El Heraldo
Cortesía
Atlántico

“Eufórica” e innovadora colección de Artesanías del Atlántico

Once son las piezas que conforman la colección, que se pondrá a la venta desde la próxima semana.

Euforia. Ese es el nombre de la colección que el programa Artesanías del Atlántico viene alistando para su comercialización. En el taller de Emelieth Arrieta, ubicado en Salgar (Puerto Colombia) las máquinas de coser trabajan en la creación de modernos y coloridos bolsos con materiales como el cuero, el fique y el zuncho.

Once son las piezas que conforman la colección, en la cual se destaca la combinación de técnicas para lograr un alto nivel estético por parte de los artesanos locales. En la selección de artículos se incursiona con productos como accesorios y juegos de mesa, además de las piezas para comedor y mobiliario.

“Euforia es una colección de piezas modernas, neutras, con alto nivel estético y es 100 por ciento artesanal. En total son seis unidades productivas de municipios como Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Suan y Tubará que participan en esta colección”, dijo la gobernadora Elsa Noguera, quien acompañó a las artesanas en su jornada de trabajo.

Indicó que “estas bellezas las podrás encontrar en el centro de exhibición artesanal y en el punto de venta de Artesanías del Atlántico, en el Mall Plaza, a partir de la otra semana”.

A su turno, la artesana Emelieth Arrieta indicó que este proceso ha sido enriquecedor: “Nosotras trabajamos en la idea que surgió de mezclar varios conocimientos del departamento del Atlántico y diferentes técnicas como la marroquinería, tejido en zuncho y fique, tres conocimientos, en una sola pieza”.

En el proceso de esta colección, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, los seis municipios que participan son territorios fuertes en el manejo de técnicas como el tallado en madera y el tejido en fibras naturales.

Balance en Maison & Objet. Durante su participación en Maison & Objet, feria internacional de diseño y decoración realizada en París, el punto de exhibición de Artesanías del Atlántico registró más de 1.200 visitas.

De esta manera, según las autoridades, se evidenció el “gran interés comercial” que despiertan los productos hechos a mano por los artesanos del departamento.

“Logramos importantes conexiones comerciales con marcas de países como Inglaterra, España, Bélgica, República Dominicana, Vietnam, Estados Unidos, entre otros. El talento de nuestros artesanos brilla por su contenido ancestral y cultural, además de ser ejemplo de procesos ambientalmente sostenibles, con un impacto social que es muy valorado en el exterior”, resaltó la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta.

En el evento se destacaron las piezas hechas en plástico recuperado, tejido en iraca, enea y madera náufraga. Fueron 22 unidades productivas y más de 350 artesanos beneficiados de manera directa con la participación en esta feria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.