Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Uno de los vehículos usados para realizar las labores de mantenimiento en las redes energía.
Hansel Vásquez
Atlántico

Este martes lanzan Aire y Afinia, nuevos operadores de energía de la Costa

En dos actos que se realizan en Barranquilla y Cartagena, el presidente Iván Duque presenta a las empresas que comienzan operaciones el 1 de octubre.

La llegada de los dos nuevos operadores de energía a la Costa Caribe marca el inicio de una nueva etapa en la prestación del servicio en la región y el fin de Electricaribe. Este martes, con la presencia del presidente Iván Duque, se oficializa el arribo de Aire (Caribe Sol) y Afinia (Caribe Mar), en dos actos que tendrán lugar en Barranquilla y Cartagena.

Con 1,21 millones de clientes en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, Aire tiene el 10,8% de participación en el mercado. La compañía pertenece al Consorcio de Energía de la Costa.

Por su parte, Afinia, filial del Grupo EPM, tiene 1,51 millones de clientes en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, los que representan el 10,9% del mercado de energía nacional.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que con la entrega de los mercados de Caribe Sol y Caribe Mar, al Consorcio de Energía de la Costa y a EPM, respectivamente, comienza una “nueva esperanza” para los 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la región Caribe.

“Cumplimos con una promesa de campaña del presidente Iván Duque, de encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio en esta región”, agregó.

El ministro Mesa dijo que en los dos años del actual Gobierno se logró acabar con el ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica que traía la región, por más de 10 años, y se encontraron dos operadores idóneos.

“Hay que dar espacio a las dos compañías y agradecer a los habitantes que han sido pacientes. Han padecido durante diez años de un servicio de mala calidad. Ahora con la entrada de los nuevos operadores y las inversiones que hizo el Gobierno de cerca de $3 billones, gradualmente se va a dar la mejora que han esperado por tantos años”, añadió Mesa Puyo.

Destacó que las inversiones que van a realizar los dos operadores suman más de $8,7 billones en los próximos 10 años.

El acto en Barranquilla comenzará a las 10:00 a.m. y el de Cartagena a la 1:00 p.m., ambos serán transmitidos vía streaming por la página de la Presidencia de la República y por www.elheraldo.co, además, contarán con la presencia de los empresarios y las autoridades locales.

El inicio de las operaciones de las dos nuevas empresas se dará desde el 1 de octubre, fecha en la que Electricaribe dejará de prestar en servicio en la región.

Este hecho ha generado importantes expectativa entre las autoridades y los habitantes de la Costa Caribe, que esperan una mejora en la prestación del servicio de energía. Sin embargo, Gobierno y empresas han aclarado que el cambio será gradual.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo que espera que “la empresa que llegue tenga un alto compromiso social, y realice  las inversiones para tener un servicio mucho más eficiente. También esperamos que las tarifas sean económicas para no golpear el bolsillo de nuestra gente, ya hemos sufrido mucho tiempo en este sentido con la empresa que sale de operación”.

Para el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, es una realidad que “los habitantes de la capital sucreña esperan de Caribe Mar y EPM la optimización del servicio de energía, el mejoramiento de las condiciones y la realización de los mantenimientos para que el esfuerzo de cada ciudadano por pagar una factura no se frustre como ha ocurrido con Electricaribe”.

A su vez, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, señaló que “en medio de la pandemia por la Covid-19 recibimos esta gran noticia de que EPM será el operador de energía de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar”.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, afirmó que “el cambio de operador era necesario, ya que por la mala prestación del servicio de energía hemos pasado por problemas de orden público y sabemos que muchos habitantes quieren pasar a ser normalizados. Esperamos que mejore la atención a los daños”.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvo que “la llegada del nuevo operador del servicio de energía eléctrica, nos llena de esperanza. Han sido años de mala prestación del servicio público de electricidad, de cortes repentinos, prolongados y reiterados, que han puesto, incluso en juego la vida de habitantes del Caribe Colombiano”.

“Asumo el reto inspirada en la gente”: Blanca Liliana Ruiz

La economista antioqueña, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente general de Afinia, afirma que asume “el reto de dirigir esta compañía, una filial del Grupo EPM, inspirada en “la gente y para la gente”. Junto a todos los funcionarios de la empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía, de manera paulatina, con calidad, continuidad y cobertura. También sumar a la calidad de vida de por lo menos seis millones de personas, a quienes agradezco por permitirnos ingresar a sus hogares”. Agregó que “Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad”.

Ruiz es economista de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Política Económica, de la Universidad de Antioquia y Finanzas, de la Universidad Eafit. Se desempeñaba como directora de Regulación Energía, en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM. En esta compañía ha forjado una carrera en los últimos 24 años, de los más de 28 que tiene de experiencia profesional. Tenía el manejo de la gestión regulatoria, normativa y de política pública en los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas.

“Vamos a ejecutar 240 proyectos en 2021”

John Jairo Toro, gerente de Aire, es un ingeniero que ha trabajado en el sector energético por más de 20 años. Ha ocupado cargos como la gerencia de Enertolima y de la Distribuidora de Energía del Pacífico, (Dispac), entre otros.

“Nuestro principal reto es trabajar en pro de la mejora del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Tenemos un plan de inversión en los próximos 5 años de $2,6 billones y en los próximos 10 años, de $4,4 billones”.

Agrega que la compañía cuenta con un plan de trabajo para el próximo año que incluye la ejecución de 240 proyectos en su área de influencia. En desarrollo de estas obras se proyecta generar 10 mil nuevos empleos en la región.

“Paso a paso se va ir transformando el servicio energía eléctrica. No va a hacer una tarea ni rápida ni sencilla, pero estamos convencidos que lo vamos a lograr. La gente va a comenzar a sentir un mejor servicio en un periodo de tiempo”, señala.

Asegura que su propósito es cambiar el diálogo con los usuarios. Para ello, en muy poco tiempo va a mejorar la atención que reciben los clientes a través de los diferentes canales que tiene la empresa.

Opiniones
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Afinia
  • Air-e
  • Electricaribe: Oscura decada
  • electricidad
  • energía eléctrica
  • Iván Duque
  • presidente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web