El Heraldo
Aspecto del conversatorio en la Fábrica de Cultura. Cortesía
Atlántico

Jóvenes del Atlántico serán creadores del videojuego de La Casa de Papel

La Secretaría de las TIC en el Atlántico socializó la iniciativa del grupo KillaSoft. Administración departamental lidera acompañamiento a industrias creativas en este sector.

Durante el Congreso de Industrias Creativas e Innovación Cultural –realizado en el marco de la celebración de los 117 años del departamento– la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) lideró un conversatorio sobre el ecosistema de emprendimientos e innovación en el  Atlántico. En este espacio, participaron panelistas considerados “importantes actores” en el crecimiento de esta industria en el departamento.

Los invitados entregaron detalles del proceso de creación en este sector del Atlántico, enfatizando en la industria del desarrollo de videojuegos. Sobre este punto, la administración departamental aseguró haber trazado un “plan a futuro” con enfoque de acompañamiento a los jóvenes que tenían interés y potencial para el desarrollo de videojuegos en el Atlántico. En el proceso, se fueron consolidando seis grupos de estudio, incluyendo KillaSoft, quienes lograron negociar con la plataforma Netflix su participación en la creación del juego basado en la serie “La Casa de Papel’.

“Estamos asistiendo los procesos de incubación, pre incubación y seguimiento a los estudios con los que hemos trabajado para impulsarlos a crecer. Lo que hacemos es ayudarlos a mejorar sus procesos e ideas de juego que tienen. En el caso de Killasoft, tenían una idea de juego base, la cual fuimos puliendo durante más de un año y, con base a ese trabajo, se pudo realizar una negociación con Netflix para poder sacarle juego a La Casa de Papel”, detalló Daniel Cabrera, gerente de desarrollo comercial de Rocket Ride, agencia de consultoría de videojuegos.

Sobre esto, Cabrera detalló que el proceso de asistencia e impulso a las industrias creativas de videojuegos impacta positivamente en el desarrollo del departamento. “Primero, se genera empleo; por ejemplo, en Killasoft empezaron 2 hermanos, después eran 4 y, en estos momentos, son 24 personas. Es un desarrollo que impacta a todo el que sueña con crear un juego. El objetivo es que cuando una empresa tenga un negocio grande puedan contratar personas de la región, entonces se puede capacitar a la gente, crear empleo y allí está el impacto social”, expuso.

Apoyo a industrias creativas

El secretario departamental de las TIC, Juan Carlos de la Cruz, detalló que los estudios conformados por jóvenes del Atlántico han recorrido un camino “muy interesante”, haciendo referencia a que la industria de los videojuegos en el Atlántico empezó a robustecerse. “veíamos la industria de los videojuegos en el Atlántico como una utopía; hoy ya son seis estudios o empresas que tienen desarrollos propios y se encuentran negociando con países como Estados Unidos, Inglaterra, Egipto, India, Suecia, Holanda, Portugal, España, entre otros”, expuso.

Del mismo modo, destacó que la estrategia –que inició brindando formación y acercamiento a estos jóvenes con empresas internacionales–,  “hoy está teniendo frutos de talla mundial”, logrando superar el crecimiento esperado y consolidándose como estudios de desarrollo de videojuegos con calidad de exportación.

Por su parte, Francisco Posada, director de Atlanticonnect, aseguró que los resultados evidencian el avance en apoyo al sector de industrias creativas en el departamento. “En el 2020 y 2021 fuimos el operador de unos programas para socializar pre incubar e incubar videojuegos del Atlántico. Es así como hoy tenemos la excelente noticia de que uno de esos estudios de videojuego fue seleccionado por Netflix para diseñar y elaborar y desarrollar un programa de videojuego de la Casa de Papel. Las dimensiones de esa noticia son grandísimas”, ratificó Posada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.