El Heraldo
Jóvenes, algunos de ellos usando tapabocas, caminan por las calles del centro de la ciudad.
Hansel Vásquez
Atlántico

Este es el perfil de los contagiados por covid-19

En Barranquilla, casos positivos se concentran entre los 20 y 50 años, según las autoridades.

Malestar en la garganta, tos y pesadez en el cuerpo fueron los primeros síntomas que tuvo Andrés*. En el momento de su aparición no los relacionó con covid-19, para él podía ser una “virosis”, de aquellas que suelen aparecer para esta época del año.

Con el pasar de los días, nuevos síntomas fueron apareciendo. Fiebre alta –que no cedía ante medicamentos y baños–, diarrea y dificultad para respirar fueron los otros signos de alerta que lo llevaron a contemplar la posibilidad de haberse contagiado con el virus.

Lea además: La odisea de conseguir una cama uci en Barranquilla

“Tuve síntomas por más de quince días. Mi contagio se presentó al tener contacto con un amigo, que era asintomático. Después de tanto cuidarme, bajé la guardia y el virus llegó hasta mi casa”, recuerda el joven de 27 años, quien labora actualmente en un almacén de cadena.

La historia del contagio de Andrés* se repite, casi que a diario, en Barranquilla. Según las estimaciones de la Secretaría de Salud del Distrito, un número importante de los contagios se concentra en la población entre los 20 y 50 años.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, explicó que en este grupo poblacional se ha detectado un número importante de casos positivos debido a su desempeño laboral activo.

Esta condición, según Mendoza, permite que dichas personas tengan desplazamientos por distintos sectores de la ciudad. Sin duda, esto implica un mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta que el virus actualmente se encuentra en la fase de transmisión sostenida.

Lea aquí: Barranquilla tiene 6,3 camas uci por cada 10 mil habitantes

Mendoza también puso de presente que este grupo etario también es predominante en los estratos 2, 3 y 4, en los cuales se registra un incremento en los contagios, haciendo enfásis en las localidades Norte - Centro Histórico y Metropolitana.

Asimismo, es de anotar que en esta población se viene presentando un alto consumo de usos hospitalarios, tales como camas de uci y de hospitalización.

Así lo indicó recientemente el director científico de la Clínica General del Norte,  Felipe González, quien expuso que este grupo etario está presentando un comportamiento particular en comparación con los picos anteriores.

“Están teniendo un desarrollo crítico, con cuadros respiratorios severos. En este momento tenemos jóvenes en unidades de cuidados intensivos ventilados y recibiendo respirador”, informó, en su momento,  el epidemiólogo e internista a EL HERALDO.

Los expertos

Médicos epidemiólogos  e infectológos ratificaron que la población menor de 50 años está más afectada por la covid-19 debido a su nivel de actividad.

El epidemiólogo clínico Jorge Acosta Reyes indicó que “ese es el grupo de edad más activo desde el punto de vista de empleabilidad o trabajo, lo que implica mayor probabilidad de exposición al virus”.

Lea aquí: Denuncia por demoras en toma de muestras covid en Barranquilla

Mientras que el epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que, independiente de la edad, los jóvenes y niños que sufren asma o enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, inmunodepresión o cualquier otra enfermedad pueden tener un mayor riesgo de complicaciones al infectarse con el virus.

El infectólogo Germán Camacho, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional, explicó que a pesar de este panorama “los mayores de 60 años tienen más riesgo comparado con adultos jóvenes y niños”

Ante el actual panorama que se presenta en la ciudad, el epidemiólogo César Visbal indicó que esta población debe evitar la interacción social presencial con personas que no hacen parte de su núcleo familiar.

“No es recomendable el uso del transporte público en horas pico o asistir a centros comerciales, restaurantes, gastrobares, entre otros sitios de actividad social”, sostuvo.

El especialista fue enfático al indicar que “se debe consultar inmediatamente al servicio médico si tiene algún síntoma asociado a la covid-19; además, debe informar a las personas con las que tuvo contacto. Es importante continuar con el distanciamiento, lavado de manos y correcto uso del tapabocas”.

Las cifras

A corte del 6 de abril, el grupo poblacional con más casos de covid-19 en Barranquilla corresponde a las personas entre 30 y 39 años, que acumulan el 22,1%, seguido del grupo de 20 a 29 años (19,9%).

Más atrás se encuentra el segmento entre 40 y 49 años, con un 16,2%, mientras que los menores entre 10 y 29 años tiene el 7%. Asimismo, los casos entre los 50 y 59 años son el 13,9%, mientras que entre 60 y 69 años está en el 9,5%.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Personas contagiadas
  • covid - 19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • epidemiólogos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web