El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

Personerías del sur piden más apoyo del Gobierno nacional

Los personeros de Santa Lucía, Repelón y Campo de la Cruz están solicitando mayor asistencia por parte del presidente en este sector del departamento. 

La situación actual del Canal del Dique tiene alarmada a la comunidad de los municipios con amenaza de inundación. A partir de las visitas que ha realizado la Gobernación del Atlántico se hallaron 11 puntos críticos que fueron intervenidos de forma inmediata. Pero el panorama sigue igual

Los municipios que tienen mayor riesgo de inundación están  Santa Lucía, Repelón y Manatí, en el último,  es donde se vienen desarrollando las acciones para ralentizar el desbordamiento de esta corriente hídrica que, según el último recorrido, se encuentra en una cota de 7,40.

En diálogo con EL HERALDO los personeros de Santa Lucía, Repelón y Campo de la Cruz, que tiene sectores inundados, denunciaron un abandono por parte de Gobierno nacional en relación al manejo que se le ha venido dando al Dique y pueblos rivereños.

La primera en manifestar su preocupación fue Katya Pedroza, personera de Santa Lucía, afirmando que en su municipio no se han hecho los dragados pertinentes. “Lo que está haciendo es colocar paños de agua tibia porque no tenemos un muro de contención para que se tenga un control de estas aguas, por eso queremos saber qué posibilidades hay de hacerle un dragado a ese canal”.

Según la personera el dragado del Dique solo se realizó una vez luego de su desbordamiento en 2010 desde ahí no se ha vuelto a realizar ese trabajo. “La sedimentación de ese  canal es grande, dicen que la cuota de desbordamiento es 8.2 y rompimiento 9. Actualmente está en 7,40 lo que quiere decir que el desbordamiento se estaría dando a mitad de octubre, todo eso por no hacer las cosas como se debe y en los tiempos correctos”.

A pesar de la inquietante situación la Gobernación sigue trabajando mancomunadamente con los alcaldes municipales para darle una solución segura y viable a este problema que se acrecienta con la temporada de invierno en esta región del país. Labor que Pedroza resaltó dentro de sus declaraciones.

“El trabajo que están haciendo los alcaldes es bueno, yo los felicito porque tienen la camiseta puesta. Se están colocando los sacos para mantener ese flujo de agua y no entre a los municipios, es un trabajo bueno, pero eso que se está realizando son cosas que se tenían que prever desde hace mucho tiempo”.

Nelson Ruíz, personero de Repelón, también se pronunció sobre esta problemática que si no se continúa interviniendo de manera asertiva puede poner en jaque a su comunidad.  “El desbordamiento que se está dando en el Dique es algo que se puede evitar, esa zona necesita mantenimiento por parte del Estado.  Es necesario intervenir desde las compuertas del porvenir hasta Villa Rosa de forma efectiva para que se hagan los muros que de verdad hagan la contención”.

Hansel Vásquez

La recomendación que Ruíz hace los gobernantes municipales y departamentales es que se haga una rivera más alta en la que haya un terraplén que haga contención que es la única forma en la que se pueda evitar que se venga el desbordamiento.

Desde la personería de Campo de la Cruz, Karla Barrera Carretero, también manifestó la gran preocupación que tienen por causa del aumento de los caudales del Río Magdalena y el Dique. “Ya que nos encontramos en época de invierno y además de no tener un buen pronóstico para los meses venideros, existe el grave precedente del año 2010”.

También en sus peticiones hizo énfasis en  realizar acciones contundentes desde este momento solicitando la intervención oportuna de la Gobernación y la Secretaría de Planeación e Infraestructura departamental a fin de que se diagnostiquen las medidas a tomar para blindar el Sur del departamento.

El próximo sábado una comisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estará visitando la zona para determinar el nivel de riesgo que tiene la comunidad de estos municipios ya sí comenzar a implementar acciones preventivas.

En Santa Lucía el pueblo se movilizó
Hansel Vásquez

Con pala en mano y una situación agobiante a cuestas los habitantes de un barrio de invasión ubicado a las afueras de Santa Lucía tratan de evitar que el río llegue hasta sus viviendas llenando sacos de arena que posteriormente son colocados como muralla para impedir el paso de las aguas.

En el lugar se encuentras mujeres, niños y jóvenes a cualquier hora del día unidos por un mismo fin: mitigar el daño que puede llegar hacerles el Dique si continúa creciendo. “el agua tiene como cinco días que se está metiendo”, expresó Ana Mercado, habitante del sector.

La Alcaldía de Santa Lucía se encuentra doblando esfuerzos para respaldar la iniciativa de la comunidad, los materiales y herramientas para hacer estos muros de contención han sido otorgados por el gobierno municipal.

“El alcalde a diario está monitoreando la orilla del canal del dique y todo el material que está cogiendo las personas para armar la muralla lo ha dado la alcaldía. Nosotros nos desesperamos porque en el pueblo se han identificado dos puntos críticos”, manifestó Norma Rodríguez Torrenegra, afectada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.