El Heraldo
Atlántico

La vacunación es la estrategia más importante: Viceministro (e) Fernández

Minsalud insiste en la aplicación de dosis de refuerzo para evitar contagios por ómicron.

Para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, combatir el virus y evitar las “altas” cifras de contagio  se lleva a cabo el Puesto de Mando Unificado covid-19 117, el cual es desarrollado entre el municipio de Puerto Colombia y Bogotá

El viceministro (encargado) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Julián Fernández Niño, reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación y de la aplicación de dosis de refuerzo en la población mayor de 50 años. 

“Todos somos conscientes de que estamos enfrentando un momento distinto de la pandemia, que ha traído desafíos inéditos en estos dos años que estamos completando”, indicó.

Fernández Niño agregó que el comportamiento de la variante ómicron  sigue generando picos “abruptos” en algunas regiones del territorio nacional, logrando que en “prácticamente todas” las grandes ciudades capitales se viva un nuevo pico, con un impacto “menor” en la hospitalización UCI. 

Según el viceministro, los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social lograron que se utilizaran mejor los recursos y se diera un uso “racional” de la realización de pruebas: “dio la oportunidad de seguir monitoreando la pandemia y también aplicarlas con criterio epidemiológico”.

Afirmó, además, que no hay que “bajar la guardia” debido a que ómicron también puede producir la muerte y que se debe insistir en el riesgo que corren los no vacunados, adultos mayores o con enfermedades de riesgo que aún no tengan su dosis de refuerzo.

“Hay riesgo de complicación y muerte y eso explica, entre otras razones, el incremento de muertes que observamos en el país en los últimos días”, agregó.

En esta línea, aseveró lo “indispensable” que es la aplicación de esta tercera dosis en la población mayor de 18 años, en especial en adultos mayores de 50 años para obtener mayor protección frente al comportamiento de la covid-19 e invitó a las secretarías de Salud a intensificar la búsqueda de personas que aún faltan por inmunizarse.

 “La necesidad de avanzar en la vacunación en niños y niñas, generará burbujas en los entornos escolares, un regreso a la presencialidad escolar, pero también tener presente que ómicron también se da en niños, y también genera fallecimientos”, sostuvo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.