El Heraldo
Atlántico

Más de 100 mil toneladas desviadas por bajo calado

Asoportuaria indicó que la situación del canal de acceso afecta a la economía local y nacional y frena la reactivación de Barranquilla.

Debido a la sedimentación en la zona de Bocas de Ceniza, se han tenido que desviar o aligerar un total de 11 motonaves, que representan unas 100.000 toneladas de carga que no han ingresado a la zona portuaria ni a sus terminales.

Así lo dio a conocer Asoportuaria tras insistir en la grave situación que se presenta desde el pasado 25 de junio cuando las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso llevaron a un bajo calado.

El gremio portuario dijo que este hecho trae “fuertes afectaciones económicas” para los dueños de las cargas, quienes deben pagar sobrecostos en sus operaciones de comercio exterior, los cuales totalizan más de USD 3.700.000, representados en costos adicionales en los fletes marítimos, terrestres, ineficiencias y valores dejados de facturar por parte del sector portuario y de toda la cadena logística que dejan de atender estas cargas.

Adicional a esto, se estima que de seguir presentándose esta situación, se podrán ver afectadas en los próximos días otras 10 motonaves con cerca de 80.000 toneladas, impactando en cerca de USD 3.000.000, con lo que la actual crisis portuaria dejaría pérdidas por USD 6.7000.000, solo en dos semanas.

La asociación señaló que el anterior valor sería sin contar las afectaciones que importadores y exportadores tienen al no contar de manera oportuna con sus materias primas y sus productos terminados para la venta, lo cual les puede ocasionar pérdidas aún mayores y afectación reputacional. 

“Ya varias líneas de contenedores han debido retrasar sus entregas en Barranquilla, afectando múltiples empresas locales que dejan de recibir o de entregar sus pedidos”, dijo Asoportuaria en un comunicado de prensa.

Recalcó que la situación representa un “freno en seco” a la reactivación económica que el sector portuario y las industrias a nivel nacional vienen liderando, en donde se tuvo un primer semestre histórico con 6.047.818 toneladas movilizadas, un crecimiento del 6.5 % con respecto al mismo período del año anterior.

Durante los días de paros y bloqueos, las terminales ubicadas en la Zona Portuaria de Barranquilla permitieron que el país siguiera en movimiento a pesar de las dificultades en otras zonas portuarias.

Asoportuaria recordó  que es “indispensable” que se dé una solución inmediata a la afectación para que la economía de la ciudad y de las industrias que dependen de los servicios portuarios recuperen rápidamente la senda de la reactivación económica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.