El Heraldo
Aspecto de uno de los canales que presenta taponamiento. Cortesía
Atlántico

Gobernación revisa taponamiento de canales en Santa Lucía

Deben limpiar los canales Emplacado y el lateral de riego.

Un equipo técnico de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento se trasladó hasta el municipio de Santa Lucía, con el fin de verificar en el terreno cuál es la razón por la cual se está originando el taponamiento de los canales de drenaje en el sur del Atlántico.

De acuerdo con los expertos, se debe realizar la limpieza de 5.5 kilómetros del canal Emplacado y la limpieza de 11.2 kilómetros del canal lateral de riego.

“El 9 de diciembre realizamos un recorrido por el distrito de riego, en compañía del director de la Umata de Suan y los propietarios de los predios, y ahí se percata que los niveles del canal Emplacado se encuentran altos”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

Explicó que esto produce un desbordamiento en el tramo entre la caseta 3 y la caseta 4, por la alta sedimentación y las compuertas cerradas; por esta razón se le manifestó a la comunidad y al director de la Umata abrir dos compuertas para mantener los niveles del canal.

Hernández indicó que hay que aprovechar los niveles altos del río Magdalena para no tener que utilizar las bombas de la estación San Pedrito. 

De acuerdo con el informe entregado, la compuerta que se encuentra en la caseta 3 permite mantener los niveles del canal Emplacado y al mismo tiempo lleva agua por gravedad a los predios aledaños al canal lateral, en su recorrido de 11 kilómetros por los municipios de Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres indicó que el pasado 12 de diciembre realizaron una nueva visita con la personera municipal de Santa Lucía, para revisar dicha compuerta, que se encontraba abierta y, efectivamente, el nivel del canal Emplacado había bajado y se observaba que se está evacuando el agua de los predios.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, realizó en junio de este año una adecuación y mejoramiento de las vías paralelas al canal y la limpieza del canal Emplacado con el apoyo del municipio de Suan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.