Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Gobernación seguirá entregando material a estudiantes
Cortesía
Atlántico

Gobernación “garantiza” educación para jóvenes en áreas rurales

Secretaria de Educación respondió a padres de Campeche que en EL HERALDO expresaron su preocupación por la formación de sus hijos.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, informó que en 2021 se seguirá dotando de herramientas tecnológicas a las instituciones educativas del departamento y estudiantes para garantizar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

En nota publicada en este medio, una familia del corregimiento de Campeche expresó su preocupación porque, el año pasado, sus tres hijos no pudieron cursar su año escolar por no tener acceso a herramientas tecnológicas y este año están en las mismas condiciones. Los padres de los niños pidieron apoyo de parte de la gobernadora Elsa Noguera.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, este año “habrá más zonas con conectividad” y se dotará a las instituciones educativas de aparatos tecnológicos para que la estrategia de alternancia educativa y ‘Escuela en Casa’ permitan que “ningún niño se quede sin estudiar”.

Sin embargo, se hizo énfasis en que es prioridad que los padres de familia oficialicen las matrículas de sus hijos, para que puedan tener acceso a la prestación del servicio educativo.

“Desde la Gobernación del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Educación, se implementan las estrategias de permanencia que focalizan principalmente a nuestra población rural, como es la alimentación escolar y la entrega y seguimiento de material pedagógico”, dijo la secretaria Catalina Ucrós.

Aseguró que para este año la administración departamental tiene previsto entregar 1.394 computadores portátiles a las sedes educativas de los municipios no certificados del departamento; estos equipos fueron adquiridos con recursos propios de la Gobernación.  Y ello acompañado de la entrega de planes móviles de internet para el acceso a conectividad de los estudiantes que siguen bajo la modalidad de ‘Escuela en casa’.

En el departamento del Atlántico, según datos del DANE, hay alrededor de 23 mil niños y jóvenes en edad escolar residentes en zonas rurales del departamento, 21 mil de los cuales se encuentran en las aulas de los establecimientos educativos.

La Gobernación inició, el año anterior, la implementación de proyectos de conectividad que permiten facilitar la prestación del servicio educativo desde las casa,  y en tal sentido se entregaron planes de internet móvil controlados que beneficiaron a 13.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de los establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

La Secretaría de Educación también informó que para este año proyecta continuar con la ejecución de este programa de implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en tal sentido se trabaja de la mano con el Ministerio de las TIC para beneficiar a 77 sedes educativas del departamento con el proyecto de Centros Digitales.

Los centros digitales en mención contarán con servicio de Internet wifi durante las 24 horas todos los días, para que “los estudiantes, docentes, amas de casa, agricultores, pescadores y demás habitantes de las zonas rurales beneficiadas estén conectados”.

Además de la zona wifi para los establecimientos educativos, habrá una segunda para el resto de la comunidad, con servicio las 24 horas del día. El ancho de la banda en cada establecimiento dependerá de la matricula que tenga y serán de mínimo 12 y  máximo de 21 megas.

Finalmente, la Secretaría de Educación departamental tiene prevista la inversión en planes de conectividad para algunos municipios con población en condición de discapacidad focalizada; así como la entrega de equipos de conexión con planes con pagos incluidos y aplicativos que les permitan interactuar con sus apoyos pedagógicos.

Según la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, el año pasado, en el marco de la estrategia ‘Escuela en Casa’ se garantizó la prestación del servicio educativo a los 109 mil estudiantes del departamento, con la entrega de material pedagógico, más de 13 mil planes de internet gratuito, 9.300 equipos portátiles, 570 ayudas tecnológicas a la población con discapacidad y se prepararon 6.600 jóvenes para las pruebas Saber.

“A través de la radio comunitaria y la televisión se llevaron contenidos educativos al 96% de los hogares en el departamento y, gracias al trabajo en equipo entre la secretaría de Educación, docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia, la educación en el Atlántico no se detuvo”, afirmó Catalina Ucrós.

La radio comunitaria, según Catalina Ucrós, continuará siendo “de gran ayuda” para los estudiantes de las áreas rurales del departamento, puesto que brindará la oportunidad de continuar con su proceso formativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • estudiantes
  • Educación
  • campeche
  • respuesta
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web