Atlántico

La encrucijada por el servicio de acueducto en Soledad

Existe “preocupación” por el proyecto de Acuerdo que busca la estructuración de una licitación para escoger un nuevo operador durante 25 años.

Durante la última semana, Soledad ha vuelto a estar en el ojo del huracán.

En esta oportunidad, todos los reflectores se encuentran sobre este municipio por la “zozobra” que se ha generado a causa de un proyecto de Acuerdo para la estructuración de una licitación para escoger al operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años

La posibilidad de que Triple A suspenda su operación en este municipio ha prendido una serie de alertas entre las autoridades nacionales y departamentales, teniendo en cuenta el impacto que dicha decisión podría tener sobre la prestación del servicio tanto en Soledad como en el resto del departamento.

Dicha zozobra se debe a que el departamento se ha constituido como el primer mercado regional en el país, lo cual ha generado “mejoras sustanciales” para los usuarios en materia de prestación del servicio –incluyendo el componente tarifario– de esa forma también se han garantizado mayores inversiones para la sostenibilidad del sistema.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, explicó en diálogo con EL HERALDO que durante los últimos años la prestación del servicio se ha hecho de forma sostenible, lo que se ha traducido en altos estándares de calidad de agua e indicadores de cobertura.

“La modelación financiera que debe soportar el proceso de contratación debe mostrar cuáles son los impactos tarifarios que tienen los usuarios de Soledad y será el prestador quien diga cuál es el impacto para el restante del mercado regional”, expuso la funcionaria. 

Además, explicó que este panorama puede suponer un reto para avanzar en el proceso de cobertura de las zonas rurales.

“Por fuera de un esquema regional sería imposible, porque los costos serían altísimos. Llegar con agua potable a Piojó costaría $21.000 por metro cúbico y no $3.500, como ocurre ahora”, expuso la funcionaria.

Este medio pudo establecer que una eventual salida de Soledad de este mercado regional podría llevar al incremento de las tarifas.

De esa manera, algunos usuarios en el municipio tendrán alzas por el orden del 30 %, mientras que para los usuarios de Barranquilla y los otros municipios podrían oscilar entre 4 % y 8 %.

Esta situación se configuraría teniendo en cuenta que el actual contrato de concesión recoge solo el 48 % de los usuarios del municipio; mientras que Triple A presta el servicio al 52 % restante, una parte de ese porcentaje en aplicación del principio constitucional de libre competencia.

De esta manera, Soledad podría tener dos operadores, lo que también conllevaría a “inversiones cuantiosas” para la independización de sistemas. 

Cabe recordar que, a principios de este siglo, el sistema de acueducto estaba conformado por tres zonas : Casco Viejo (atendida por la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Soledad), el sector occidental (atendido por el Acueducto Metropolitano de Soledad S.A. ESP) y una amplia zona geográfica sin infraestructura de acueducto y alcantarillado ni usuarios asociados.

Por lo anterior, las zonas que incluye el contrato de concesión corresponden a la del Casco Viejo y el Acueducto Metropolitano.

Es en esos sectores donde se debe revertir la infraestructura recibida en esas zonas.

Fachada del acueducto en el municipio de Soledad. Josefina Villarreal
Prestación del servicio, prioridad

Para Gloria Tovar, directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda, las autoridades locales tienen la competencia de garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos. Sin embargo, fue enfática al exponer que existe “prelación” por el bienestar de los usuarios, quienes deben contar con un servicio de calidad y con tarifas justas.

“Siempre se deben analizar todos los componentes para no desmejorar la prestación del servicio. Ese ejercicio implica un análisis que deben desarrollar las administraciones para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que los usuarios no pueden verse afectados”, expuso Tovar durante una visita a la capital del Atlántico.

Aunque no se refirió puntualmente sobre el caso de Soledad, Diego Polanía, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), dijo que las decisiones individuales no pueden poner en riesgo las condiciones de servicio.

“Es importante mantenerse, cualquier cosa que cambie es viable siempre que se mantenga los niveles de prestación del servicio. En el ejercicio de la autonomía, lo que no puede pasar es que se deteriore la prestación del servicio”, explicó el experto. 

Agregó que el modelo del Atlántico es “ejemplar”, puesto que “se ha demostrado que a través de las economías de escala es posible llevar un buen servicio a zonas vulnerables que no habrían podido tener ese nivel de servicio haciéndolo solas”. 

Hablan los concejales

En el Concejo de Soledad hay opiniones divididas con relación al proyecto de Acuerdo presentado por la administración municipal para la estructuración de un proceso para la escogencia de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Claudia Llanos, concejal del Partido Cambio Radical, expuso que es necesario contar con “seguridad jurídica” con relación al proyecto de Acuerdo, que avanza en su estudio en las comisiones. 

