Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Estudiantes de UA tendrán elecciones en septiembre

El proceso electoral se desarrollará electrónicamente, el 16 de dicho mes, por su parte la comunidad estudiantil exige garantías de transparencia.

El próximo 16 de septiembre los estudiantes de la Universidad del Atlántico podrán escoger a sus representantes ante el Consejo Superior y demás cuerpos colegiados para el periodo 2020 – 2022.

Así quedó establecido en el cronograma emitido por el Comité Electoral tras el aval recibido por el Consejo Superior para llevar a cabo este proceso de forma electrónica, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Josefa Cassiani, secretaria General de la Universidad del Atlántico, aseguró que la alma mater está viviendo “un momento histórico” y que a través de esta convocatoria se responde ante una reiterativa solicitud de la comunidad estudiantil.

“La inscripciones finalizan el 14 de agosto. El Consejo Superior tiene toda la voluntad para que los estudiantes cuenten con representación en todos los estamentos de la comunidad universitaria. Es el momento para que los estudiantes participen activamente en este proceso”, sostuvo.

Cassiani indicó que la jornada electoral se desarrollará de manera virtual a través de una plataforma que es operada por la empresa  Enterprise Business Solutions EBS para que existan todas las garantías de transparencia.

“Hemos invitado a la Procuraduría y la Contraloría para que nos acompañen en este proceso. También hemos solicitado a la Registraduría que se sume con la realización de un filtro en la base de datos y establecer quiénes pueden participar en este proceso”, agregó la funcionaria.

Asimismo, indicó que en el cronograma se ha con templado un espacio de socialización de la nueva metodología.

Es un proceso nuevo y los estudiantes deben conocerlo plenamente. Tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles”, sostuvo Cassiani.

Hablan los estudiantes. 

La comunidad estudiantil ha recibido con escepticismo el anuncio de elecciones, ante la posible falta de garantías. Además, recordaron que desde hace más de dos años no cuentan con representación en el Consejo Superior.

Mario Rodelo, integrante del capítulo Atlántico de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), aseguró que las elecciones estudiantiles son un “proceso necesario para la democracia universitaria”, por lo que pidió a las directivas que se brinden todas las garantías de transparencia.

“Hoy estamos discutiendo una visión totalmente diferente a tiempos anteriores, debemos proyectar una universidad científica y académica para los retos de la sociedad del conocimiento y por ende este proceso debe estar a la altura, con las suficientes garantías para el buen ejercicio de la democracia en la alma mater”, expresó el estudiante.

Por su parte, José David Morales, miembro de la Organización Social de Estudiantes (OCE) en el Atlántico, expuso que “la principal forma de tener garantías son las elecciones presenciales. Por eso exigimos garantías por parte de la universidad y de veedurías externas para que se puedan llevar a cabo de la mejor manera”.

Empero, Santiago Vargas, líder del Comité Ejecutivo Departamental de ACEU, mostró su preocupación debido a que no existe “mayor claridad” sobre el mecanismo que será utilizado para estas elecciones.

“En el cronograma se establece una fecha de socialización, pero después del cierre de inscripciones de candidatos y otras fases”, indicó.

Mientras que Andrea Vargas, estudiante de Derecho, reiteró su inquietud ante la posibilidad de que no existan garantías de transparencia: “No sabemos cómo va a ser el proceso de testigos y quiénes serán los veedores. También nos preocupa que no hay garantías de debate y discusión de ideas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Elecciones
  • estudiantes
  • septiembre
  • Uniatlántico
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web