El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Suspenden licitación del operador de agua para Soledad

La decisión fue tomada debido a la demanda de nulidad que surte su trámite ante el Tribunal Administrativo del Atlántico.

La Alcaldía de Soledad anunció que el proceso de licitación para el nuevo operador de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado fue suspendido de manera preventiva.

La decisión, de acuerdo con la administración local, fue tomada a la espera de que el Tribunal Administrativo del Atlántico tome una decisión con relación a la validez del Acuerdo No.00274 de junio 17 de 2022.

“La decisión de fondo que tome el Tribunal puede llegar a afectar el proceso de licitación, por lo cual se hace necesaria la medida preventiva de suspender el proceso de contratación mencionado”, sostuvo la secretaria General del municipio, Amalfi Gaviria Ramos.

Recalcó que se analizaron riesgos técnicos y jurídicos “con la finalidad de mitigar los mismos y garantizar la seguridad jurídica del proceso de contratación para todos los oferentes que están interesados en participar”.

Cabe recordar que la acción de validez fue presentada por la Gobernación del Atlántico contra el acuerdo que entregó la autorización al alcalde Rodolfo Ucrós para celebrar el contrato de concesión y comprometer vigencias futuras excepcionales.

Además, el pasado 5 de agosto, el magistrado Luis Carlos Martelo Maldonado –perteneciente a la Sala A de Decisión Oral del Tribunal Administrativo del Atlántico– admitió y comunicó al municipio de Soledad la acción de validez en contra del Acuerdo No.00274.

La administración local recordó que, de acuerdo con la norma, el artículo 121 de la Ley 1333 de 1986 precisa que para el trámite de la acción de validez el Tribunal Administrativo del Atlántico, dispone de 40 días.

Requerimientos e investigaciones.

Durante las últimas semanas, el proceso de licitación adelantado por la Alcaldía de Soledad ha sido blanco de duros cuestionamientos por parte de los entes de control.

La Procuraduría, en dos oportunidades, ha solicitado información sobre el avance del proceso y ha realizado interrogantes.

Una de las peticiones del órgano de control ha sido que se informe la forma en que se garantizará la prestación de los mencionados servicios en el caso de que se declare que el Acuerdo 271 de 2022 es contrario a la ley. En este punto puso de presente que el actual contrato de concesión, con la empresa Triple A, finaliza el 17 de octubre.

Asimismo, el organismo de control cuestionó la forma en que se cubrirá esta necesidad en el municipio en el caso de que sea declarado desierto “por causas que impidan la escogencia objetiva o que la administración considere que deba revocarse el acto administrativo de apertura”.

Entre otros de los interrogantes se encuentra los trámites ante el Concejo para, en el caso de ser necesario, obtener la autorización para prorrogar el contrato de concesión actual con Triple A.

También es importante recordar que la Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió una investigación disciplinaria en contra del Concejo de Soledad por presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del Acuerdo que permitió la apertura de la licitación.

La mencionada investigación disciplinaria se adelanta contra concejales por determinar, con el fin de establecer las posibles conductas disciplinarias que se cometieron con la aprobación de dicho Acuerdo.

Las observaciones de Superservicios

Tras una revisión a cada uno de los componentes del proceso de licitación, la Superintendencia de Servicios Públicos realizó una serie de observaciones. 

Con relación al ítem financiero, la Superservicios alertó debido a que no existe un plazo para la reducción en las tarifas, el cual “queda abierto y podría aplicarse el primer año o el año 25”. También indicó que los ingresos, costos y gastos se calcularon con base a usuarios y metros cúbicos proyectados e IPC estimado. Empero, sostuvo que “puede haber grandes diferencias con los datos reales”. Adicionalmente recordó que “los costos de administración y operativos actuales en Soledad hacen parte de un mercado regional, con un mayor número de suscriptores”.

También indicó que el acuerdo sobre el valor para la compra de agua en bloque, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento, “podría afectar los indicadores de prestación del servicio de acueducto, teniendo un impacto en la continuidad del servicio”.

Además, la Superservicios puso de presente que se debe revisar la “pertinencia de tomar, como base para la licitación, las tarifas que se venían aplicando en el municipio de Soledad por parte del actual operador, ya que estas fueron calculadas bajo criterios de mercado regional y, por ende, bajo conceptos de economía de escala”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.