La gobernadora Elsa Noguera visitó a los caseteros y comerciantes de Tubará que pasan una situación difícil por los estragos del invierno, por eso, 'lanzo un salvavidas' a cerca de 208 familias que dependen del turismo y cuyos ingresos se han visto disminuidos, lo anterior, debido a que cumplen dos semanas sin poder recibir a turistas, sobre todo en las playas de Caño Dulce.

“Las playas no se han salvado de esta fuerte ola invernal. Hoy estamos en Caño Dulce, Tubará, atendiendo más de 200 familias que viven del turismo, son caseteros, vendedores ambulantes y pescadores que viven de las playas, que por este mes no han podido recibir ingresos”, aseguró Noguera.

Liliana Paulino, tesorera de la Asociación de Operadores Turísticos en Tubará, afirmó que convocaron a la mandataria departamental para que tuviera conocimiento de todos los inconvenientes que han tenido por la ola invernal.

 “Estoy satisfecha porque hizo unos compromisos con nosotros y sabemos que nos va a cumplir. Para nosotros lo más urgente son ayudas económicas, porque en este momento no estamos laborando, así como la habilitación de la vía principal y la secundaria dentro del balneario”, indicó Liliana.

Situación crítica en Aguada de Pablo

La Gobernadora se trasladó hacia el corregimiento de Aguada de Pablo, juridiscción de Sabanalarga, afectado durante el fin de semana por el desbordamiento de los arroyos y fuertes lluvias.

“Seguimos atendiendo la emergencia en Sabanalarga. Estuvimos en Aguada de Pablo, donde la situación es verdaderamente crítica por el crecimiento del nivel del Embalse del Guájaro. Estamos atendiendo a las comunidades con ayudas humanitarias, kits de aseo y colchonetas. Estamos escuchando a la comunidad y viendo cómo resolvemos con maquinaria y limpieza, para que, si llueve estos días, pueda circular el agua y no generar tanta afectación como ha venido ocurriendo", afirmó.

La secretaria de Educación, Catalina Ucrós, indicó que la institución educativa de Aguada de Pablo cuenta con una población de 1.045 estudiantes, que se está viendo afectada por el desbordamiento del arroyo Rico, por lo que la Gobernación del Atlántico suscribió un convenio con el municipio para su limpieza y prevención de nuevas inundaciones. 

“Nos faltan 12 días para finalizar el calendario escolar y, junto con nuestros directivos docentes, se está prestando el servicio con acompañamiento en casa. Es importante destacar que es urgente la realización de la limpieza de este arroyo para poder prestar el servicio educativo con normalidad en 2023”, puntualizó la funcionaria.

Deslizamientos en La Peña

Ocho días completa la emergencia en el Atlántico por la ola invernal.  Aún muchas familias no se recuperaban de la tragedia pasada, cuando nuevamente les tocó salir de sus humildes viviendas a un refugio, esto con el objetivo de salvaguardar sus vidas. 425 familias hoy han sido evacuadas, 117 de ellas por riesgo de deslizamientos y 255 por riesgo de inundación. En ambos casos, el peligro es inminente.

María Luisa Sarmiento, corregidora de La Peña, en diálogo con EL HERALDO, sostuvo que aún faltan unas viviendas por censar en el corregimiento y que las lluvias de esta última semana fueron el detonante de las emergencias.

"Aún estamos censando en el corregimiento. Estamos llegando a las viviendas, identificando la situación, trasladando a los albergues, y entregando ayudas", informó.

Unidos en oración

El Atlántico se unió a una gran jornada de oración por las familias afectadas y damnificadas del departamento por la emergencia invernal que azota a esta parte de la región Caribe. 

La solidaridad y la fe, que une al Atlántico, permitió que cientos de personas se reunieran en el monumento La Ventana al Mundo  para elevar una plegaria por los afectados. 

A la jornada, asistieron representantes de la Iglesia Católica y Cristiana, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, así como el despacho departamental. 

La jornada di inicio a las 4:00 de la tarde del lunes festivo y contó con trasnmisión en vivo. 

CRA a rendir informe por remoción en masa en Piojó

El procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla, adelanta una acción preventiva por la remoción en masa ocurrida en Piojó, y que dejó a 176 familias damnificadas. En reunión de PMU realizada el 8 de octubre de 2022, convocada por las autoridades municipales y departamentales, se revisaron los compromisos adquiridos por cada una de las entidades. 

En el desarrollo de la reunión, se tocó el tema del estado del cementerio y la problemática en cuanto a la exposición de los cuerpos que pudiere convertirse en una contingencia sanitaria y ambiental por el tema de lixiviados, pudiendo afectar fuentes de agua, entre otros.

El Ministerio Público recibió informes de la comunidad y líderes políticos en el que manifiestan que la emergencia en Piojó se pudo presentar por una posible explotación minera o la construcción de una cancha en la parte alta del municipio.

Por lo anterior, solicitó a la CRA rendir un informe pormenorizado sobre esta situación. En el escrito de la Procuraduría indica que, según la ley 1523 de 2012 y el decreto 1077 de 2015, los municipios deben contar con estudios básicos, para fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos en masa. “El órgano de control considera necesario que, ante la emergencia rinda un informe como máxima autoridad ambiental en el cual se describan posibles causas de la problemática, actuaciones realizadas de control y seguimiento”, se lee en el documento. 

A su vez, deben rendir informe si ante la entidad se ha adelantado concertación de los asuntos ambientales, actualización y revisión del esquema de ordenamiento territorial de Piojó en los últimos ocho años. En caso afirmativo, aportar todos los antecedentes y las actas de concertación.

Por último, deben remitir los estudios técnicos y cartográficos que haya realizado o financiado la Corporación, referentes a fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, así como también los referentes a la dinámica hídrica, y acuíferos, en el municipio de Piojó que tengan alguna incidencia con la emergencia.

Procuradura se reunirá con alcaldes del Atlántico.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se reunirá hoy martes con los alcaldes del Atlántico para abordar la situación que se vive en el departamento frente a la emergencia invernal. Así mismo, tratará con los mandatarios municipales la Ley 85 de 1993, elecciones 2023 y el Plan de Alimentación Escolar -PAE- para el próximo año. Las mesas de diálogos se efectuará en Sabanalarga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.