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Atlántico

Los hechos que llevaron a Triple A a pasar un “turbulento” año

Actualmente la compañía ejecuta obras para garantizar un óptimo servicio y evitar que se presenten casos de coloración del agua.

Las reiteradas suspensiones, cambios en la coloración del agua y varias fugas seguidas hicieron del 2022 un año “turbulento” para la empresa Triple A en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico. Esto se sumó a la incertidumbre por la continuidad de la prestación del servicio en Soledad y la consolidación, nuevamente, del Distrito como socio mayoritario.

En lo corrido del año, la ciudadanía elevó –de manera consecutiva– quejas por el líquido que estaban recibiendo en sus hogares, poniendo en entredicho la potabilidad del mismo, a pesar de que la compañía reiteró que no era perjudicial su consumo.

Marisela Navarro, residente del barrio San José, calificó el servicio como “regular” debido a las “múltiples fallas” que han tenido este año.

“El agua no ha salido 100 % potable, este año –por el tema de las lluvias– se ha impactado el proceso de potabilización del agua y aunque la empresa diga que se puede consumir, esta ha traído muchas enfermedades estomacales y de la piel”, dijo.

La ciudadana mencionó que tuvo, en más de una ocasión, que recurrir a la compra de litros de agua embotellada para bañar a sus pequeñas gemelas recién nacidas y cocinar los alimentos para evitar afectaciones en la salud.

Indicó que si bien actualmente el agua ha mejorado su condición de color y olor, manifestó que espera para este 2023 que la empresa Triple A logre garantizar en buena medida un servicio de “calidad” y evitar mayores afectaciones en la prestación.

A su turno, Pedro Consuegra, habitante del barrio La Unión, precisó también que el servicio fue regular debido a la turbiedad del agua y las suspensiones consecutivas. “Hace poco días se fue el agua y no nos dieron aviso de ello”, dijo.

Debido a estos episodios, la empresa Triple A en su momento dio a conocer que factores como el invierno atípico vivido en esta zona del país, así como también la sedimentación producto de los cambios en el Río, el descargue de vegetación y las aguas estancadas en lugares arriba de la bocatoma de captación terminaron incidiendo en los cambios del agua.

Seguimiento

El alcalde Jaime Pumarejo y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirieron en más de una ocasión a la Triple A acciones urgentes para garantizar el servicio y evitar que la ciudadanía siguiera recibiendo el agua potable en malas condiciones.

El mandatario indicó que era una situación que se pudo prever y propuso en su momento la instalación de bombas sumergibles para bombear agua cruda, de buena calidad y enviarla a la dársena del acueducto.

De igual manera, insistió en que era necesario buscar la asesoría de expertos nacionales e internacionales para adaptar las plantas de tratamiento existentes y que tengan mayor tolerancia al material que está generando la problemática.

Las acciones de la empresa

Para mitigar las afectaciones y brindar una solución a corto plazo a los usuarios, la empresa Triple A mencionó que ejecutó algunas acciones entre las que se destaca la construcción de un reservorio ubicando una bomba frente a la bocatoma para captación de agua fresca hacia la dársena.

“Desde el punto de vista técnico, Triple A ha evaluado distintas soluciones que se convierten en obras estructurales cuya inversión requiere apoyo de las entidades territoriales e incluso de la Nación como la reubicación de la bocatoma o incluso un ducto con conexión al emisario subfluvial. Con más inversión y recursos técnicos es una solución que podría convertirse en la solución definitiva a este tema”, recalcó la compañía.

Frente al tema de fugas, precisó que en lo corrido del año se han presentado siete en las líneas de conducción hacia el tanque Recreo en tuberías de cilindro de acero reforzado en concreto.

Según Triple A, estas se presentan “teniendo en cuenta el estado actual de las tuberías por su uso continuo durante los años e incluso por la fuerza de las presiones”.

“La compañía estableció un plan de inversiones a mediano plazo para atender el rezago de las inversiones de años anteriores”, agregó la compañía.

Actualmente, la empresa adelanta algunas obras con el fin de seguir mejorando la prestación del servicio y destacar que el impasse de la coloración de agua fue superada hasta el momento.

Distrito recupera su posición como socio mayoritario

En marzo de 2021, el alcalde Jaime Pumarejo oficializó la solicitud a la Sociedad de Activos Especiales  (SAE) para que –a través de una operación de enajenación temprana– se adelantara la transferencia de la participación accionaria bajo su control.

Casi nueve meses después, en diciembre de ese año, el Distrito fue oficializado como socio mayoritario de la empresa con el 65 % de las acciones.

Antes de la compra de las acciones, el 82,16 % era manejado por la SAE, mientras que el Distrito era el propietario del 14,50 %. Por su parte, el 3,34 % restante correspondía a socios minoritarios.

Con la compra-venta, APBAQ se hizo con el control del 81,16 % de las acciones, que estaban en poder de la SAE. A través de esta empresa de economía mixta, la administración distrital agregó el 53,40 % de las acciones a su bolsa. El restante quedó en manos de los socios privados que conforman la sociedad Barranquilla Capital de Luz S.A.S.

La empresa Alutrafic LED S.A.S. tiene el 20 % de dicha sociedad, por lo cual era propietaria del 7 % de las acciones de Triple A. Al transferir ese paquete accionario al Distrito, este logró el control del 74.9 % de las acciones.

La incertidumbre en Soledad

Durante el presente año ha existido incertidumbre por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Soledad, debido a la finalización del contrato de concesión con Triple A, el cual ha sido prorrogado en dos oportunidades. La primera, por 10 meses, se firmó en diciembre del año anterior y finalizó en octubre de 2022. En septiembre de este año se volvió a extender el contrato, por 3 meses. Esta última prórroga se debe a una demanda contra el Acuerdo que permitió dar inicio a un proceso licitatorio, el cual finalmente se cayó.

Es de anotar que a través de ese proceso pretendía un nuevo operador por un periodo de 25 años, así como comprometer vigencias futuras para respaldar dicha contratación.

En este mes de diciembre, el Concejo ha dado trámite a una nueva prórroga de la concesión por 18 meses, que hasta el momento tiene aval en primer debate.

Fechas claves

3 de diciembre de 2021: El Distrito y el expresidente Iván  Duque anuncian la recuperación de las acciones de Triple A, pasando de 14,5 % a 65 %. 

16 de diciembre de 2021: Concesión de Triple A en Soledad es prorrogada por 10 meses.

14 de septiembre de 2022: Se presenta la fuga de magnitud en una tubería del barrio 7 de Abril.

22 de agosto de 2022: Familia Daes dona sus acciones al Distrito, que llega al 74.9 %.

De septiembre a noviembre de 2022: Quejas de la ciudadanía por cambios en la coloración del agua.

15 de octubre 2022: Firma del otrosí del contrato para prorrogar por 3 meses operación en Soledad.

3 de diciembre de 2022: Visita de inspección del alcalde  Jaime Pumarejo a obras de Triple A y reporte de avances.

 

 

 

 

 

 

 

 

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