Plan B de zona portuaria se quedaría sin financiación por falta de tiempo
Gremio portuario expuso que no se ha conocido avance alguno con la consecución de los recursos. Gobierno entrante tendría la última palabra.
A menos de una semana de finalizar el Gobierno de Iván Duque, el plan B para la zona portuaria de Barranquilla no ha logrado asegurar los recursos para adelantar las obras pertinentes que garanticen su operatividad.
El gremio portuario ha expresado su preocupación debido a que es “muy improbable” que el tiempo alcance para lograr la aprobación de la solicitud de aval fiscal hecha ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y que es el paso previo para la construcción de un documento Conpes para su reconocimiento como un proyecto de importancia estratégica para la Nación.
Al respecto del proceso de la solicitud de aval fiscal, EL HERALDO pudo establecer que el trámite se encuentra paralizado en el Ministerio de Hacienda debido a que no se cuenta con los documentos técnicos que sustenten la destinación de los recursos contemplados.
Sin embargo, otra fuente cercana al alto gobierno indicó que el trámite no se realizará en lo que resta del periodo, debido a una solicitud del Gobierno entrante de no comprometer más vigencias futuras.
Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), esta situación es el reflejo de la importancia que el río Magdalena y la zona portuaria de Barranquilla tiene para el actual Gobierno.
“Creemos que definitivamente no se va a dar. El Gobierno volvió a quedarnos mal. Fue un anuncio que no se ha cumplido y muestra la prioridad que este tema ha tenido durante este periodo”, sostuvo el líder gremial.
Agregó que han sostenido conversaciones con representantes del nuevo Gobierno, quienes han mostrado interés en potenciar a la navegación fluvial y el intermodalismo como un tema estratégico.
“Hemos perdido cuatro años esperando. Solo han sido anuncios y nada concreto. En una semana es muy difícil que pase algo. Será cuestión de mirar con el nuevo Gobierno este tema”, expuso.
Ariza también recalcó que la expectativa siempre fue que el Conpes se firmara: “Nos quedó mal a Barranquilla y Santander. El nuevo Gobierno esperaba encontrar esa hoja de ruta para su ejecución. Ahora van a recibir una situación bastante incierta”, agregó.
Por su parte, César Lorduy, experto en temas portuarios, lanzó una alerta a través de su cuenta de Twitter por esta situación.
“Me niego a creer que el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte sean capaz de incumplirle a Barranquilla la promesa de tener los recursos que permitan continuar con el dragado y las obras planeadas inicialmente en la APP”, expuso el ex representante a la Cámara .
Cabe recordar que los integrantes de la bancada del Atlántico y otros líderes gremiales han manifestado su preocupación, en reiteradas oportunidades, por la falta de celeridad en este proceso.
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que lo que se planea es el “reflejo” de lo que ya estaba contemplado en la APP y guarda coherencia con las prioridades que se definieron.
“Hubiéramos querido que se incluyera la zona portuaria de aguas profundas en el Conpes, ya que es un complemento de la zona portuaria actual, pero somos conscientes de que los recursos son limitados”, expuso en su momento.
El plan B contempla, según lo expuesto en el documento de aval fiscal presentado por el Ministerio de Transporte, la construcción de obras de encauzamiento, compra de equipos y mantenimiento del canal navegable por un total de $1.4 billones.
Para la compra de la primera draga se destinarán $21.420 millones (correspondientes a la vigencia 2023), mientras que para la segunda draga se destinarán $384 mil millones: $117 mil millones en la presente vigencia y $206 mil millones en el 2024. En los dos equipos de dragado se hará una inversión por el orden de los $405 mil millones.
Además, en las obras de encauzamiento, señalización de puentes e instalación de amarraderos se concentrará gran parte de las inversiones: $448 mil millones.
Por su parte, el plan de monitoreo para mejorar la navegabilidad supone inversiones por $12.411 millones.
En dicho periodo, $520 mil millones serán destinados para el dragado y $35 mil millones adicionales corresponden a la asistencia técnica.