Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Oficinas de Air-e en Barranquilla, antes de Electricaribe, ya lucen la nueva imagen.
John Robledo
Atlántico

Llegó la hora cero para los nuevos operadores

A partir de este jueves, Air-e y Afinia prestarán el servicio de energía en los siete departamentos de la Región Caribe.

Con el compromiso de realizar inversiones por el orden de los $8,7 billones en los próximos 10 años, desde este jueves  comienzan a operar las dos nuevas empresas de comercialización y distribución de energía en la Costa Caribe: Air-e y Afinia.

El nacimiento de las dos compañías marca el fin de Electricaribe que estaba intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde 2016 y en proceso de liquidación.

Este miércoles se formalizó el cierre oficial de las transacciones que permitieron que Afinia y Air-e asumieran este jueves como los prestadores del servicio de energía eléctrica en el mercado de la región Caribe.

“Lo que se espera es que empiece una mejora gradual, pero significativa en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Lo que esperan los habitantes es que haya una reducción importante en la frecuencia y duración de los cortes de energía”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

La compañía Air-e, del Consorcio de Energía de la Costa, presta desde este jueves el servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El mercado actual que asume Air-e es de 697.304 clientes en el Atlántico; 308.181 en el Magdalena y 169.179 en La Guajira.

El compromiso de inversión es de $2,6 billones a 5 años y de $4,4 billones que se ejecutarán en obras en los próximos 10 años.

Por su parte Afinia, filial del Grupo EPM, se convierte en el prestador del servicio de energía eléctrica en el mercado de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 13 municipios del departamento de Magdalena.

Las poblaciones del Magdalena que tendrán la prestación del servicio de Afinia son: Algarrobo, El Banco, El Difícil, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sábanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón

Esto se debe un tema técnico que está relacionado con las redes de energía y los distritos eléctricos.

Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años.

John Robledo.
Las sedes de la compañía ya tienen la nueva imagen
John Robledo.

Las oficinas de la otrora Electricaribe le dieron en la noche de este miércoles, la bienvenida a la imagen de Air-e, el nuevo operador de energía, con la sustitución del letrero en la sede principal de la firma en el barrio Villa Country en el norte de Barranquilla.

Andamios, pinturas y los obreros comenzaron a llegar desde las 5:30 p.m., pero la operación dio inicio finalmente cuando llegó el letrero de luz de Aire. Una estructura de cinco metros de largo por uno de ancho.

Esta misma operación se hizo de manera simultánea en las oficinas de las empresa ubicadas en La Unión en el sur de Barranquilla.

En Riohacha y Santa Marta también se realizaron los cambios de imagen que marcaron la llegada de la empresa a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La operación, según explicó Rafael Tapias, el arquitecto encargado, constó de dos etapas: una encargada de pintar de blanco los tonos de colores que identificaban a Electricaribe y la otra en el desmonte de las letras del antiguo operador y la colocación del letrero de luz.

“Me alegra mucho que podamos tener un nuevo operador. Ojalá se mejore la calidad”, dijo Jorge Isaac, un conductor que se bajó de su carro para observar el cambio del letrero en persona.

“¡Si! ¡Por fin se fue!”, exclamó un motorizado curioso qué pasó por una calle aledaña justo al momento en que la totalidad de las letras que forman el nombre del anterior operador fueron desmontadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Air-e
  • Electricaribe
  • Electricaribe: Oscura decada
  • electricidad
  • energía eléctrica
  • Servicios públicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web