En su concepto, se han detectado falencias en lo relacionado con temas normativos, por lo que han hecho las respectivas advertencias a la administración municipal.

“Queremos darle un buen funcionamiento al municipio de Soledad, que los usuarios tengan la tranquilidad de que el servicio se seguirá prestando con calidad. En el caso de que venga una nueva concesión, lo más importante es que brinde calidad a los habitantes del municipio”, dijo.

Llanos también puso de presente que también se ha evidenciado falta de concordancia entre el título, el articulado y la exposición de motivos de este proyecto. “Se deben hacer algunas modificaciones. Hemos escuchado a los integrantes del gabinete, con el fin de nutrir el proyecto. Vamos a seguir planteando las inconformidades que tenemos, porque la ley nos da unas facultades y nos debemos ceñir al reglamento interno”. 

Para Bryan Orozco, concejal del Partido Cambio Radical, esta nueva iniciativa denota la “improvisación” por parte de la Alcaldía en el marco de este proceso. Puso de presente que el articulado cuenta con “algunas inconsistencias”, las cuales han sido evidenciadas durante las sesiones.

“Este es un proyecto que ya se presentó el año pasado. Ahora recibimos otro proyecto, con la misma improvisación. No cuenta con estudios técnicos ni jurídicos que permitan visionar hacía donde se quiere llevar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Soledad”, explicó.  

Recordó que, el año anterior, el Concejo entregó facultades para la ampliación del contrato por un periodo de 10 meses y se avanzara en la estructuración de la nueva concesión. Empero, la iniciativa actual “no cuenta con los sustentos para tomar la decisión correcta”.

Además, un grueso del Concejo de Soledad se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de que el municipio haga parte del proyecto, contando con voz y voto, así como participación en las utilidades que puedan ser invertidas en programas sociales. 

“Debe haber rentabilidad social al municipio, así como prestar un excelente servicio. Las empresas públicas entregan grandes recursos por regalías a los entes territoriales y Soledad no recibe absolutamente nada. Esos recursos se pueden invertir en educación u otros sectores”, enfatizó Alexander Villar, concejal del Partido Alianza Verde

A su turno, el concejal Hugo Hernández Reina sostuvo que “hemos hecho recomendaciones a los secretarios, con el fin de concertar algún tipo de modificaciones en busca de mejoras en un contrato que impacta a todos los habitantes del municipio”.

Mientras que el concejal Alfredo Arraut expuso que en el municipio se ha evidenciado una mejora en la prestación del servicio de acueducto.

Sin embargo, reconoció que la empresa Triple A no ha cumplido con los compromisos suscritos hace más de 20 años.  

“El servicio es excelente, algo que no había antes en Soledad. No podemos quejarnos con la regularidad del servicio, pero en el contrato de concesión quedó establecido que se debía revertir una planta óptima y eso no ha sucedido. Ahora mismo están corriendo con las obras y en el barrio Cruz de Mayo avanzan los trabajos, que no creo estén listos en octubre”, recordó Arraut, quien en el año 2001 se desempeñaba como alcalde y suscribió dicha concesión.

Los concejales avanzan en el análisis del proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía. Josefina Villarreal
Lo que viene

Según el cronograma para el estudio de este proyecto de Acuerdo, este lunes habrá espacio para la participación de la comunidad, a través de la liga de usuarios y los gremios.

Por su parte, el martes se socializará el informe sobre el avance del proceso por parte de los ponentes.

El miércoles se llevará a cabo una sesión para socializar los anexos requeridos y el alcance en la discusión del proyecto, mientras que el jueves se citó una sesión conjunta de las comisiones de Plan de Desarrollo y Presupuesto para el primer debate.

El jueves habrá espacio para un informe de todo el estudio de proyecto.

Los días siguientes habrá otras sesiones, mientras que la ponencia del segundo debate será el miércoles 25 de mayo.

Para el jueves 26 se ha pactado el cierre de las sesiones extraordinarias y la remisión del proyecto para su sanción, en el caso de ser aprobado. 

Alcaldía de Soledad pedirá acompañamiento de órganos de control en la licitación

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales sostuvo que la solicitud al Concejo se hizo con el objetivo de adelantar un proceso en el cual pueden participar todas las empresas que así lo deseen.

“Será un proceso licitatorio público donde el actual operador y eventualmente si hay operadores con alguna intención de participar en el tema de la concesión en Soledad lo puedan hacer sin ningún problema. Lo anterior pues si dicha empresa cumple con todos los requerimiento de ley”, indicó Ucrós.

