El Heraldo
Aspecto de los debates en el Congreso de la República. Twitter Senado de la República.
Atlántico

Juegos Panamericanos siguen sin ser incluidos en Plan de Desarrollo

Tras el primer debate del proyecto quedaron radicadas 4.500 proposiciones en el Congreso. Bancada del Atlántico continúa adelantando gestión para inclusión de proyectos.

En el Congreso, uno de los debates más álgidos corre por cuenta del Plan Nacional de Desarrollo. Tras el primer debate, la bancada del Atlántico continúa en la gestión para la inclusión de proyectos estratégicos, los cuales dinamizarán la economía y el desarrollo en esta región.

De acuerdo con lo estipulado por congresistas a EL HERALDO, hasta el momento no se ha logrado la inclusión de nuevos proyectos a pesar de que se han radicado alrededor de 4.500 proposiciones.

El representante Modesto Aguilera dijo que las proposiciones correspondientes a 15 proyectos –que fueron presentadas en primer debate– se volverán a presentar en el marco del segundo debate para que sean tenidas en cuenta.

“Esperamos que coordinadores y ponentes del PND las discutan de la mano con el Gobierno y la mesa técnica del DNP”, dijo el congresista de Cambio Radical.

Sobre los Juegos Panamericanos 2027, el congresista expresó su preocupación debido a que hasta ahora no están asegurados los recursos. “Esperemos que en las próximas semanas se llegue a un consenso claro y se brinden garantías para que puedan realizarse sin problema”.

A su turno, el senador Mauricio Gómez expuso que existe prioridad en diez proyectos, de los cuales, ocho siguen por fuera del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Gobierno se comprometió hacer un estudio con todas las cabezas ministeriales competentes en el tema para mirar si daban viabilidad o no y hasta el momento no se ha llegado a esos puntos”, dijo Gómez.

Explicó que para el estudio de esas proposiciones, el Gobierno tiene términos por cumplir. Con relación al PND, el proyecto debe estar aprobado antes del 7 de mayo, por lo que se tiene prioridad en esos temas particulares.

“Esperamos el Gobierno escuche nuestro llamado de incluir estos proyectos de gran impacto para el Atlántico”, sostuvo.

Algunos proyectos

La ampliación de la carrera 30 en Puerto Colombia, el proyecto de senderismo en Luriza y Mokaná, así como el Centro de Valor del Atlántico para la transformación productiva, internacionalización y acción climática hacen parte de las iniciativas priorizadas.

Otros proyectos corresponden a distritos de riego Oriental y Santa Lucía- Suan, el puente de la Hermandad (Puerto Giraldo – Salamina), sedes de la Institución Universitaria de Barranquilla, el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público y formulación e implementación del Plan Caribe.

El superpuerto de hidrógeno y continuidad de la vía Barranquilla - Cartagena son de las iniciativas que tienen respaldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.