Atlántico

Jóvenes del Atlántico, con nuevos espacios de formación

Tres sedes del Sena han sido entregadas y tres más se encuentran en construcción.   

Las oportunidades para la formación de la juventud poco a poco están saliendo a flote con la inversión en educación. En el departamento del Atlántico son varias las sedes del Sena y Centros de Desarrollo Juvenil que brindan, a esta población, posibilidades para salir adelante.

Angella Cantillo es prueba de ello. Con tan solo 15 años tiene claro lo que quiere para su vida y cómo lo va a conseguir. Actualmente se encuentra estudiando patronaje de prendas de vestir en el Sena, al tiempo que termina su bachillerato en una institución educativa del municipio de Baranoa.

La joven empezó su formación en este oficio debido a que su colegio es de carácter técnico-industrial. Al presentarle los distintos talleres que ofrecían, se decantó por este ya que desde niña le ha gustado hacer manualidades, bordar y tejer, entre otras actividades. 

Para ella la pandemia no ha sido impedimento para seguir fortaleciendo sus conocimientos. La virtualidad se convirtió en su mejor aliada para continuar su proceso de aprendizaje, que se ha extendido por varios meses.

En este momento, la meta inmediata que trata de cumplir es lograr un buen puntaje en las pruebas Saber para acceder a una beca en la Universidad del Norte para estudiar administración de empresas. 

“La idea es poder formar una empresa de confecciones, esa es la meta y por eso estoy estudiando mucho para lograrlo”, dijo.

Sostuvo que su madre ha sido su principal apoyo en este proceso: “Ella se siente orgullosa por lo entregada que soy y siempre me ha apoyado”.

Cortesía

Angella destacó que su progenitora fue quien le dio la idea de crear una empresa con base en los conocimientos que ha logrado en este curso del Sena.

“Yo no me veo detrás de una máquina, cosiendo toda la vida. Ella me dijo que si quería estudiar administración de empresas podía mezclar las dos cosas, porque la otra opción era administrar la empresa de otro”, agregó. 

Kelvin García es otro de los beneficiados con este ambicioso plan de formación. Este joven adelanta sus estudios en mecánica y maquinaria industrial en la sede del Sena ubicada en el municipio de Malambo.

Para él, esta formación se constituye en una herramienta esencial para lograr un empleo. Es por eso que ha conminado a sus amigos y conocidos a aprovechar la oportunidad de formarse que brindan las instituciones educativas en el departamento

Este joven se mostró ansioso de poder volver pronto a las clases presenciales. En un par de oportunidades ha visitado la sede y ha podido notar que los protocolos de bioseguridad son estrictos y organizados con el único fin de garantizar la seguridad tanto de  los aprendices como de los instructores.

Para la comunidad atlanticense, esta estrategia es muy beneficiosa. Así lo destacó Edy Antequera, estudiante de la Universidad del Atlántico, quien también señaló que este tipo de espacios es importante para las personas de los municipios, ya que todos no tienen las facilidades económicas para trasladarse a otro lugar para estudiar.

“Es importante saber que el Gobierno brinda oportunidades, es bueno saber que el Sena brinda gratis una amplia oferta educacional”, dijo.

Mientras que Alfonso Alarcón, un vecino de la sede del Sena en Galapa, señaló que los beneficios son enormes, ya que ha dado un gran ejemplo educando a la clase menos favorecidas en labores técnicas, lo que es ventajoso para la economía.

En cuanto a las opciones de estudio, dijo que hace falta más comunicación, ya que no todos los jóvenes saben cuáles son las clases que se darán en ese punto. 

“Todo lo que sea educación es bienvenido por la comunidad, esa es la forma de salir adelante”, añadió.

Inversión en la educación
Cortesía

La Gobernación del Atlántico avanza en la adecuación de seis nodos del Sena en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, con una inversión de $ 38.400 millones para beneficiar a más de 12 mil jóvenes del departamento para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Con estos centros de formación, los jóvenes tendrán cerca de sus casas un programa de estudio que ayudará al desarrollo territorial de sus municipios. 

La gobernadora Elsa Noguera indicó que los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados más los 98 colegios privados podrán aumentar de un 57 % a un 85% la matrícula en programas de articulación para la formación en competencias para el trabajo en los niveles de la educación media.

Indicó que ya han entregado tres de los seis nodos del Sena para el servicio de la comunidad, uno en Galapa con énfasis en diseño y mobiliario que permitirá generar oportunidades de acceso a la educación a 5.525 jóvenes del municipio.

La construcción de este centro fue financiada con recursos de la Gobernación del Atlántico, regalías y el Sena. En esta sede se realizó una inversión por el orden de $ 8.975 millones y los programas que ofrecerá se especializan en el área de madera y elaboración de muebles.

Cortesía

La segunda sede fue entregada en Luruaco y el énfasis es en ecoturismo y gastronomía. Aquí 900 jóvenes del municipio tendrán acceso anualmente. La inversión fue de $ 2.374 millones y los programas que ofrecerá se especializan en el área de gastronomía y ecoturismo.

El área construida de la obra es de 1.176 metros cuadrados, donde se edificaron aulas convencionales, taller de cocina, oficinas, baterías sanitarias. 

La semana pasada, la gobernadora Elsa Noguera y el director general del Sena, Carlos Estrada, inauguraron el tercer nodo en Baranoa, con énfasis en confecciones, que permitirá estudiar a 1.175 jóvenes del municipio. La construcción de este centro fue de $ 5.750 millones.

En cuanto a los que están pendientes por entregar se encuentra el nodo de Soledad, con énfasis en retail y operaciones comerciales, que permitirá acceder a la educación a 3.085 jóvenes del municipio anualmente. La construcción de este centro de formación tiene una inversión de $ 5.425 millones.

Asimismo, en el municipio de Sabanalarga está en ejecución el nodo con énfasis en el sector agroempresarial, donde 1.140 jóvenes del municipio tendrán acceso a la educación.

La obra tiene una inversión de $13.981 millones y se encuentra en un área de 5.217 metros cuadrados. En el municipio de Juan de Acosta también avanza la construcción del nodo con énfasis en gastronomía y bilingüismo para 1.020 jóvenes del municipio con una inversión de $ 1.892 millones.

La construcción se hace en un área de 1.035 metros cuadrados y cuenta con tres ambientes de formación, tales como inglés, mesa y bar, y cocina.

La gobernadora Elsa Noguera recalcó que los centros de formación responden a las necesidades del sector productivo de cada zona del Atlántico y a la vocación laboral de los municipios, por lo que serán un espacio de formación para el trabajo clave para el desarrollo económico y social de las comunidades.​

Cortesía
Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil

En convenio con el Departamento de Prosperidad Social, en el Atlántico se construyen cuatro Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil en los municipios de Malambo, Soledad, Baranoa y Tubará, con inversiones que ascienden a los $13.000 millones.

La Gobernación aseguró que cada centro cuenta con un área aproximada de 2.800 metros cuadrados para atender a más de dos mil adolescentes y jóvenes por municipio con edades entre 14 y 28 años.

El objetivo de los Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil es brindarle a los jóvenes espacios con entornos libres de situaciones de riesgo y formarlos como líderes y artistas.

Indicaron que cada una de las instalaciones tendrá un auditorio, sala virtual, salón de lúdica, de expresión y videojuegos, salas de audiovisuales, informática y música.

Asimismo, en las infraestructuras se ofrecerán programas de promoción, prevención y protección, que se impulsan desde la Gobernación y las alcaldías municipales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.