El Heraldo
Pobladores de Santa Lucía colocan sacos para evitar una emergencia. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Expertos piden un manejo integral del río Magdalena

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico sostuvo que  no existe una “planificación integral” del río Magdalena. Expertos de Uniatlántico hacen recomendaciones.

La crisis que se vive en el sur del Atlántico a raíz de los crecientes niveles del río Magdalena y el canal del Dique ha conllevado a que distintos expertos hagan análisis de la situación y planteen recomendaciones encaminadas a que se presente una emergencia.

Uno de estos pronunciamientos ha sido de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, que a través de un comunicado precisó que es “importante” analizar los registros históricos del río en esta época y las acciones de prevención que se hayan podido realizar en los últimos años.

Asimismo, indicaron que no solo se trata de mirar hacia el Atlántico sino también centrar la atención en el río Magdalena debido a su función integral. “Vemos que desde la Mojana hasta la desembocadura, las poblaciones han venido rogando para que los niveles del río desciendan”.

En el mismo sentido, el gremio de profesionales argumentó que “existe la percepción de alivio en el departamento, cuando en aguas arriba se rompe un dique ya bien sea en Tenerife, Sitionuevo o en la propia Mojana, porque el nivel del río Magdalena se amortigua”.

Bajo ese aspecto, los ingenieros fueron enfáticos al señalar que no existe una planificación integral para tratar el río Magdalena porque no hay ningún modelo.

“Las poblaciones ribereñas tratan de defenderse de los altos niveles, año tras año, con muy poco presupuesto. Al combinar factores como la temporada de lluvia inusual y la improvisación junto con la falta de planificación integral de obras, se tiene como consecuencia las alertas anuales de riesgo de inundación para estas poblaciones”, afirmaron en la misiva.

Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, le expresó a EL HERALDO que no concibe la idea de que año tras año, los municipios ribereños estén sufriendo por el riesgo de inundaciones.

“Tenemos que hacer una buena planificación del Río, respetar los amortiguadores del cuerpo de agua y a partir de ahí proyectar obras”, destacó.

Más recomendaciones

En virtud de enfrentar la situación por los altos niveles del río Magdalena, investigadores de la Universidad del Atlántico señalaron que se debe mejorar el conocimiento del río Magdalena.

Manuel Alvarado, ingeniero de la Universidad del Atlántico,  expuso que ante el alto riesgo de inundaciones que se está presentando en el Atlántico no debe existir “improvisación”, ya que “estos son eventos cíclicos, de los que ya se tiene el conocimiento y la experiencia en su manejo por varios años.”

Alvarado también aseguró que en el país se ha venido “agravando” este riesgo al permitirse que se realicen intervenciones antrópicas que alteran el uso natural de la llanura de inundación y se construyan obras de emergencia sin los requisitos técnicos, “los cuales en vez de representar un solución, agravan el problema”,.

Por ello sugirió que las estaciones sobre el Río en Gamarra (Cesar), El Banco (Magdalena), Coyongal (desembocadura del río Cauca) y Plato (Magdalena) sean las referencias para valorar el comportamiento del nivel de agua en la estación Calamar.

“A través de este registro se podrá mantener un riguroso seguimiento durante las 24 horas del día en las vías paralelas al río Magdalena y el canal del Dique frente al departamento del Atlántico, que son las estructuras de defensa contra las inundaciones”, explicó.

Por último, el experto de la Universidad del Atlántico sostuvo que “no solo se deben valorar las posibles inundaciones, sino también el sistema de aguas servidas de las poblaciones (alcantarillados pozos sépticos) que pueden ser el origen de epidemias, por esta razón se deben tomar las precauciones necesarias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.