El Heraldo
La gobernadora Noguera durante la inspección de las obras de reconstrucción del muelle.
Josefina Villareal - Cortesía
Atlántico

El Muelle de Puerto Colombia, listo en julio

Consorcio encargado de obra dice que solo faltan las luminarias y la capa de rodamiento. Gobernadora Noguera inspeccionó el avance de la estructura.

Las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia están en su recta final. Así lo aseguró la gobernadora Elsa Noguera tras inspeccionar el avance de los trabajos que deben estar listos antes de agosto próximo.

El proyecto registra un avance de obras del 98 %, teniendo en cuenta que la etapa de instalación del pilotaje y los elementos prefabricados ya concluyó.

El 2 % que falta del proyecto corresponde a la capa de rodamiento superficial del muelle y la instalación de las redes eléctricas y de iluminación del muelle. El consorcio Puerto Colombia SBCC dice que la terminación de estas dos actividades puede demorar unas tres semanas, lo que significa que la obra la tendrían lista en julio, antes del tiempo acordado.

La gobernadora Noguera aseguró que durante la ejecución de los trabajos del muelle se generaron 80 empleos directos, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores. 

En el recorrido, la mandataria departamental destacó la importancia de reconstruir el muelle que es ícono para este municipio costero. Dijo que se convertirá en el punto obligado a visitar por parte de los miles de turistas que año tras año llegan a Puerto para vivir la experiencia de 1920.

“Este fue el primer puerto marítimo internacional que tuvo Colombia y el segundo muelle más largo del mundo. Por aquí ingresó el progreso y la modernidad al país, pero también por aquí llegaron miles de migrantes, que se quedaron en el Atlántico por considerarlo un lugar lleno de oportunidades. Fue precisamente esa influencia de tantas culturas diferentes lo que nos hizo un departamento abierto al mundo y altamente innovador”, afirmó la gobernadora.

Reconstrucción de la plaza

Tras la inspección de las obras del muelle, la gobernadora Noguera, la firma contratista y el alcalde de Puerto, Wilman Vargas visitaron la zona de la plaza central.

Los trabajos de la plaza tienen un avance físico del 62 por ciento y cuenta con una inversión total de $23.908 millones.

El proyecto de la plaza de Puerto contempla la intervención de un área de 30.802 metros cuadrados, donde se construye un malecón de 325 metros de longitud con vista al mar, que se conectará con el muelle de 200 metros.

Además, contará con locales comerciales, baños para visitantes, área para juegos infantiles, mobiliario urbano, ciclorruta, zonas peatonales, arborización, paisajismo, entre otras obras, que se constituirán en espacios públicos para la cultura, el turismo, la recreación y la sana convivencia.

“Las obras de la plaza se integran con el muelle, a través de lo que será el Malecón del Mar. Lo que se sumará a un complejo turístico, que contempla una playa ordenada para el disfrute del turismo de contemplación, familiar y deportes náuticos; el Centro Internacional de Gastronomía, para homenajear a los migrantes que llegaron a nuestro país, así como una galería de artesanías, senderos para el ecoturismo y conservación de la zona de mangles”, aseguró.

Noguera resaltó que estará lista a finales de año y que, al igual que el muelle, impulsará el turismo a toda marcha y el disfrute del espacio público tanto para propios como visitantes.

Los trabajos en la plaza “avanzan muy bien”.
“Servicio de agua 24 horas está muy cerca de ser una realidad”: Noguera
Noguera, Vargas, De Castro y Ospina en el tanque Cupino.

El municipio de Puerto Colombia está cerca de tener el servicio de agua potable 24 horas del día. Este lunes, la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Wilman Vargas y el gerente de Triple A, Jairo De Castro, inspeccionaron el funcionamiento del tanque de almacenamiento de Cupino.

Los habitantes que por muchos años se han visto afectados por la falta del servicio verán prontamente los resultados en la optimización del servicio con la entrada en operación del megatanque.

“Ya estamos a pocos días de garantizar que toda la gente de Puerto Colombia tenga agua 24 horas de manera continua y con buena presión. Estamos precisamente en el tanque de Cupino que acabamos de construir y adicional a esto, se construyó una estación de bombeo, impulsión y redes de distribución para garantizar este propósito. Nos encontramos en una etapa de estabilización y antes de hacer la entrega formal, debemos entregar el sistema funcionando al 100 por ciento”, dijo la gobernadora del Atlántico.

Esta iniciativa contó con una inversión de $12.673 millones por parte del Ministerio de Vivienda, del municipio y la Gobernación, que llevará agua potable a la pluma de los porteños y beneficiará principalmente a las comunidades ubicadas en las zonas altas del municipio, que han sido las más perjudicas con el servicio que se venía prestando.

La problemática de agua que venía padeciendo el municipio se debía a las bajas presiones del sistema de acueducto, que no permitían llegar con continuidad y presión a gran parte del casco urbano que solo contaba con agua potable en las horas de madrugada.

“Estamos trabajando de la mano de la Gobernación y la alcaldía de Puerto Colombia haciendo seguimiento a la distribución del servicio de agua en las zonas altas del municipio desde el tanque Cupino. Triple A está comprometida con llevarle bienestar a los porteños”, señaló Jairo De Castro, gerente general.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, manifestó su satisfacción por las pruebas para la puesta en operación de la estación de rebombeo. Dijo que es una gran apuesta para optimizar el servicio.

Con el nuevo sistema de acueducto beneficiaremos 26.509 atlanticenses y con la construcción de las redes de distribución, lleguemos a más de 2.300 personas de las zonas altas del municipio (sur occidental) que hoy no cuentan con el servicio de agua potable.

“La obra contempló la construcción de un tanque de 3.000 metros cúbicos de capacidad; una estación de bombeo de 2.134 metros de tubería de impulsión para su llenado, y conducción hasta la red de distribución en la etapa 1, que mejorarán de manera importante la operación del sistema de acueducto, garantizando 24 horas de continuidad y solución de los inconvenientes de presión en la cabecera municipal de Puerto Colombia”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

En promedio, la obra generó empleo directo a 80 personas locales y tuvo 20 empresas proveedoras de equipos y suministros varios. Cabe resaltar que para la administración Departamental es un tema prioritario llevar agua potable a todos los rincones del Atlántico y para cumplir con esta meta planteada en el Plan de desarrollo se priorizó más de $200.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.