De acuerdo con el mandatario municipal, solicitarán el acompañamiento de todos los órganos de control de la comunidad y veedores para comenzar con el proceso.

También pedirán al Gobierno nacional que sean garantes de este proceso.

“Es un momento histórico para la comunidad y se debe pensar en el futuro y en el desarrollo del municipio, olvidando los intereses particulares o con fines políticos”, agregó.

Al respecto, el secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira, manifestó que gracias al aumento de usuarios del acueducto que, al inicio de la concesión (2001) eran 32.944 y en el diagnóstico realizado, a corte 31 de diciembre de 2021, de 147.847 usuarios, se permite proyectar inversiones superiores a $250 mil millones, porque a mayor cantidad de usuarios, mayores inversiones.

Desde la administración municipal se ha indicado que con el proyecto de Acuerdo se busca mejorar la prestación de los servicios públicos y ampliar las inversiones. Esta iniciativa corresponde a “una serie de gestiones administrativas en cumplimiento del principio de planeación”, así como en las líneas estratégicas que se encuentran establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Gran Pacto Social por Soledad’.

A través del Decreto Municipal No. 021 de 2021, la Alcaldía conformó dos equipos interdisciplinarios encargados de los temas asociados con: la estructuración del nuevo modelo de prestación de servicios y el acompañamiento a las mesas de trabajo en el proceso de reversión de los bienes afectos a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Además, la Alcaldía indicó que un equipo interdisciplinario elaboró y presentó, en julio de 2021, un documento denominado ‘Diagnóstico Técnico de la prestación de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Soledad’, en el cual se explica el sistema de acueducto y alcantarillado, su estado, volúmenes de producción, de facturación y pérdidas de agua, descripción del mercado, tarifas aplicadas en los servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros aspectos. 

“El anterior diagnóstico permitió determinar las necesidades del municipio de Soledad, en materia de alcantarillado y agua potable, identificando los lugares del territorio, donde deben realizarse las mayores inversiones, y especialmente los barrios que, en el 2022, no cuenten con el servicio público de alcantarillado”, reiteró la administración municipal.

Triple A sigue con disposición de negociar una prórroga del contrato

En diciembre de 2001, el municipio de Soledad y la empresa Triple A suscribieron el contrato de concesión por un plazo de 20 años.

En ese periodo, de acuerdo con los reportes de la compañía, en el municipio se realizaron inversiones por el orden de $93 mil millones con recursos propios de la empresa. 

“El contrato solo establece como compromiso de inversión la ejecución de la interconexión con el acueducto de Barranquilla, denominada plan de choque y que se ejecutó en los primeros tres años de la concesión”, expuso una fuente cercana a la compañía.

Además, se logró mantener una continuidad en el servicio cercana a las 24 horas diarias.

Además, el agua suministrada cuenta con óptima calidad: el IRCA es inferior al 0,5 %, de acuerdo con la empresa.

Sobre este tema en particular, el gerente Jairo De Castro, explicó que desde el año pasado se realizaron cerca de 20 mesas técnicas para analizar y negociar la posibilidad de una prórroga: “Nosotros manifestamos nuestro interés y la disposición de prorrogar a largo plazo; hicimos una oferta formal de inversiones, a la cual no tuvimos respuestas”.

Ante este panorama, expresó su “preocupación” debido a la premura en que se está adelantando este proyecto, que normalmente puede tardar hasta dos años.

“Se debe contar con unos estudios técnicos que verifiquen la necesidad de una oferta técnica y tarifaria; es un estudio muy profundo y que permita tomar la mejor decisión”, expresó.

Sostuvo, además, que la empresa Triple A se encuentra a la espera de los resultados y no descarta la posibilidad de participar en una licitación, en el caso de que se ponga en marcha.

“Estamos expectantes del proceso que surja. Si toman ese camino, esperamos que sea con las reglas claras de juego. Eventualmente revisaremos el pliego para saber si participaremos o no”, agregó.

Sobre el impacto en el esquema de regionalización, el gerente De Castro sostuvo que se han hecho los cálculos pertinentes sobre los posibles incrementos de las tarifas.

“La política pública va hacía la regionalización. Que compañías fuertes abarquen más mercados, por los beneficios para los usuarios. Una eventual entrada de un nuevo operador reta este modelo. Hemos hecho cálculos y las tarifas deben subir tanto en Soledad, porque nos comprarían agua en bloque, así como en Barranquilla y los otros municipios”, explicó el gerente de la compañía. 

Por último dijo que “nos parece que se debe mantener el mercado como está y seguimos con la disposición de negociar una prórroga con Soledad”.

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