Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

“Le dimos identidad a la cultura de los municipios”: Fernández

La secretaria de Cultura del Atlántico rindió cuentas de su gestión de cuatro años  Destacó la construcción de casas de cultura y modernización de museos, entre otros.

Fueron construidas o adecuadas 7 casas de la cultura, entre ellas esta del municipio de Ponedera.

Temas tratados

Atlántico

La secretaria de Cultura del Atlántico rindió cuentas de su gestión de cuatro años  Destacó la construcción de casas de cultura y modernización de museos, entre otros.

El fortalecimiento del Carnaval del Atlántico, la construcción y mejoramiento de las casas de cultura, la ruta de festivales, la restauración y modernización de museos, entre otros proyectos, hacen parte de las estrategias con las que se fortaleció el sector cultural en el Atlántico en estos últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, al destacar que con una inversión de $ 18.502 millones lograron diseñar, construir y/o adecuar 7 casas de cultura en los municipios de Ponedera, Repelón, Manatí, Luruaco, Puerto Colombia, Usiacurí y Campo de la Cruz, logrando así generar espacios adecuados para el desarrollo de actividades artísticas, lo mismo que aportar a los municipios espacios para que los estudiantes y habitantes de estas poblaciones puedan acceder a los talleres y programas de formación y recreación por medio de la cultura.

De igual manera, destacó que con el proyecto “Arte en espacio público municipal” la Secretaría de Cultura generó la apropiación de los espacios públicos del Departamento por parte de la comunidad, a través del arte y la cultura.

La funcionaria sostuvo que en este cuatrienio hicieron 13 murales con la identidad cultural de cada uno de los municipios, para esto se realizó una inversión de $2.716 millones en Puerto Colombia, Soledad, Baranoa, Sabanagrande, Piojó, Palmar de Varela, Candelaria, Suan, Ponedera, Sabanalarga, Polonuevo, Malambo y Galapa. Estos murales se construyeron con la ayuda del equipo de instructores de la Fundación ElMar y 1.000 jóvenes de los colegios públicos de estos municipios.

Fortalecimiento del Carnaval

Fernández sostuvo que el Carnaval del Atlántico se ha convertido a lo largo de este cuatrienio en una de las grandes banderas de la administración de Eduardo Verano. “Buscamos fortalecer y unificar en un solo sentir, todas esas festividades carnestoléndicas que se realizan a lo largo y ancho de nuestro departamento para crear la marca que hoy se conoce como Carnaval del Atlántico, ¡Donde todo comenzó! Marca que además hoy se encuentra registrada ante la Superintendencia de industria y comercio”.

La funcionaria explicó que el objetivo es visibilizar la gran oferta cultural que se tiene en los municipios, los cuales son cuna de las principales danzas de tradición que enriquecen los carnavales del Atlántico y de Barranquilla y son un legado que se transmite de generación en generación, manteniendo viva la tradición y asegurando su preservación y salvaguarda. En este cuatrienio se invirtieron $14.900 millones en el fortalecimiento del Carnaval del Atlántico.

Por otro lado, está la Bolsa de Estímulos para hacedores del carnaval del Atlántico que permite que todos los hacedores del Carnaval participen por recursos económicos que viabilicen una participación masiva.

También fue fortalecido el Carnaval del Atlántico
También fue fortalecido el Carnaval del Atlántico

Festivales del Atlántico

Con una inversión de $3.300 millones fueron apoyados los festivales con jornadas de capacitación en temas como producción, sostenibilidad financiera y manejo de imagen. María Teresa Fernández resaltó que hoy la ruta cuenta con 9 festivales: Festival Nacional Son de Negros de Santa Lucía, Festival internacional de Artes Suan de la Trinidad, Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco, Festival del Pastel de Pital de Megua, Festival de Coros Un Mar de Voces de Puerto Colombia, Festival del Merecumbé de Soledad, Festival Vallenato Condor Legendario de Juan de Acosta, Festival de la Máscara y el Bejuco de Galapa y el Festival Son de Pajarito, Bollo y el del Frito de Ponedera.

Fernández dijo que a través del arte también se trabajaron temas de inclusión. “Lo que ya estamos viendo de los temas de inclusión, que se llama MoldeArte, va dirigido únicamente a la población con discapacidad cognitiva. Logramos impactar a 250 muchachos, entre adolescentes y adultos, a través de la danza, el folclor, de la pintura”.

También destacó que con una inversión de $13.332 millones se realizó la restauración, modernización y activación de los museos del Atlántico.

En el caso del Museo Bolivariano, un proyecto que viene de la primera administración del gobernador Verano, dijo que finalmente pudieron terminarlo con un concepto totalmente interactivo. Queda en una casa Republicana en Soledad, en donde el Libertador pasó parte de su convalecencia y escribió unas cartas que pueden ser apreciadas a través de las ayudas interactivas; además, cuenta con una plazoleta para eventos culturales, un auditorio y un centro de documentación de Bolívar, una sala de exposiciones de murales y dos salas de exposiciones.

La funcionaria explicó que las inversiones fueron logradas a partir del compromiso del gobernador del Atlántico, porque la Estampilla Pro-Cultura recauda unos recursos, pero estos ingresos no alcanzan para hacer todos estos proyectos que han ejecutado. “En ese sentido fue crucial que el gobernador Verano esté muy vinculado al tema de la cultura. Identificó rápidamente que, para poder cumplir con ese plan, tenía que disponer de recursos de libre destinación. Eso aunado al hecho de que se hizo una gestión por parte de la Secretaría al hacerle un seguimiento permanente a este tema y estar permanentemente solicitando los recursos necesarios, con los argumentos indicados, para poder lograr que nos dieran recursos. Nos enfocamos en optimizar los recursos y darle importancia a lo que era nuestra obligación en el Plan de Desarrollo, porque era lo que se había propuesto inicialmente en su plan de gobierno y que fue producto de las mesas de trabajo. El interés del gobernador fue lo que permitió que las otras secretarías, como Hacienda, nos dieran vía libre para ejecutar los proyectos”.

María Teresa Fernández en uno de los eventos.
María Teresa Fernández en uno de los eventos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web