El Heraldo
Las placas del laboratorio de Salud Pública departamental y de la Universidad del Norte, fueron develadas por el ministro de Ciencia y la secretaria de Salud del Atlántico. Jesús Rueda
Atlántico

Inauguran 4 laboratorios de biología molecular en el Atlántico

A través de estos espacios, habilitados por Minciencias, se fortalece la capacidad de reacción e investigación científica en el departamento.

Este viernes, cuatro laboratorios de biología molecular fueron puestos en funcionamiento en el Atlántico por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de tener una mejor capacidad de reacción e investigación científica.

El ministro Tito Crissien explicó que los proyectos de investigación fueron habilitados en la Universidad Simón Bolívar, el laboratorio de Salud Pública departamental y la Universidad del Norte tras una inversión de $5 mil millones, para que la población tenga de manera oportuna los diagnósticos de enfermedades como covid-19, dengue, zika, chikunguña y demás afectaciones tropicales.

De esos recursos, más de $2.340 millones fueron destinados a la ejecución del laboratorio de genética y biología de la Universidad Simón Bolívar, asimismo más de $2.820 millones se utilizaron para el fortalecimiento de 2 laboratorios en la Universidad del Norte y para el laboratorio de la Salud Pública departamental.

“Los laboratorios representan una importancia estratégica muy grande porque son una herramienta eficiente para salvar vidas humanas”, precisó Crissien.

En ese sentido, el ministro informó que se ha completado la entrega de 91 laboratorios en Colombia a través de una financiación cercana a los $250.000 millones, para darle a las regiones una capacidad temprana de respuesta a la gestión sanitaria.

“Estamos creciendo aceleradamente en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, esto hace parte de una red de laboratorios dirigidos por el Instituto Nacional de Salud que buscan estudiar otras variantes por si surgen”, subrayó el ministro de Ciencia.

José Eusebio Consuegra, rector de la Unisimón, manifestó que con la entrega de este laboratorio se podrán colmar las competencias de alta tecnología y de capacidad de talento humano para que la región Caribe tenga todas las posibilidades de desarrollar investigaciones  en temas tan álgidos como la biología molecular y genética, que son los medios que utiliza la ciencia médica para el diagnóstico y la atención para las enfermedades que afectan a la raza humana.

“Esta es una bella oportunidad para los análisis de enfermedades de alta prevalencia como es el dengue, que hoy nos viene afectando. Ahora podremos apalancar procesos terapéuticos para bajar la mortalidad”, aseguró el rector del alma mater.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, manifestó que desde hoy esta región cuenta con equipos para hacer una detección temprana de cualquier germen que puede presentarse en el futuro y pueda ser un riesgo para la población.

A su vez, Solano indicó que el Atlántico además tiene la capacidad de apoyar a otros departamentos de la región Caribe: “Vivimos momentos difíciles en el 2020, pero quedamos contentos con la oportunidad del Gobierno nacional para fortalecer este laboratorio para el beneficio de estas tecnologías”.

La funcionaria fue enfática al mencionar el laboratorio de Departamental de Salud Pública consta de una capacidad procesamiento de más 2.000 diarias de PCR no sólo para covid-19, sino también para extraer ADN de virus o RNA que puedan ser riesgo de salud pública.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.