El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

“Debemos estar alerta”, dice gobernadora tras visita al Sur

Elsa Noguera estuvo en Las Compuertas para monitorear el avance de las acciones desplegadas para mitigar el riesgo de inundaciones por creciente del Canal del Dique.

La gobernadora Elsa Noguera, en compañía de alcaldes municipales del Sur, realizó un recorrido por el sector de Las Compuertas –uno de los 11 puntos críticos por amenaza de inundación en el departamento– para monitorear el avance de las acciones que permitan evitar un desbordamiento del Canal del Dique.

Durante su visita, la mandataria recalcó que aunque se están tomando las medidas de forma oportuna “no se puede bajar la guardia” y deben seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidad para prevenir una emergencia. 

“Sabemos lo sensible que esté este tema cuando se suben los niveles del Canal del Dique, como en 2010; por eso –desde el fin de semana pasado, junto a los alcaldes y la comunidad– hemos venido interviniendo los puntos críticos para que el agua del Dique salga por los canales adyacentes que sirven como amortiguadores y se evitan las inundaciones”, explicó. 

En el lugar hicieron presencia los secretarios de Interior, Yesid Turbay; de Infraestructura, Nury Logreira,  y General, Raúl Lacouture, así como los alcaldes de Campo de la cruz, Richard Gómez; de Manatí, Evaristo Oliveros; Santa Lucía, Rehusen Martínez; de Repelón, Wilfrido García, y de Sabanalarga, Jorge Manotas. 

Nury Logreira, secretaria de infraestructura, explicó que se están haciendo actividades de atención y prevención ante esta situación.

Expuso que se están registrando algunos desbordamientos de aguas del Dique, pero corresponden a zonas de alivio o amortiguamiento, las cuales son susceptibles a inundarse. 

“Estamos haciendo monitoreos permanentes a lo largo del Dique en coordinación con los alcaldes, la CRA y lo más importante de esto es continuar haciendo seguimiento, análisis de las situaciones que se están presentando”. 

 

Johnny Olivares

El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, le dijo a EL HERALDO que desde el Gobierno municipal le han brindado un poco de tranquilidad a las comunidades con los trabajos que se han venido adelantando. 

“Los puntos que se están tratando solo sirven para mitigar, pero seguimos a la espera de que llegue la Unidad de Riesgo para darle una solución a esta obra que es el muro de contención”, expuso. 

Carlos Parejo, habitante del corregimiento de Las Compuertas, calificó como preocupante la situación.

“Las cosas se han puesto críticas. El sábado trabajamos hasta las 10 de la noche entre el agua, con mosquitos y descalzos. Nos han colaborado bastante, ahora estamos acá ayudando a las cuadrillas con sacos. Nosotros comenzamos a trabajar a las 6 de mañana hasta las 6 o 7 de la noche”, dijo el hombre, quien hace parte del grupo de personas que avanza en la instalación de las murallas.

Cabe destacar que el equipo que trabaja en esta obra  son –en su mayoría–  lancheros y pescadores de la zona, quienes se unieron para evitar que el dique cause mayores daños. 

Al finalizar el encuentro, la gobernadora hizo entrega de unos manuales que tienen como objetivo darle información clara detallada sobre cuáles son las alarmas y líneas de atención a los usuarios para que ante cualquier eventualidad que se presente pueda intervenir de forma oportuna. 

Es de anotar que el nivel del río se encuentra en 7,43 metros en la estación San Pedrito.

Johnny Olivares

En la Vereda El Diquito se empiezan a registrar inundaciones

En alerta se encuentran los habitantes de la vereda El Diquito, en el municipio de Manatí, debido a que “se está hundiendo rápidamente”.

Pedro José Herrera Pérez, habitante de este sector expresó su angustia al ver que la casa –que con esfuerzo había construido– está a un paso de inundarse.

“Hasta el momento ni la Defensa Civil, ni bomberos, ni el alcalde se han reportado por acá y estamos en un momento crítico en el que seguimos esperando ayuda porque sentimos que estamos solos en esto”, dijo el hombre. 

Herrera agregó que “acá ya se empezó a filtrar el agua y a muchos nos toca ir del otro lado de la carretera, porque no tenemos cómo pagar un arriendo en el pueblo”.

En la misma situación se encuentra Francisco Polo, un agricultor que “con pesar” se dirige todos los días a ver qué frutas y vegetales puede rescatar de su parcela, la cual ya está completamente bajo el agua.

“Yo tengo más de 20 años viviendo aquí, yo sabía que el Canal del Dique se estaba creciendo y hace quince días mi tierra se inundó completamente. De las autoridades nadie se ha pronunciado, todavía no han venido. Otra vez quedamos con los brazos atados porque no he tenido fuerza ni para superar la creciente de 2010 y ahora la que se viene”.

Francisco y Pedro siguen esperando que las autoridades locales y departamentales les brinden ayuda inmediata para evitar que el problema sea mayor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.