Atlántico

Nuevo Centro de Acogida Noche para los habitantes de calle

El lugar construido por el Distrito en el barrio San Roque fue inaugurado por el alcalde Jaime Pumarejo. Tiene capacidad para albergar 200 personas.

La agonía que vivía Valentina Ariza de 69 años de edad, una habitante de calle que todas las noches debía buscar un lugar de las calles de Barranquilla apto para poder dormir, llegó a su fin. Esto gracias al primer Centro de Acogida Noche (CDA) que puso a disposición la Alcaldía Distrital para que aquellas personas que viven en condición de calle puedan descansar en camas y con abanicos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la primera dama, Silvana Puello; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, inauguraron este lugar ubicado en la carrera 36 con calle 32, en el barrio San Roque, localidad Suroriente. Además entregaron a los beneficiarios unas manillas con algunos valores como valentía, persistencia y honradez, entre otros, para comprometerse a trabajar por sus sueños.

Para Valentina, este espacio es “una felicidad y una oportunidad muy buena para todos nosotros los habitantes de calle. Me hacía falta dormir en una cama. Antes dormíamos en la calle y cuando llueve nos mojamos, yo hasta me enfermé de tuberculosis. Tengo que agradecer por este apoyo que nos brindan”, dijo la mujer.

El alcalde conversa con uno de los beneficiarios. John Robledo.

El mandatario distrital expresó su alegría al poner al servicio este lugar que cuenta con una capacidad para albergar 200 habitantes de calle, quienes tendrán la oportunidad de llegar desde las 4:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. y pasar la noche en una de las camas disponibles y salir al día siguiente a las 6:00 a. m.

“Estamos muy contentos, con un esfuerzo increíble de Santiago Vásquez y de Silvana se pone al servicio esta nueva infraestructura va a salvar vidas, a dar una segunda oportunidad, a decirle a esas personas que van a dormir aquí toda la noche, que pueden comenzar de nuevo y que Barranquilla les está dando la mano y diciendo que nos los queremos dejar atrás”, dijo Pumarejo.

Este nuevo centro es un complemento del Centro de Acogida Día, el cual recibe todos los días desde tempranas horas entre 150 y 250 habitantes de calle y les brinda la oportunidad de bañarse, afeitarse, lavar su ropa, alimentarse, recibir mensajes, enseñanzas, atención médica, psicológica y aprovechar ese espacio.

Asimismo, estos dos centros son complementos del Hogar de Paso que comprende un proceso a más largo plazo para sacar a las personas de la calle.

El alcalde indicó que con estos tres espacios se están atendiendo más de 600 personas que viven en condición de calle.

El alcalde conversa con uno de los beneficiarios. John Robledo

“Es una iniciativa que hay que aplaudir. Están trabajando arduamente y sumando esfuerzos del sector privado tanto de donaciones como de oportunidades laborales posteriores a personas que dan ese paso. Estamos tratando de brindarles una segunda oportunidad para recomenzar su vida y ser miembros productivos de nuestra sociedad y más aún de volver al seno familiar”, agregó Pumarejo.

Para la primera dama del Distrito, Silvana Puello, quien lidera estas estrategias en compañía de la Secretaría de Gestión Social, motiva poder tener más espacios como este en la ciudad ya que “sabemos que muchas veces han tomado la decisión de vivir en las calles, pero no necesariamente quiere decir que no merezcan una segunda oportunidad. Estos espacios les permite soñar con eso, sentirse dignos y nuevamente acogidos por la sociedad. Seguimos trabajando con más espacios para ellos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó que con la inauguración de este lugar se les está brindando nuevas oportunidades a los habitantes de calle de dignificar su vida.

“Le estamos diciendo a los barranquilleros: aquí estamos, aquí está esta infraestructura digna para que las personas que por diferente razones se vieron obligadas a vivir en la calle, a dormir en ese piso frío, tengan un sitio digno donde puedan venir a descansar, un sitio limpio y digno”, dijo el funcionario.

Agregó que el Distrito viene realizando inversiones cercanas a los $ 2.000 millones para ayudar a los habitantes de calle con estos sitios. Adicionalmente, cuentan con muchas iniciativas privadas que se suman para apoyar con alimentos y con donaciones de elementos de aseo, entre otras ayudas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.