El Heraldo
Atlántico

A “paso lento” trabaja la Oficina de Instrumentos Públicos

Usuarios dijeron ayer que solo entran de a 4 o 5 personas por turno. Pidieron que entidad sea trasladada para mejorar el servicio.

Este viernes continuó la atención a público –en jornada completa, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde– en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Barranquilla, después de varios días cerrada por causa de unas fallas internas en la operación del fluido eléctrico, tal y como lo expresó la superintendente Goethny Fernanda García. 

Sin embargo, usuarios volvieron a quejarse ayer pero ahora por “demoras en la atención”. 

Personas apostadas ayer en la entrada de la oficina mencionaron que, a pesar de haber llegado antes de la apertura del servicio (8:00 a.m.), incluso un par de horas antes, debían esperar entre media y una hora para poder entrar a realizar un trámite. 

“Solo están dejando entrar entre 5 y 6 personas. Mientras esas personas se desocupan, en una media hora, es que piden el ingreso de otras cinco personas más”, señaló uno de los usuarios. 

Otras de las personas en turno señaló que era necesario una nueva sede de la entidad para mejorar la atención de los usuarios y la prestación del servicio. 

Frente a esa situación, uno de los funcionarios de la oficina señaló que se venía actuando de la misma manera que años anteriores, en relación a una disposición de la Superintendencia de Notariado y Registro de recibir ese número de usuarios en las instalaciones por protocolos contra el covid. 

El jueves, la Superintendencia de Notariado informó a través de un comunicado sobre la reanudación del servicio a las 2:00 de la tarde. 

“Luego de poner en marcha un proceso de contingencia, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla reabrió sus puertas. Mientras tanto, la empresa Air-e efectúa un mantenimiento correctivo a la subestación, luego de los daños causados por el sobrevoltaje que afectó varios equipos dentro de la entidad y la atención al público”, comunicó la entidad.

Antecedentes

Cabe recordar que la propia Superintendencia de Notariado y Registro, mediante resolución expedida el 6 de enero de 2022, había anunciado que “debido a una falla en la UPS de esta oficina se suspendía la prestación del servicio público notarial durante de 2 días”. Sin embargo, desde esa comunicación la oficina permaneció cerrada por 11 días, hasta este 20 de enero. 

Por todo ese tiempo, gremios como Camacol advirtieron sobre lo perjudicial que podía ser ese cierre debido al represamiento en la entrega de las viviendas nuevas, vendidas entre los años 2020 y 2021.

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