Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Autoridades buscan evitar el desperdicio del agua.
Captura de video
Atlántico

Imponen comparendos en Puerto por desórdenes en ‘moja-moja’

Videos muestran esta práctica en tres municipios. Autoridades realizaron controles en otros municipios.

La práctica de arrojarse agua entre conocidos y desconocidos durante la celebración del 20 de enero, Día de San Sebastián, que en un comienzo fue sana, divertida y como muestra de confianza entre amigos, se ha desgastado hasta el punto que las autoridades han tenido que intervenir porque en muchos casos termina en agresiones, enfrentamientos y con personas lesionadas.

El pasado 20 de enero no fue la excepción, aunque la pandemia y el incremento de casos positivos ha obligado a los alcaldes a decretar toque de queda y ley seca para evitar aglomeraciones de personas y así reducir los riesgos de contagio, en algunos territorios estos encuentros se presentaron poniendo en aprieto a las autoridades locales.

Tal es el caso de municipios como Puerto Colombia, Soledad y Malambo, en cuyas calles muchachos protagonizaron ‘batallas campales’ de agua, que quedaron grabadas en videos que circularon en redes sociales, y terminando algunos en peleas que dieron lugar a detención e imposición de comparendos y amonestaciones.

En Puerto, desde las  7:00 de la mañana, las autoridades comenzaron a atender llamados de la comunidad que daban cuenta de los ‘enfrentamientos’ en las calles y las agresiones entre niños y jóvenes.

Según el secretario de Gobierno, Leonel Morrón, en los barrios Aurora, Loma Fresca y el corregimiento de Salgar hubo intervención de la Policía, lo que dejó personas conducidas por agresiones entre ellas, mientras que varios menores fueron llevados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

De acuerdo con la Policía del municipio, a cinco adultos les impusieron órdenes de comparendo no sólo por arrojarse agua, sino por agredirse con piedras y puñetazos, tal como lo muestran videos.

En la Comisaría de Familia, adscrita al municipio, se realizó el proceso de restablecimiento de derechos a tres menores de edad que se encontraban en las calles fuera de la custodia de sus padres o adultos responsables de ellos.

En otros municipios

Las autoridades en Soledad habían previsto operativos para este día teniendo en cuenta dos eventos: el Ceremonial de la Muerte y “las guerras de agua”.  Esta última tuvo lugar en sectores como Villa Adela, en donde la Policía disuadió uno de estos encuentros.  “Los muchachos se fueron para sus casas sin contratiempo alguno”.

Malambo fue otro de los municipios en los que  hubo lucha de agua. Sin embargo, las autoridades reportaron completa normalidad.

En Sabanalarga, uno de los municipios más tradicionales en esta práctica,  la costumbre se ha perdido con el pasar de los años, hasta el punto que los eventos que pueden presentarse son entre niños y  no motiva la intervención de autoridad alguna, según reporte de la Alcaldía.

En Sabanalarga, el coordinador del área cultural  del municipio, Xavier Ávila, explicó que si bien el 20 de enero marcó un punto importante en el calendario festivo de esta localidad,  la costumbre de arrojarse agua duró hasta los primeros años del siglo XXI debido a la escasez  del líquido.

Santo Tomás, otro territorio de gran tradición en esta práctica, “es el ejemplo del departamento”, según su secretaria de Gobierno, Saudith Vergara, porque las medidas adoptadas para evitar que esto se realizara fueron acatadas por la comunidad, que respetó el toque de queda y la ley seca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • municipios
  • Medidas de salud pública
  • Covid -19
  • Pandemia
  • incumplimiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web