El Heraldo
Decenas de personas debieron ingeniárselas para poder llegar hasta sus destinos debido al paro. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Paro se levantará con soluciones inmediatas: comunidades del sur

Solicitan la presencia de una comisión del Gobierno nacional  La manifestación  se desarrolla sobre la vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz.

A la altura de Campo de la Cruz, la vía Oriental se encuentra bloqueada por habitantes de varios municipios del sur del Atlántico que exigen acciones “inmediatas” para evitar una emergencia a causa de la ola invernal.

Los manifestantes han solicitado la presencia de una comisión del Gobierno nacional para que se apersone de la situación, teniendo en cuenta que se han identificado varios puntos críticos en el canal del Dique.  

En la zona hizo presencia el procurador Provincial de Barranquilla, Jorge Vásquez, quien trató de persuadir a los ciudadanos de levantar la manifestación en la zona y permitir la movilidad de decenas de vehículos apostados en los dos carriles. 

Armando Orozco, líder de la manifestación, confirmó a EL HERALDO que el paro continuará día y noche hasta tanto no llegue una comisión del Gobierno central con soluciones inmediatas. “Vamos a pernoctar aquí, hasta que lleguen los funcionarios. El paro será indefinido”. 

A su turno, José Rodríguez, líder de Campo de la Cruz, indicó que lo que buscan es dialogar con el Gobierno nacional: “Por eso hacemos este bloqueo, para que nos escuchen; los gobiernos anteriores nos mintieron en cuanto al blindaje del sur del Atlántico y en cualquier momento se desborda o hay una ruptura".

William Lastra, presidente de las Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico, precisó que han exigido soluciones desde hace dos años y estas se han reducido a la realización de mesas de trabajo con las autoridades.

"Es una zozobra en la que andamos nosotros. Los alcaldes están diciendo que los niveles del río han bajado, pero el Ideam confirmó que las lluvias aumentarán en los próximos tres meses y deben tener en cuenta que en el tramo de Calamar a Cartagena hay dos boquetes parecidos a los de 2010", agregó el líder.

Los transportadores fueron los más afectados en el primer día de protestas en el sur del Atlántico. Luis Rodríguez Lezama
Pliego de peticiones.

La personera de Campo de la Cruz, Ena Barros, dijo que la Asociación de Comunidades elevó un pliego con 22 peticiones al Gobierno nacional que fue escalado a la Procuraduría del Atlántico en el cual solicitan unas acciones para mitigar los riesgos en el canal del Dique. En el documento solicitan que se adopten medidas de mitigación inmediatas en los puntos críticos, solución definitiva para los efectos del cambio climático y una Comisión para levantar el paro.

En el documento solicitan que se adopten medidas de mitigación inmediatas en los puntos críticos del canal del Dique, así como la instalación de un puesto de monitoreo permanente ante la amenaza de la segunda ola invernal.

Estos requerimientos también serán dados a conocer a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Medio Ambiente, ANI, Cormagdalena, CRA,  Minagricultura, entre otras entidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.