Fuentes planteó la posibilidad de que el presidente Iván Duque le dé vía libre al porte legal de armas, con el fin de que los ciudadanos se defiendan.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Trocha propuso pagarle a una empresa de vigilancia para que atiendan las necesidades que en ese sentido tenga la ciudadanía.

Frente a estas propuestas, Néstor Rosanía, experto en seguridad y director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz (CesPaz), le dijo a EL HERALDO que “legalizar el porte de armas es un sofisma en el tema de seguridad, estudios internacionales han demostrado que más armas en la calle generan un factor de riesgo en aumento de lesiones personales y homicidio mas no baja los indicadores de inseguridad”.

Asimismo, el experto en seguridad cuestionó que “decir que la vigilancia privada participe en temas de seguridad ciudadana es un total desconocimiento de cómo se estructura la política pública en seguridad”.

Rosanía Recomendó en cuanto al tema de inseguridad de la ciudad “una mayor inversión en ciencia y tecnología de la Policía y  un aumento en el pie de fuerza en inteligencia y en investigación criminal que son los encargados de identificar, con esa tecnología cómo funcionan los portafolios de economía ilegal, dónde están ubicadas las bandas y recopilar las pruebas para que la parte operativa de la institución empiece actuar”.

Por su parte, Luis Anaya, experto en seguridad, explicó a esta casa editorial que “ frente al tema de porte legal de armas es una propuesta inviable para la ciudad y el país (...) porque no tenemos la capacidad para controlar una medida de ese tipo y la delincuencia tendría luz verde para portar armas, lo que aumentará la percepción de inseguridad”.

Agregó el experto que “la vigilancia privada podría salir más costoso que dotar a la policía y las empresas de vigilancia tienen muchísimas limitaciones que les impide, por ejemplo, hacer capturas, son vigilantes, para eso se necesita a la Policía Nacional, se colocarían vigilantes para que llamen a la Policía, eso no generará un cambio”.

Dentro de sus recomendaciones Anaya explicó que “tiene que diseñarse una estrategia público privada, liderada por la Alcaldía que siente en la mesa a los diferentes actores afectados con este tema para llegar a un consenso.

Otros concejales

El presidente del concejo de Barranquilla, Samir Radi, expresó: “Respeto las opiniones que puedan tener mis colegas, pero pienso que armar a la población no es la solución al problema; por el contrario, es agregar un problema más. Está demostrado que en todos los lugares del mundo donde hay más violencia es donde hay más armas, no importa si son legales o no. (...) En Barranquilla y en Atlántico llevamos años en un proceso de desarme de la población, para ahora cambiar eso”.

Agregó Radi que: “En nuestra ciudad no podemos fomentar organizaciones o culturas paramilitares que tomen la justicia por su cuenta, cuando esa es una labor del Estado. Por ende, eso es irrespetar la institucionalidad, la labor de la Policía y de todas las autoridades competentes”.

Puntualizó el concejal en que “la inseguridad es una problemática que no puede mirarse desde la superficialidad (...) yo sí le diría a mis colegas, con respeto, bienvenidas las propuestas, pero con responsabilidad. Vender el falso discurso de que la ‘defensa personal’ es igual a tener un arma puede finalmente contribuir al problema”.

Por su parte, el concejal Andrés Rengifo mencionó que “la ola de delincuencia que azota a Barranquilla no da tregua y cada vez se hace peor la situación, la ciudadanía se siente intranquila y ansían se tomen medidas urgentes y contundentes que les permitan a todos volver a tener paz y tranquilidad en los barrios de la ciudad”.

Agregó que “hay que escuchar a los diferentes sectores, agremiaciones y entes de la ciudad, para construir juntos soluciones que aporten a combatir estas problemáticas de fondo y devolverles la tranquilidad a todos los barranquilleros”.

Asimismo el cabildante Juan Ospino, aseguró que “la vigilancia privada solo privilegiaría a sectores que tengan los recursos para contrataciones y como concejales no se encuentran llamados a generar este tipo de polémicas. Estamos obligados a trabajar con las instituciones para  encontrar juntos soluciones”.

“Yo creo que hay que hacer un proceso de desarme y de mayor control al porte de armas, entre las  incidencias de los factores que nos están llevando a mayor criminalidad está la presencia de demasiadas armas en la calle”, agregó el concejal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.