Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Atlántico

“Hay un bien mayor que se llama paz”, resalta Mujica en conversatorio de UA

El expresidente uruguayo participó en conversatorio virtual, en el marco de la Semana de la Memoria en la Universidad del Atlántico.

“Hay un bien mayor que se llama paz, es la necesidad del porvenir y la verdad es la justicia posible”. Esta fue una de las reflexiones que expresó el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, en el conversatorio Construcción de Paz, Desarrollo y Memoria, realizado por la Universidad del Atlántico en el marco de la Semana de la Memoria: Por la verdad, la reconciliación y la no repetición.

El exmandatario manifestó que el universitario juega un papel clave en la construcción de una sociedad, esa misma —según dice—deberá servir y que “su compromiso que va más allá de su suerte económica”.

“Hay otros problemas por analizar: la ambición humana, el interés de corto plazo, y ahí emerge un plano formidable para los que tienen la capacidad y suerte de tener una formación universitaria. El Universitario no es un privilegiado es un trabajador capacitado, se dé cuenta o no por el esfuerzo de la sociedad para que le pueda servir a la propia sociedad, por lo tanto el universitario tiene un compromiso que va más allá de su suerte económica” expresó.

Concluyó el expresidente Mujica: “Lograr que la masa más importante del pueblo colombiano entienda el valor social, económico y cultural que tienen para construir la paz” y extendió una invitación a los estudiantes: “Universitarios les invito a darle contenido a sus vidas y recuerden que la verdadera paz está en la mitigación de los conflictos sociales”.

En el evento también convergieron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el rector (e) José Henao Gil, la egresada de la Universidad del Atlántico, Mariela Grubert y el Vicerrector de Bienestar Universitario Álvaro González.

Mariela Grubert, Especialista en promoción  psico-social  y comunitaria y egresada del programa de Derecho de la Universidad del Atlántico, quien es refugiada política por el caso Uniatlántico, indicó que: “Mantener viva la esperanza es fundamental para el proceso de paz, como también la resistencia, se vale soñar, se vale la solidaridad, todo desde la comunidad.”

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un recorrido por todo el trabajo y gestión que desde el orden distrital, departamental y nacional se ha realizado en pro de la justicia e igualdad. “La construcción de una sociedad justa es el camino a la paz”, destacó la mandataria.

“La mejor forma de garantizar la paz en el mundo y la no repetición de tanta violencia en nuestro país es construyendo una sociedad más tolerante; entendiendo que todos somos distintos, pero que juntos somos más. Nuestro reto es construir una sociedad mucho más justa, con menos desigualdad y más oportunidades para todos”, dijo la Gobernadora durante su intervención en el espacio virtual.

Al hablar sobre los retos frente a la construcción de paz, la mandataria mencionó que, cuando tomó la decisión de entrar al sector público, su motivación fue ser consciente de que, si quería cambiar realidades, debía participar en los procesos de toma de decisiones.

“La razón por la cual estoy en política es porque estando en ella participo en los procesos donde se toman las grandes decisiones, para generar equidad o también desigualdad sino son las decisiones acertadas. En los diferentes cargos que he ocupado he sido una luchadora por la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza. Como financiera siempre le he cobrado a los que tienen más para invertirlo en las poblaciones más vulnerables”, agregó.

Asimismo, Noguera resaltó la importancia de la celebración de la Semana de la Memoria en la Universidad del Atlántico, cuyo objetivo es recordar esos momentos dolorosos, crueles y sistemáticos en los que los estudiantes, profesores y trabajadores fueron víctimas de asesinatos, amenazas y persecuciones políticas.

“Duele porque no estaban en un campo de batalla, sino en una Universidad estudiando, enseñando o trabajando, cuyo único pecado fue luchar por la construcción de una sociedad mucho más justa”, manifestó.

El rector (e) José Henao Gil, que hizo de moderador del encuentro, destacó la importancia de estos espacios como herramientas de reparación y construcción de una mejor sociedad.

El evento se transmitió por el canal regional Telecaribe y las redes institucionales de la Universidad del Atlántico, con el mismo se da apertura a la Semana de la Memoria.

Lo anterior —dice Uniatlántico— basado en la historia del conflicto colombiano que dejó consecuencias negativas para esta alma mater, siendo reconocida por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva a través de la Resolución 2015- 156962, en consecuencia de los hechos victimizantes, amenazas, asesinatos y persecuciones políticas. A raíz de estos hechos se generan estos espacios de construcción de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acuerdos de paz
  • Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Pepe Mujica
  • Uniatlántico
  • Víctimas del conflicto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web