El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Jóvenes del Atlántico le apuestan a la ciencia

Estudiantes de Santo Tomás y Galapa asistirán al Encuentro Nacional de Ciencia 2021, del programa Ondas. Dos instituciones representarán al departamento.

En la décima edición del Encuentro Nacional de Ciencia y Territorio 2021, del programa Ondas, Barranquilla será el epicentro de la investigación e innovación. El evento se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, con inauguración y clausura en el Teatro José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar.

A su vez, se celebrarán los 20 años del programa Ondas, que busca que los niños, niñas, y adolescentes de todos los departamentos del país encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, informó que durante estos tres días 43 grupos de jóvenes de 12 departamentos del país presentarán sus proyectos –que han ejecutado de la mano de sus maestros coinvestigadores– relacionados con las necesidades presentes en cada uno de los territorios que habitan. En este encuentro, dos de los grupos representarán al departamento del Atlántico.

Criarte con alas

Con el proyecto ‘Desarrollo Sostenible desde la Investigación del Mariposario Institucional Gabriel García Márquez’, un grupo de estudiantes de Galapa, que cursan décimo grado en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander, participarán en el mencionado evento nacional, exponiendo su línea de investigación en este colegio, relacionada con el cultivo de mariposas.

Desde el 2016, la profesora Celia Trillos, una apasionada por la investigación y las ciencias naturales– ha precedido la iniciativa de investigación y puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo asistir el proceso de cultivo de la segunda especie más importante en el proceso de polinización en el planeta: las mariposas.

En un mariposario de 14 por 12 metros cuadrados, con seis metros de alto, la docente, junto a sus estudiantes, acompañan el ciclo de vida de cuatro especies de lepidópteras.

Almendra, monarca, cenicienta y amarilla –como las de Gabo en su obra Cien años de soledad– son las especies cultivadas en este hábitat. En el proceso, se asiste el ciclo de las mariposas y, cuando mueren de manera natural, sus alas son recolectadas con el objetivo de convertirlas en accesorios de bisutería.

“Nosotros incentivamos el respecto a la vida de las mariposas. Cuando su ciclo termina, usamos sus alas para laminarlas, resinarlas y convertirlas en accesorios artesanales”, expresó Liney Ortega, una de las estudiantes que asisten el proyecto.

Además, agregó que, en algunas de las piezas, hacen uso de materiales fabricados por artesanos de los municipios de Usiacurí y Mompóx. 

Escuela entorno vivo

La iniciativa del mariposario es una de las 12 líneas de investigación que integran el macroproyecto ‘Escuela Entorno Vivo’. Sobre esto, los estudiantes Juan Camilo Ortíz y Alberto Domínguez –quienes anhelan realizar estudios superiores en ciencias medioambientales– explicaron las características de su laboratorio bionatural ‘Semilla’, que ha hecho parte del programa Ondas.

“Nuestro proyecto se mantiene floreciendo. Acá hemos aprendido sobre la importancia de incentivar cultivos y huertas. En nuestra zona de pancoger, hemos sembrado yuca, plátano, guanábana, entre otros alimentos”, expresó Juan Camilo.

Por su parte Andrys Arias, estudiante de 15 años, detalló el proyecto de elaboración de pinturas ecológicas, a partir de plantas medicinales –como albahaca, hierba buena, romero, entre otras, que también son sembradas en esta zona de la institución.

“Las hojas y partes de las plantas medicinales que sembramos, las procesamos para obtener de ellas pinturas, con las cuales también decoramos artículos artesanales. Este proyecto lo disfruto mucho porque, además de la ciencia, también me gustan las actividades artísticas”, afirmó la estudiante.

Con el mencionado proyecto, la institución fue galardonada en la Feria Regional Ondas, en el año 2017, y representó al departamento del Atlántico en el Encuentro Nacional de Ciencia y Territorio en ese mismo año.

Educación a través del diseño

En la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás, el proyecto que inició en el 2018 con el nombre de ‘Me divierto con las matemáticas’, liderado por la docente María del Socorro Morales, dio lugar a la implementación de otros recursos que permitieron a jóvenes como Juan Diego Aguirre y Luisa Guarín –ambos de 13 años– emprender la iniciativa de recolección de material reciclable y reutilización de este la elaboración de artículos decorativos.

“Tuvimos la intención de incentivar a los niños y jóvenes a entender y participar en actividades numéricas de una manera divertida. Como diseñadora gráfica, quise apoyarme en actividades ecológicas que ya se estaban desarrollando en la institución y direccionarlas hacia el diseño geométrico y elaboración de artículos a partir de material reciclado”, explicó la docente.

En el proceso, Luisa, de sexto grado –siguiendo sus intereses ecológicos– se vinculó a la iniciativa, perfeccionando sus habilidades manuales a través del diseño de prototipos y elaboración de estos con material desechable recolectado en la institución.

“En las clases de medio ambiente empecé a realizar actividades de reciclaje en el colegio. Después, me sentí más atraída cuando aprendimos a diseñar y hacer adornos con papeles, tapas, cartón y botellas plásticas”, expresó la joven.

Además, mencionó que el hecho de haberse vinculado a estas actividades han dado lugar a que su familia empiece a tomar conciencia ambiental y adopte hábitos de separación de residuos y reciclaje  de elementos como papel y plásticos.

“Desde que hago parte de esta iniciativa en el colegio, mi mamá me ayuda a recolectar botellas y papel. Luego lo traemos al colegio, o lo uso en mi casa para hacer manualidades, como figuras en origami”, afirmó Luisa.

Por su parte, Juan Diego, quien cursa el mismo grado, expresó que la imaginación es uno de los factores que han sido determinantes para que los demás estudiantes se participen de manera activa en el proyecto, debido a que, a través del diseño gráfico, pueden crear un prototipo de lo que desean elaborar con material reciclado.

Enfoque digital

Ambos estudiantes, junto a la docente María Morales, asistirán al evento para presentar a nivel nacional su proyecto de implementación del diseño gráfico y modelado 3D, para reducir la contaminación por papel y bolsa en la institución.

Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes de sexto grado han aprendido a hacer uso de herramientas digitales que tienen a su alcance, como aplicaciones móviles, en las cuales pueden crear prototipos de objetos y espacios que, posteriormente, materializaron con papel y artículos recolectados en sus espacios de interacción.

“Participar en el evento es importante para nosotros porque presentaremos nuestras ideas a los demás jóvenes. También en nuestro colegio los estudiantes se mantendrían motivados para seguir haciendo parte del proyecto”, expresó Juan Diego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.