Atlántico

Tres días de confinamiento total tendrán municipios del Atlántico

Gobernadora Noguera dijo que las medidas son necesarias porque en la última semana se han mantenido más de 3 mil casos activos. 

El momento crítico que vive el Atlántico por la pandemia llevó a la gobernadora Elsa Noguera y a los 22 alcaldes municipales a reforzar la medida de confinamiento y mantener la ley seca, el pico y cédula, el cierre de playas y la suspensión de la alternancia.

Luego de un análisis de las cifras de la pandemia durante una reunión con el comité de expertos, la gobernadora decretó que el confinamiento permanente regirá desde el jueves 29 de abril, a las 6 p. m. hasta el lunes 3 de mayo, a las 5 a. m., mientras que la próxima semana sigue el toque de queda nocturno desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. de cada día.

Para la gobernadora, las restricciones no son fáciles, pero los ciudadanos deben entender que se necesita un esfuerzo más para bajar la velocidad de contagio y la ocupación hospitalaria.

“Queremos pedirles nuevamente que hagamos este esfuerzo adicional, sabemos que hay fatiga, pero hoy más que nunca necesitamos que todos tomemos mucha conciencia de la importancia del autocuidado”, aseveró la mandataria departamental.

La gobernadora expuso tres razones para continuar con las restricciones: los casos activos, un leve aumento en la positividad y la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

Noguera explicó que en la última semana los casos diarios activos se han mantenido por encima de los 3 mil, lo que incrementa la posibilidad de que se generen nuevas hospitalizaciones y atenciones médicas.

En los últimos días también se ha observado un leve aumento de la positividad (33%), lo que podría generar aumento del contagio en los municipios.

Y lo más preocupante para la mandataria departamental es la ocupación hospitalaria, que se ha mantenido por encima del 90 % en las unidades de cuidados intensivos.

Esta situación está ocasionando retrasos en las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta las instituciones de alta complejidad, razón por la cual los hospitales de primer nivel están en su máximo nivel de ocupación.

“Las urgencias de nuestras ESE municipales están muy congestionadas. Recordemos que el primer lugar a donde llega un paciente con síntomas de covid en el municipio es la urgencia de hospital. Ellos estabilizan al paciente y lo remiten al de alta complejidad porque ellos no tratan covid, pero se han dotado todas las urgencias con oxígeno, medicamentos y guías para que se estabilicen a los pacientes mientras logran la remisión. Entonces, en los hospitales se siente un gran estrés, adicional al que se tiene en los de alta complejidad”, explicó la mandataria en declaraciones a EL HERALDO.

La gobernadora también recordó que el personal de la salud está agotado, porque en el último año ha trabajado intensamente y en las últimas cinco semanas, prácticamente, se están doblando por la cantidad de pacientes que tienen en los hospitales.

A este complejo panorama se suma una alta velocidad de contagio. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), los linajes y las mutaciones hacen que el virus sea mucho más agresivo y con una mayor capacidad de contagio.

Esto se traduce en que en los municipios se tiene una gran probabilidad de contagio y una ocupación muy alta de camas uci, cuidados intermedios y hospitalización; es decir, que hay una alta posibilidad de contagiarse, pero muy baja posibilidad de conseguir  una cama para recibir atención.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que el Atlántico sigue en alerta roja por los altos índices de contagio y que la ocupación de camas uci supera el 90 %.

La detección temprana continúa

La gobernadora Elsa Noguera resaltó que en los municipios se tiene una mayor capacidad diagnóstica, lo que ha permitido que se identifiquen a tiempo los casos positivos y se aíslen los pacientes.

También se están haciendo visitas domiciliarias a los pacientes de alto riesgo a través de los hospitales públicos, para brindarles una mejor atención. A ellos se les entregan los medicamentos, el oxímetro y se les hace seguimiento a su estado de salud. De esta manera, según la gobernadora Noguera, han podido identificar una situación de riesgo y disminuir la tasa de letalidad.

Adicional a esto se tiene una mayor capacidad hospitalaria en los municipios con las inversiones de recursos que se han hecho.

Finalmente, destacó que otra situación que ha permitido tener más personas recuperadas tras ingresar a hospitalización es que el personal médico tiene mucha más experiencia frente al manejo de la enfermedad, conocen más los tratamientos y los protocolos de atención para los pacientes.

La Policía y el Ejército se encargarán de realizar los controles al cumplimiento de las medidas.
Habrá más control

Para la actividad de control sobre la medida de toque de queda desde el jueves 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo, se tiene previsto un control estricto en los municipios con las Caravanas por la Vida.

Estas estarán integradas por uniformados de diferentes especialidades de la Policía Nacional tales como Prevención y Seguridad Ciudadana, Grupo de Carabineros, Grupo de Búsqueda y Rescate, Fuerza de Control Territorial, Unidades de Intervención Policial, Infancia y Adolescencia y Policía Judicial e Inteligencia, entre otras.

Las acciones de las caravanas serán reforzadas con equipos de drónica.

El dispositivo cuenta con más de 500 hombres y mujeres, los cuales estarán encargados del control al toque de queda en los municipios del área metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia).

Las Caravanas por la Vida también serán reforzadas por unidades del Ejército.

Las EPS no están haciendo seguimiento a pacientes: secretaria de Salud

La secretaria de Salud, Alma Solano, hizo un fuerte cuestionamiento a las entidades promotoras de salud porque no están haciendo seguimiento a los pacientes sospechosos o diagnosticados con covid-19.

Según la funcionaria, solo se está haciendo seguimiento al 49% de los pacientes cargados en la plataforma de control.

“El seguimiento no se está haciendo de manera regular, lo que no permite en muchos casos la identificación temprana de cualquier situación en los pacientes. Con este contexto, con estas situaciones que tenemos hoy la recomendación del grupo de expertos de la Secretaría de Salud es que tenemos que reforzar las medidas”, puntualizó.

En Atlántico, de acuerdo con las cifras entregadas por la secretaria de Salud, 385 personas murieron por coronavirus en el Atlántico sin haber recibido una llamada para hacerle seguimiento a su condición de salud por parte su EPS, situación que preocupa a la funcionaria y a la misma gobernadora Elsa Noguera.

"En este periodo de la pandemia 385 personas fallecieron en nuestro departamento sin que la EPS les hicieran una sola llamada telefónica, por eso es que nosotros hemos sido enfáticos con la Superintendencia de Salud en que aquí el programa PRASS no nos ha funcionado”.

Para la secretaria, es necesario el compromiso de cada uno de los actores para que este programa pueda funcionar, porque eso lo requieren los habitantes de los municipios. Les hizo un llamado a estas entidades a reforzar sus equipos para hacerle seguimiento a los pacientes porque de esta manera existe una mayor posibilidad de guarden el aislamiento y que exista una control que permita garantizar que el paciente está llevando bien el tratamiento.

“No podemos seguir con casos, sobre todo positivos, que no se les haga ni una llamada durante todo el proceso de la enfermedad.

La funcionaria también cuestionó que 13.245 personas contagiadas con covid no hayan tenido un seguimiento por parte de su EPS durante el tiempo que dura la enfermedad, es decir, 14 días.

La secretaria Alma Solano también le exigió a las EPS reforzar su capacidad diagnóstica en los municipios. Según la funcionaria, el 75 % de las pruebas que se realizan a los habitantes del departamento se hacen desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

La secretaria Solano también denunció ante la Superintendencia de Salud que hay incumplimientos por parte de las EPS en la toma de muestras y entrega de resultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.