El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Diputados reiteran críticas por obras en el Cortissoz

La diputada Lourdes López citó el debate por el retraso en los trabajos. Asamblea hace llamado a la ANI para tomar medidas.

Persisten las inconformidades por obras inconclusas en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Por esta razón, este jueves se citó un debate en la Asamblea Departamental. En este se expusieron los interrogantes sobre el posible detrimento patrimonial que se presentaría en la ciudad, debido a que las obras han requerido una inversión de más de $600 mil millones y después de cinco años siguen sin terminarse.

El debate fue citado por la diputada Lourdes López, quien expuso detalles del caso, enfatizando en las obligaciones vencidas y las consecuencias que podrían presentarse respecto a la calidad de los servicios, a causa de retrasos en el desarrollo de las etapas.

Sobre esto, la diputada presentó un listado –con base al seguimiento de la ejecución de las obras en el Cortissoz– afirmando que no hay avances significativos en los sistemas de aire acondicionado, agua potable y atención de incendios. A su vez, mencionó que algunas de las obras culminadas durante la remodelación no cumplen con estándares de calidad

Informe de la Contraloría

En el documento emitido el pasado 15 de octubre por la Contraloría General de la Nación, después de su visita a las obras, reportó una inadecuada estructuración en el desarrollo de actividades relacionadas con el contrato de concesión en las diferentes fases de intervención.

Además, la entidad afirmó haber encontrado deficiencias en las actividades de seguimiento y control del mencionado contrato, por parte de la Supervisión e Interventoría de este.

De acuerdo con López, en este proceso de seguimiento la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debió haber ejecutado acciones.

Solicitud de respuestas

En la concesión iniciada en el 2015 se fijó un valor de contrato de $610 mil millones. Sin embargo, se estima que el valor se ha extendido a un monto de hasta $690 mil millones de pesos. Con base a esto, Lourdes López afirmó que, ante un incremento de la inversión, las entidades gubernamentales competentes debieron exigir argumentos y evidencias al Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), por ser esta la entidad contratada para la remodelación.

“No han mostrado ni un solo comprobante que demuestre en que se ha invertido esta cantidad de dinero. En el 30 por ciento de las obras se han gastado casi el 113 por ciento del presupuesto”, afirmó la diputada.

Además, agregó que en las ocasiones en la que se ha solicitado información de este tipo el GAC ha respondido que esta se trata de “información financiera y contable de carácter reservado”.

Posición de la Asamblea

Precedidos por Gonzalo Baute, los 14 miembros de la Asamblea Departamental apoyaron el debate y manifestaron la favorabilidad por los argumentos de la diputada López.

De acuerdo con Baute, las evidencias presentadas en la asamblea se ajustan a la situación actual de las obras del aeropuerto.

“Es evidente que las obras en el Cortissoz siguen con problemas, al igual que la situación financiera del GAC. La Asamblea Departamental hizo una visita al aeropuerto y pudimos observar las obras inconclusas, que debieron haber sido entregadas hace meses”, ratificó el presidente de la asamblea.

Por su parte, el diputado Gersel Pérez enfatizó en que la responsabilidad recae en entidades estatales, particularmente sobre la ANI, por ser esta la entidad encargada de hacer seguimiento a las obras. A su vez, el diputado expresó que es necesario que el caso en cuestión empiece a ser tratado desde el Congreso de la República.

Del mismo modo, el diputado Miguel Ramos expresó su rechazo a la manera como se ha desarrollado el proceso e hizo un llamado al resto de la asamblea a “llevar el tema hasta las últimas consecuencias”.

“Con las obras en el Ernesto Cortissoz se han burlado de los atlanticenses”, reiteró el diputado Ramos.

La ANI habla sobre el caso

El presidente de la ANI, Manuél Felipe Gutiérrez, habló respecto al caso del Ernesto Cortissoz, reconociendo que hay un contrato con niveles altos de incumplimiento, lo cual ha dado lugar a que la entidad avance en procesos sancionatorios.

“Nosotros rechazamos la postura del concesionario. En caso de que incumplan el contrato, el Estado deberá adoptar las decisiones del caso, incluyendo la caducidad. Lo ideal sería que culminen el contrato, pero eso –desde la ANI– tenemos que resolverlo con ellos”, manifestó el funcionario.

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