El Heraldo
Una de las vacunadas en el rango de 45 a 49 años en el estadio Édgar Rentería.
Josefina Villareal
Atlántico

Masiva asistencia de mayores de 45 a puntos de vacunación

Barranquilla cuenta con más de 70 puestos de atención, los cuales trabajarán en jornada continua en esta cuarta etapa del plan.

Con la apertura a la vacunación para la población priorizada en la etapa cuatro, correspondiente a la segunda fase, en los puntos de vacunación en Barranquilla se evidenció la presencia  de un aforo importante del rango de personas entre 45 y 49 años de edad, quienes llegaron a recibir su primera dosis.

En el estadio Édgar Rentería, Lesbia Rodríguez, de 48 años de edad, recibió su primera dosis de la vacuna anticovid.

La mujer contó, pese a que sus hijos no querían que se aplicara el biológico, que tomó la decisión de acudir al punto de vacunación más cercano sin informarle a su familia y sostuvo que ahora siente “mayor tranquilidad”.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla informó que cuenta con más de 70 puntos para la vacunación de la covid-19, en el horario de 8 a. m. a 4 p. m. en jornada continua.

Las personas entre 45 y 49 años deben acercarse al punto de vacunación con previo agendamiento. De igual manera, las personas de 16 a 44 años con comorbilidades también deberán diligenciar cita previa.

La población de 50 años en adelante no necesitará programar su vacuna, en puntos como estadio Romelio Martínez, estadio Edgar Rentería, entre otros.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que las etapas uno, dos y tres son poblaciones que tienen un alto riesgo de presentar enfermedad grave en dado caso lleguen a contraer el virus, motivo por el que el Ministerio de Salud decidió que para estas etapas la segunda dosis de la  vacuna Pfizer seguirá aplicándose a los 21 días.

Para la población de las etapas cuatro (que ya está en curso) y la cinco (que aún no ha iniciado) se aplicará la segunda dosis de Pfizer después de 12 semanas de haber recibido la primera. El funcionario explicó que el Ministerio consideró que el plazo se podía extender por ser poblaciones de menor riesgo de enfermedad grave.

Mendoza señaló, además, que cuando se habilitan nuevos rangos de edades es necesario que la población se agende para evitar aglomeraciones. Las jornadas de vacunación volverán en los puntos masivos hasta las 9 p. m.

“El esquema cada día será para que quede solo el documento de identidad para que la edad sea la que universalice la vacunación”.

La oferta de vacunación que tiene la ciudad actualmente es de 16 mil dosis diarias; sin embargo, lo máximo que se ha alcanzado es 14 mil dosis en un día.“Ojalá podamos este sábado y/o este domingo llegar a superar esa cifra”, porque el fin de semana no tendrá agendamiento previo.

También indicó que el fin de semana el Ministerio de Salud “cargó un millón dos mil personas y que había cargado 80 mil docentes o profesores universitarios en todo el país, faltando 50 mil”.

A corte del 14 de junio se han aplicado más de 440 mil dosis y se han recibido de parte del Gobierno nacional un total de 582.595.

En el Atlántico se han aplicado 253.906 dosis en las diferentes etapas

A corte del 15 de junio en el Plan Nacional de Vacunación, en el Atlántico se han aplicado 253.906 dosis, de las cuales 71.421 corresponden a segundas dosis. El avance total de vacunación en el departamento va en un 66,9 %.

Se han vacunado, con segundas dosis, 10.876 personas del talento humano en salud; en la población de más de 60 años han sido 96.868; y de 55 a 59 años van 28.594 vacunados. En las edades de 50 a 54 años 22.092 personas han sido inmunizadas.

Al talento humano, priorizado en etapa tres, se ha aplicado 17.425 dosis y para la población con comorbilidad, 6.630. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que el departamento  cuenta con 51 puntos de vacunación para que las personas tengan acceso sin barreras a aplicarse su primera dosis o completar el esquema de vacunación anticovid.

“Con esta nueva etapa, estamos invitando a los mayores de 45 años a que se vacunen y así protejan su vida. Las personas deben acercarse al punto, agendar su cita y solo presentando su cédula recibirán la vacuna”, sostuvo la mandataria departamental.

Vacunados deben mantener medidas de autocuidado

Pese al balance positivo con que transcurre el Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el país sigue registrando casos y decesos diariamente.

Ruiz señaló que esto sucede porque aún existe un grupo susceptible frente al virus que hace que se mantenga el alto riesgo de contagio, tal cual ha sucedido en otros países como Chile, donde la cobertura de vacunación está por encima del 50 % y esta semana regresó a confinamiento.

Además de este factor, el ministro destacó que el país presenta una alta tasa de positividad, cercana al 40%, que refleja que el virus continúa circulando con fuerza.

“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el ministro.

Por esta situación, Ruiz invitó a que los colombianos se apliquen las dosis inmunizantes. También llamó la atención del grupo de 50 años y más, pues no han asistido con regularidad a los puntos de vacunación, lo que se refleja en una cobertura de primera dosis que llega al 50 %.

Minsalud anunció que la población gestante podrá recibir vacuna anticovid

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que las evidencias han mostrado que la inmunización contra la covid-19 en mujeres gestantes es segura y eficaz.

 “Con comorbilidades o no, el uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas”, manifestó Ruiz.

La autorización para que se habilite este grupo poblacional deberá darla el Invima “a solicitud de las empresas farmacéuticas”.

Sin embargo, indicó que se espera que este procedimiento se haga efectivo en las próximas semanas y posteriormente sería cargada la información de la población priorizada en Mi Vacuna.

En cuanto al rango de edad de los mayores de 16 años con comorbilidades, grupo priorizado en la etapa tres, aseguró que ya podrán acceder a su vacuna contra el covid-19 e indicó que en los próximos días, una vez estén restituidos los servicios en el aplicativo Mi Vacuna, podrán consultar su priorización.

En esta misma línea, invitó a esta población que no aparezca priorizada a hacer la reclamación en su eps.

Vacuna Pfizer tendrá intervalo de 12 semanas para mayor cobertura

El Ministerio de Salud anunció que se extenderá a 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a partir de la fase dos en la cuarta etapa. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informo que la decisión fue tomada luego de las recomendaciones dadas por las sociedades médicas y evidencia científica y esto permitiría una mayor cobertura .

“Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible”, dijo Ruiz.

Indicó que esta estrategia se ha adoptado en países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, entre otros. El ministro también manifestó que existe una posibilidad de que se necesite una tercera dosis en el biológico de este laboratorio, dado que con las nuevas variantes las vacunas pueden no ser efectivas.

Sin embargo, hasta el momento se ha evidenciado que los diferentes biológicos sí son efectivos para los diferentes linajes del Sars-Cov2 circulantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.