El Heraldo
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de una vacuna contra la covid-19.
Cortesía
Atlántico

Las EPS comienzan vacunación a afiliados mayores de 80 años

Salud Total inmunizará a 63 personas en Soledad. Sura, Mutual Ser, Coosalud y Nueva EPS dieron a conocer el número de adultos mayores que beneficiarán.

En el Atlántico, las EPS se suman desde este sábado a la vacunación masiva contra la covid-19, que en esta primera fase está dirigida para personal de la salud y adultos mayores de 80 años.

Para este sábado, la EPS Salud Total tiene programada la vacunación de 63 adultos mayores de 80 y más años en Soledad, los cuales fueron agendados a partir de las 7:00 a. m. en los dos puntos de vacunación del complejo médico de dicho municipio.

“Estamos listos, hemos efectuado todos los alistamientos y planes para darles respuesta a nuestros protegidos. El talento humano y la red de prestadores están capacitados y dispuestos a completar el reto más grande que tiene el país en salud pública”, afirmó Juan Gonzalo López Casas, presidente de la EPS.

Salud Total también explicó que en Barranquilla se han priorizado 3.972 afiliados que son mayores de 80 años. La vacunación para esta población iniciará en las próximas semanas, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades locales.

Otras EPS

En el departamento, otras EPS ajustan los últimos detalles para el arranque de esta fase del proceso de inmunización.

La EPS Sura indicó que, en la actualidad, cuenta con 463 afiliados mayores de 80 años en Barranquilla y con 356 más en el resto de municipios del Atlántico. Todos son susceptibles de recibir la vacuna contra la covid-19 en la primera etapa.

“Una vez el ente territorial notifique la disponibilidad de vacunas por territorio, el equipo de la EPS distribuye dentro de las IPS vacunadoras a las personas a vacunar teniendo en cuenta la priorización por edad dentro del grupo”, indicó la entidad.

Sura también indicó que en conjunto con el Distrito se han definido algunas IPS básicas pertenecientes a su red en Barranquilla. A dichos puntos se suman los hospitales de los municipios del Atlántico en los cuales cuentan con afiliados.

Por su parte, la EPS Mutual Ser ha priorizado a 6.718 personas mayores de 80 años para su vacunación en el departamento del Atlántico, mientras que la Nueva EPS indicó que uno de cada cuatro colombianos de 80 años y más será inmunizado contra la covid-19 por esta entidad.

Entre tanto, Coosalud Eps tiene una lista de priorizados de la población mayor de 80 años, tal como lo estableció el Ministerio de Salud. Es así como informó que en las IPS serán vacunados 2.336 usuarios residentes en Barranquilla, 473 de Soledad  y 2.866 en el resto de municipios del Atlántico.

“Estamos asumiendo este reto con responsabilidad y liderazgo, esperando que este sea el renacer de los abrazos”, manifestó Alexandra Camargo Gutiérrez de Piñeres, gerente sucursal Atlántico.

¿Qué dice el Distrito?

La Secretaría Distrital de Salud indicó que actualmente se adelanta la fase 1 de la etapa 1 de la vacunación contra covid-19.

En el marco de ese proceso se lleva a cabo la vacunación de adultos mayores de 80 años en hogares geriátricos, centros de vida e instituciones carcelarias, de acuerdo con las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

“Se estima que la segunda semana de marzo comience la vacunación con mayores de 80 años en población general”, agregó la Secretaría de Salud, que reiteró el llamado a la actualización de datos de esta población.

Atlántico tiene un ultracongelador

El departamento ya cuenta con un ultracongelador. Así lo dio a conocer la gobernadora Elsa Noguera, quien indicó que este equipo es primordial para resguardar la cadena de frío de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.

El equipo fue entregado en comodato por la Clínica de la Costa y se encuentra ubicado en el Centro Regional de Vacunación.

“Estamos muy agradecidos con la Clínica de la Costa por sumarse a los esfuerzos que hacemos para garantizar la vacunación de nuestro personal de salud y nuestros abuelitos mayores de 80 años”, agregó Noguera.

Mientras que Alma Solano expuso que “estamos garantizando de mejor forma la cadena de frío de estas vacunas y manteniéndolas congeladas todo el tiempo”.

Llamado del contralor a las EPS

El contralor Felipe Córdoba pidió a las EPS del país que con prontitud se entregue, a los organismos de control, la información de los afiliados que deben vacunarse.

“Ojalá no nos pongan las EPS a pedir por las malas la información, porque no quisiéramos sancionarlos en un momento donde el país requiere de tanta solidaridad. Por eso necesitamos esas bases de datos rápidamente, para poder trabajar en conjunto”, sostuvo Córdoba durante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Puerto Gaitán (Meta).

El contralor indicó que en departamentos como Antioquia, Bolívar, Quindío, Huila, Risaralda, Sucre, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Valle del Cauca se requiere el fortalecimiento de las jornadas de capacitación al personal médico.

Asimismo, Córdoba pidió a los gobernadores su compromiso en el seguimiento permanente a esta capacitación.

Galapa y Puerto Colombia, los primeros en vacunar a adultos mayores

La vacunación de adultos mayores de 80 años se puso en marcha en el Atlántico. Puerto Colombia y Galapa fueron los primeros municipios en dar inicio a este proceso tras recibir las primeras vacunas. A Luruaco y Baranoa también les enviaron dosis.

Manuel Medrano fue el primero en recibir la vacuna en un hogar geriátrico del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia. Este hombre tiene 83 años de edad y en los últimos 15 ha permanecido en este centro.

“Estoy contento porque ya recibí la vacuna contra el Covid-19. Esta enfermedad es como una tormenta mala que ha llegado a revolver el mundo. Dios quiera que la vacuna sea la solución a la problemática de salud que afrontamos”, expresó con entusiasmo.

La gobernadora Elsa Noguera expuso que “Manuel representa la esperanza y la motivación para seguir haciendo todo lo posible para frenar esta pandemia, a él le decimos gracias por ser la primera persona en recibir la vacuna”.

En Galapa, por su parte, Elsa Castro de Moya fue la primera persona en ser inmunizada. La mujer de  85 años y residente en el barrio San Martín recibió la primera dosis en la ESE Hospital Local de Galapa.

Junto a ella otros 12 abuelitos recibieron el biológico este viernes, entre ellos una miembro de la Fundación Social Cristiana de la Tierra Prometida, ubicada en el barrio Los Carruajes.

“Nos llenamos de esperanza al recibir la primera vacuna en nuestro municipio, y que sean nuestros abuelos los primeros beneficiados. Gracias a Dios por permitirnos vivir este momento en medio de esta pandemia”, expuso el alcalde de Galapa, José Fernando Valencia.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, pidió a los familiares de los adultos mayores o sus cuidadores que estén atentos porque recibirán la llamada para citarlos en las IPS vacunadoras.

Esta semana, Atlántico recibió 2.942 vacunas de Sinovac para los adultos mayores de 80 años y más, y para el personal de salud en primera línea de atención de la covid-19, ubicado en los municipios fuera del área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Vacunación contra covid-19
  • adultos mayores
  • EPS
  • Sura
  • Salud Total
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web