El Heraldo
Jóvenes artistas posan frente al gigantesco árbol que instaló la Gobernación del Atlántico en la plaza que fue inaugurada ayer por la mandataria Elsa Noguera. Hansel Vásquez
Atlántico

La plaza de Puerto Colombia será un gran destino turístico: Elsa Noguera

La gobernadora hizo entrega de las obras de remodelación de este escenario. En enero se abrirán los 200 metros del muelle, dijo la mandataria.

Desde este sábado, Puerto Colombia cuenta con un nuevo epicentro de la cultura y el turismo. La gobernadora Elsa Noguera –en compañía del alcalde Wilman Vargas– hizo entrega de la renovada plaza, en el marco del plan de transformación que se ha puesto en marcha en este emblemático municipio. 

La entrega de estas obras se realizó de manera conjunta con el encendido del alumbrado navideño. Este es el segundo municipio del departamento en recibir la Navidad de manera oficial. 

Un total de 30 mil metros cuadrados de espacio público han sido recuperados tras la inversión de $20 mil millones. Con estas obras se benefician a más de 48 mil habitantes del municipio, que se consolida como “líder del turismo en el departamento”.

Y así lo ratificó la mandataria departamental, quien también expuso que “este es un día histórico para Puerto Colombia, hoy inauguramos esta Plaza totalmente renovada, lista para volver a ser escenario de grandes eventos”.

Noguera agregó que “Junto al Muelle y el que próximamente será nuestro Malecón del Mar, este gran espacio público se convertirá en un destino turístico nacional e internacional”. También puso de presente que las obras de recuperación de 200 metros del muelle serán inauguradas el próximo mes. 

 

En imágenes: La Plaza de Puerto Colombia se ilumina en esta Navidad

Este es el segundo municipio del departamento en recibir la Navidad de manera oficial. 

Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira–, la Gobernación del Atlántico avanza en su plan de fortalecimiento del municipio, a través de obras que buscan integrar la plaza con el muelle y el Malecón del Mar. 

“Estos espacios tienen un diseño arquitectónico que pretende la conexión del mar con el casco urbano y la articulación a través de mil metros lineales de senderos”, dijo la funcionaria.

Además, la plaza cuenta con 2.900 metros cuadrados de zonas verdes, con señalética que rinde homenaje a la historia del municipio y mobiliario inclusivo e iluminación LED.

“La plaza significa un espacio vital, debido a que en ella interactúan día y noche sus moradores, se realizan actividades de esparcimiento, diversión, intercambio comercial y la usan como punto de referencia, de espera, de encuentro y espacio para prácticas culturales”, expuso el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila.

Este nuevo espacio público cuenta con 30 mil metros. La inversión fue de $20 mil millones. Hansel Vásquez.

Este espacio público tiene 2.914 metros cuadrados de zonas verdes, conformados por arbustos y cubresuelos. Se conservan 73 árboles existentes dentro del proyecto y se plantarán 82 árboles mangle verdes, ya que son resistentes para este tipo de clima. De esta forma son 155 árboles los que componen el paisajismo. 

“Esto es para nuestra gente, se hizo con gran esfuerzo. Damos gracias a Dios por permitir que todo esto se dé en el municipio y es el inicio de su transformación. Eso es lo que hemos deseado, que la gente viva bien y se convierta en el gran atractivo habitacional y estudiantil del departamento”, dijo el alcalde Wilman Vargas.

El mandatario local agradeció, en nombre de la comunidad, por el apoyo de la administración departamental al municipio: “Todos los porteños estamos dichosos. Puerto Colombia es una perla y va a ser un municipio fantástico”.

La comunidad porteña “no se cambia por nada” con la puesta en funcionamiento de la renovada plaza y así lo indicó la líder comunal Malbis Maury.

“Esta es la plaza más grande y bonita del departamento. Esta es una obra de todos nosotros. Debemos mostrar nuestro sentido de pertenencia y no podemos dejar que sea dañada”, expuso la mujer.

Aspecto del alumbrado navideño en la plaza. Hansel Vásquez.

Los detalles

En este proyecto se contemplaron algunos componentes especiales tales como el parque de la Virgencita, el cual fue recuperado como espacio para la recreación de niños, jóvenes y adultos. 

Asimismo se adelantó la renovación de la calle 3. En esta zona se construyeron senderos peatonales, ciclorruta, zonas verdes en bulevar y antejardines de las edificaciones paralelas a la vía, proveen mayor accesibilidad a la intervención del espacio público.  

También se desarrolló la peatonalización de la carrera 4, con el fin de garantizar la conexión entre espacios de carácter histórico como el muelle y la estación del ferrocarril. Por su parte, la plaza de acceso cuenta con visibilidad de toda el área intervenida.

A su turno, la plazoleta de esparcimiento está dotada con dos módulos de servicios con ocho locales comerciales y baños públicos. De acuerdo con la Gobernación, este espacio cuenta con la mayor arborización para la recreación pasiva de los visitantes.

La plazoleta del Mar, por su parte, fue construida con una sobretarima con 200 metros cuadrados para el desarrollo de eventos culturales. Este espacio conecta con el Malecón del Mar y el muelle. Dichas plazoletas cuentan con un aforo para eventos públicos hasta de 10 mil personas.

El Malecón corresponde a 300 metros lineales de paseo frente al mar, desde la zona de los manglares sobre la calle 1 hasta el muelle, pasando por el Monumento de los Inmigrantes y la Plaza del mar, con un ancho de ocho metros.

Noguera entregó un reconocimiento a la cantante Maia.

Historia de la plaza

Fue diseñada en la década de los 60 para ser el parque central Francisco Javier Cisneros. Entre los principales elementos culturales que componen la plaza se encuentran El Monumento Nacional de la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, seguido del edificio antiguo de la Alcaldía, la estatua del fundador Francisco Javier Cisneros y la antigua residencia de la familia Fernández Ortega, hoy edificio del Banco Agrario.

En imágenes: así luce la nueva Plaza principal de Puerto Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió la inauguración de la Plaza municipal y el encendido navideño.

Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.