El Heraldo
El aumento en las transacciones remotas ha provocado también el incremento de los fraudes en línea.
Atlántico

Estafas virtuales: 2 mil denuncias este año

En el Atlántico, según datos de la Fiscalía, al menos 2 mil personas han sido víctimas de delitos asociados al cibercrimen. Policías y expertos dan recomendaciones para evitar caer en la trampa. 

Además de lo inseguro que pueden llegar a ser las calles por los altos índices de criminalidad, en cualquier ciudad del Caribe o en el resto del país, hoy la ciudadanía también debe lidiar con una pluralidad de formas delictivas, entre estas los ciberdelitos que acechan en el campo virtual. 

Un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló que el año anterior los ciberdelitos se consolidaron como la modalidad delictiva con mayor crecimiento en Colombia en los últimos tres años, con un aumento del 115%, según el número de denuncias acumuladas presentadas por la Fiscalía General de la Nación entre 2020 y 2021 con respecto a 2019.

Y en este 2022, el mismo organismo registró que en el primer semestre existieron “vectores que siguen creciendo, entre ellos el acceso abusivo a sistema informático que presentó 6.407 casos, es decir 46% más que en el mismo periodo del año anterior, ubicándolo como el delito con mayor crecimiento, y el hurto por medios informáticos, que presentó un incremento del 15 % con 11.078 casos denunciados”.

De acuerdo con el ente, las ciudades que presentaron un mayor número de incidentes fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, ciudades en las cuales “se concentra más del 70 % de las denuncias instauradas durante el primer semestre del 2022, aspecto asociado a la penetración de internet, número de usuarios en plataformas de e-commerce y banca virtual”.

Frente a este panorama, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones propone que las organizaciones tienen que “implementar medidas de seguridad mucho más robustas y que mantengan actualizados los sistemas informáticos y aplicaciones web, sin dejar de lado las campañas de sensibilización y concienciación de usuarios para disminuir las brechas digitales y el desconocimiento de las técnicas del ciberataque”.

Un investigador de la Sijín de la Policía, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que detrás de las pantallas de los computadores o dispositivos móviles pueden llegar a esconderse “bandas delincuenciales” que están en “línea” y a la espera de que los usuarios de internet hagan compras tras “considerar descuentos y el tiempo límite de la ganga”. 

“Con mucha frecuencia los estafadores falsifican un sitio web, una aplicación móvil o lo que es cada vez más habitual, un anuncio publicitario en las redes sociales como Facebook o Instagram”, advierte el detective.  

“Las tiendas electrónicas inexistentes se inventan desde cero. Muchas imitan los logotipos , colores y una URL que se confunde fácilmente con el de verdad. Tienen estrategias que hacen que la víctima no se sienta insegura, sino hasta que ya pasen horas después de configurarse la estafa”, dice el miembro de la fuerza pública.

Asegura que otra de las conductas delictivas es el phishing. “Son páginas falsas para capturar información financiera de los clientes) y el smishing (envío de mensajes de texto ofreciendo premios o solicitando a las personas comunicarse con un call center que resulta ser falso)”.

Peritos, investigadores y analistas que se encargan de trabajar en el cibercrimen.
Otro tipo de delito

Antonio* encontró una ‘ganga’ por las plataformas digitales: comprar un celular con menor precio en el mercado y no dudó en hacer la transferencia. Lo que no imaginó era que había caído en una estafa, por así decirlo, “maestra”. 

Quien decía ser la dueña del teléfono le dijo que estaba en las instalaciones de una empresa de envío y, en menos de dos días, el celular estaría en sus manos, pero todo fue una completa estafa, pues el mismo dicha vendedora lo bloqueó de la red social WhastApp y el producto jamás llegó. 

“La dueña era una supuesta policía que estaba en Santa Marta y me pidió 200 mil para asegurar el celular, yo le hago el envío a su cuenta, me manda fotos del lugar para que viera y que confiara que era veraz; sin embargo no fue así, me robó”, detalló. 

Otro caso de estafa a través de medios virtuales le sucedió a Andrea*. No sabe cómo entraron a su cuenta, hicieron compras en una tienda de zapatos y se esfumó el dinero que tenía ahorrado para pagar gastos universitarios. 

“Yo entré a mi aplicación y observo la transacción de 550 mil pesos. De inmediato supe que algo malo había sucedido”. 

La joven indicó que se comunicó con el almacén, de donde le confirmaron la compra. Posteriormente comenzaron una serie de requisitos para indagar lo sucedido, trámites que aún se encuentran en etapa de “espera”.

Riesgos e impunidad

¿Quién me responde? Esta es la pregunta que muchos se hacen. Incluso, las víctimas no denuncian porque los casos quedan en el aire, pese a tener los datos de los estafadores.

Hugo Acero, experto en temas de seguridad, indicó a este medio que la alta impunidad de estafas virtuales impulsa a los individuos a implantar el acto delictivo.

“Los bajos riesgos que corren estos criminales y la alta impunidad que existe frente a la comisión de estos delitos permite que se sigan cometiendo. La mayoría de los usuarios no tienen las mínimas medidas de seguridad y en muchos casos ingresan a páginas falsas o son inducidos a entregar información sensible”, expresa.

El especialista asegura que las típicas estafas “están directamente relacionadas con el aumento de las transacciones económicas por las redes, actividad que se incrementó en la pandemia y que ha seguido creciendo”.

Precisamente, esta casa editorial consultó  a la Policía Nacional, que indicó que durante el año 2020 las autoridades recibieron  45.104 denuncias de este tipo de casos, y en lo corrido del 2021 se contabilizaron 33.465 denuncias, es decir, un aumento del 17 %. 

Asimismo, un estudio de la agencia TransUnion señala que los intentos por fraude digital en el país alcanzaron un aumento del 206 % desde la pandemia, incluso un porcentaje mayor que el expuesto por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. 

Las estafas comienzan con un sitio web, mediante anuncios en redes sociales.
Análisis e investigación

En lo que va de este año, la Fiscalía Seccional del Atlántico ha recibido 2 mil denuncias por esta modalidad de fraude. Al respecto, la exdirectora de esta unidad de investigación, Diana Núñez, en entrevista con EL HERALDO destacó que existe un grupo de fiscales para darles una respuesta pronta y oportuna a los afectados.

“La entidad destacó un grupo de fiscales investigadores por medio de la concentración  de actividades en los municipios para analizar y estudiar cada una de las modalidades que afectan, a través de medios electrónicos, las estafas en el Departamento”, afirmó. 

De acuerdo con las denuncias recibidas por las autoridades, el delito informático y la estafa vienen siendo los de mayores incidentes en todo el país, catalogados como priorizados que afectan la seguridad territorial de las personas, especialmente en Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico, detalló la investigadora. 

Tras esta situación, la Policía entregó algunas de las recomendaciones para que las personas no continúen siendo afectadas por el cibercrimen.

“Recomendamos que por ningún motivo consignes dinero que te hayan solicitado por redes, puedes ser estafado. Tampoco accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Nunca pierda de vista sus tarjetas débito o crédito cuando realice una compra; y al momento de recibir su tarjeta verifique que efectivamente corresponda a la suya en particular”.

Finalmente la institución recordó que el CAI Virtual permanece activo las 24 horas del día a través de tres rutas distintas para atender a los ciudadanos. 

*Nombres cambiados por petición de las víctimas.

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